ADUANAS, DPI y Fiscalía de Delitos Económicos inauguran Seminario de Fiscalización de Piratería y Propiedad Intelectual

Durante el 2004 se incautaron 2 millones 243 mil unidades falsificadas o pirateadas, por un monto total de $US 580.624

FOTO_01
W:200
H:141
7 kb
El Director Nacional de Aduanas, Raúl Allard, el Jefe del Departamento de Propiedad Industrial del Ministerio de Economía, Eleazar Bravo, y el Director de la Unidad Especializada de Delitos Económicos de la Fiscalía Nacional del Ministerio Público, Mauricio Fernández, inauguraron esta mañana el Seminario “Protección Aduanera de la Propiedad Intelectual. Fiscalización de la Piratería y la Falsificación en el Comercio Exterior”.

En el evento, que se realiza entre los días 5, 6 y 7 de julio, se analizará la situación actual de nuestro país en materia de propiedad intelectual, propiedad industrial, fiscalización de la piratería y además permitirá fortalecer las capacidades en el control, por parte de funcionarios de aduanas, de productos pirateados y falsificados.

En este seminario participan relatores de los sectores más importantes de la propiedad intelectual en general y, propiedad industrial en particular, entre los que se encontrarán representantes de marcas de juguetes -Nick, 31 minutos, muñecas Brantt's-, productos eléctricos -Philips, Duracell, Sony-, artículos deportivos -Adidas- y ropa -Levi´s-, así como presentaciones de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor, la Asociación Internacional de Productos Fonográficos, la Cámara Chilena del Libro y las Subdirecciones Jurídica y de Fiscalización del Servicio Nacional de Aduanas.

El Director Nacional de Aduanas destacó que “la conexión en línea con la base de datos del Departamento de Propiedad Industrial ha sido un elemento fundamental a la hora de fiscalizar las operaciones sospechosas. Este instrumento, fruto de un convenio entre la Aduana y el DPI, es consultado diariamente por nuestros funcionarios y gracias a esto pueden tener una información más certera y realizar los cargos y denuncias con mayor certeza”.

Asimismo, Allard señaló que la aplicación de las medidas de frontera por la Aduana han registrado un sostenido aumento desde su implementación así como las denuncias por concepto de infracción a la propiedad intelectual formuladas al Ministerio Público. Durante el año 2004 se realizaron un total de 342 acciones de fiscalización específicas, incautándose o suspendiéndose el despacho, un total de 2 millones 243 mil unidades falsificadas o pirateadas, por un monto total de $ US 580.624.

“Es importante destacar la cooperación público – privada en que se enmarca este seminario, la cual en esta materia resulta fundamental. La Aduana cree firmemente en la cooperación con los operadores legítimos del comercio a efectos de avanzar en una fiscalización exacta y oportuna facilitando el comercio exterior legítimo”, concluyó Allard.