Aduanas entrega terrenos para nuevo Puerto Terrestre El Sauce

Obras, que tendrán un costo aproximado de US$10 millones, comenzarán los primeros días de agosto

FOTO_01
W:200
H:134
10 kb
El Director Nacional de Aduanas, Raúl Allard, hizo hoy entrega efectiva al Ministerio de Obras Públicas -y a través de éste, a la empresa concesionaria- del terreno donde se construirá el nuevo Puerto Terrestre El Sauce, en la ciudad de Los Andes, lo que implica el primer paso para la construcción de esta importante obra que beneficiará a transportistas, importadores y exportadores y al comercio exterior de Chile.

Al acto, que se llevó a cabo en la Gobernación Provincial, asistieron el Inspector Fiscal del MOP, Alejandro Artus, el gerente general de la empresa AZVI Chile S.A., Juan Alfredo Lacassie, el gobernador provincial, René Canales, el alcalde de Los Andes, Manuel Rivera, el diputado Marcelo Forni, el director regional de la Aduana de Valparaíso, Gustavo Mansilla S., el administrador (s) de la Aduana de Los Andes, José Celedón, y representantes del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Carabineros, y el servicio de salud, entre otros.

La construcción del Puerto Terrestre contempla el emplazamiento de la aduana en un lugar estratégico de Los Andes, en el sector de El Sauce, ubicado en la ruta Los Libertadores, a 6 km. al oriente de la zona urbana de la provincia.

El Director Nacional de Aduanas se mostró muy satisfecho por la entrega del terreno y resaltó que la aduana de Los Andes se destaca a nivel nacional porque a través de ella pasa el 8% del comercio internacional de Chile.

Como podemos apreciar, la inversión y la nueva infraestructura que se instalará en El Sauce, incidirán en un punto geográfico -nuestra principal conexión con el MERCOSUR- y en el comercio internacional”, comentó Allard, al tiempo que destacó que la superficie del nuevo complejo cuadruplicará la existente en la actualidad, pasando de 4,6 a 24,5 hectáreas, y que el puerto terrestre permitirá disminuir la contaminación acústica y ambiental, la congestión vehicular y el deterioro físico de las calles de Los Andes por el paso de los camiones, además de mejorar la calidad de vida de quienes viven y transitan diariamente por la ciudad.

Allard señaló que “la trascendencia nacional e internacional de esta obra es mucho mayor por cuanto facilitará la atención del tráfico internacional de mercancías y vehículos que transitan por el Paso de Los Libertadores, el principal del país, y sustituirá a las actuales instalaciones de Los Andes que se han hecho insuficientes para la entrega de un servicio expedito”.

Asimismo, el Director de Aduanas explicó que este Servicio, con el apoyo del Gobierno Regional de la V Región y recogiendo el sentir de esta provincia, de los transportistas, importadores y exportadores, se abocó en los últimos cinco años a la concreción de un nuevo Puerto Terrestre, lo que se empezó a concretar con la exitosa adjudicación de la primera aduana que será construida con capitales privados bajo el sistema de concesiones del Ministerio de Obras Públicas.

El consorcio AZVI Chile S.A., de capitales españoles, se adjudicó la concesión para construir dicho complejo al destacarse por obtener la mejor nota en la propuesta técnica y porque su oferta económica implicará tarifa cero para los camiones que ingresen al Puerto Terrestre y los andenes de la aduana.

El Puerto Terrestre, que tendrá una inversión estimada de US$10 millones, considera la construcción de los edificios e instalaciones de los Servicios Públicos que cumplen su labor en el complejo, tales como la Aduana, el Servicio Agrícola Ganadero, el Servicio de Salud y Carabineros. Además, a la empresa concesionaria se le permitirá incorporar otros servicios que permitan mejorar la atención a los usuarios y funcionarios públicos, como restaurante, salas de juegos y de descanso, servicios higiénicos, instalaciones de la Administración de la concesión, arriendo de oficinas (a Agencias de Aduanas, servicios financieros, comunicaciones), servicios de mantención a camiones, estación de servicios, almacenaje, lavandería y hospedaje, entre otros.

En tanto, el gerente general de la empresa AZVI, señaló que las obras de construcción del nuevo Puerto Terrestre deberán empezar los primeros días de agosto próximo.