Aduanas entrega recomendaciones por último fin de semana largo del año

Servicio recordó que desde Septiembre opera un nuevo modelo al ingreso al país en el terminal aéreo.

Martes 30 de octubre de 2018

Imagen foto_00000001

SANTIAGO. Una serie de consejos para los viajeros que saldrán este fin de semana en lo que será el último feriado largo del año entregó el Servicio Nacional de Aduanas.

En un punto de prensa desarrollado por la Comunidad Aeroportuaria de Nuevo Pudahuel, encabezado por el Subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, la autoridad destacó que todos los servicios que realizan labores en el terminal aéreo se han coordinado y reforzado sus dotaciones para hacer frente a este largo fin de semana, de manera de agilizar el paso de los más de 342 mil pasajeros que se espera pasen por el aeropuerto en estos días. Indicó también que "se ha fortalecido la señalización, segregamos las vías de ingreso de los pasajeros y habrá 3800 estacionamientos habilitados," señaló. El subsecretario pidió la colaboración de los pasajeros en la llegada al aeropuerto, con 3 horas de anticipación en el caso de vuelos internacionales y 2 horas para vuelos nacionales.

Por su parte, el Director de la Aduana Metropolitana, Wildo Arévalo, recordó que Aduanas, junto al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), implementaron en septiembre un plan operativo para dar mayor fluidez a los procesos de atención de pasajeros en el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez. Lo anterior dado el aumento sostenido en el flujo de pasajeros, que desde el 2010 a la fecha se mantiene en razón del 10% anual promedio.

Las estadísticas del primer mes de ejecución indican que efectivamente se cumplió con el objetivo de ganar fluidez manteniendo una fiscalización eficaz en el trabajo que SAG y Aduanas realizan de manera conjunta en todas las fronteras del país, resguardando la seguridad de la ciudadanía, el otorgamiento de franquicias y el pago de derechos e impuestos que correspondan.

Así, con el nuevo sistema se acortaron los tiempos de espera de 03:25 minutos (septiembre de 2017) a 02:03 minutos (septiembre de 2018). Además, la encuesta de satisfacción a los usuarios aplicada el mes pasado también muestra un incremento desde 3.27 (septiembre de 2017) a 4, 56 (septiembre de 2018), en una escala donde 1 es muy malo y 5 muy bueno.

Wildo Arévalo reiteró que "la nueva forma de ingresar al país segmenta los flujos entre personas que declaran y no declaran mercancías fuera del equipaje del viajero, lo que hace mucho más expedito el tránsito. Eso asegura una correcta fiscalización, y simplifica el paso de los pasajeros por el terminal. Eso sí, requiere que las personas se informen muy bien sobre los elementos permitidos dentro del equipaje del viajero. Toda la información está disponible en www.aduana.cl".

RUTA VERDE Y RUTA ROJA

Quienes declaren voluntariamente que traen consigo mercancías que van más allá del equipaje de viajero y que por tanto está afectas al pago de derechos e impuestos deberán ingresar por la Ruta Roja y serán atendidos por funcionarios SAG/Aduana, quienes revisarán su equipaje y procederán a efectuar los trámites para la debida internación de las mercancías declaradas.

Mientras, por la Ruta Verde ingresarán aquellos pasajeros que escojan el canal No Declara Mercancías. Para ello estarán disponibles escáner para la revisión selectiva, además de parte de la brigada canina del SAG para reforzar la fiscalización.
Se mantendrá un canal de atención preferencial para Tripulación y pasajeros de tercera edad y embarazadas, a quienes se les hará una inspección tradicional de su equipaje.

RESPONSABILIDAD CIUDADANA

Aduanas reiteró el llamado a los pasajeros a informarse adecuadamente sobre las características del equipaje del viajero y a guardar las boletas o comprobantes de compra en el caso de quienes ingresen al país con mercancías para declarar. Estos consejos son aplicables para todos los viajeros que salgan y reingresen al país por puntos de control fronterizo aéreo, marítimo o terrestre.