Aduanas detecta millonario contrabando de suplementos alimenticios

• Con documentos adulterados importador trató de ingresar a Chile mercancías avaluadas en más $97 millones.

Lunes 21 de diciembre de 2015

SANTIAGO.- La Unidad de Análisis de Riesgos de la Aduana Regional Metropolitana realizó un trabajo de investigación documental clave, para alertan de un cargamento proveniente de Estados Unidos con mercancías que infringían las normas sanitarias y aduaneras chilenas.

A través del trabajo de fiscalización realizado por un equipo de aduaneros en el área de carga general del Aeropuerto Internacional de Santiago, se pudo llegar a determinar la real naturaleza de los productos que el importador había declarado sólo como polímeros.

Al realizar el aforo físico, se descubrió que el cargamento contenía en realidad 5.961 unidades de suplementos alimenticios de diversas marcas extranjeras que no se comercializan en Chile, avaluado en un US$ 137.179 (más de $97 millones) y con un peso de 1.178 kilos.

La fiscalización y revisión de todos los antecedentes determinó que los documentos de base para realizar esta importación habían sido adulterados, como la guía aérea, la factura, el certificado de origen y otros.

A esto se suma que los productos tampoco tenían registro sanitario, según confirmó el Instituto de Salud Pública (ISP), por lo que de ninguna forma podrían haber sido vendidos en el país por representar eventuales riesgos para la salud de los consumidores.

De esta forma, una vez detectado el ilícito por parte de los funcionarios de la Aduana Regional Metropolitana, las mercancías fueron decomisadas por infracción al Artículo N°168 inciso tercero de la Ordenanza de Aduanas, y comenzó el proceso administrativo y de denuncia correspondiente.