Aduanas: entró en vigencia actualización de trámite para Franquicia de Discapacidad

El sistema permitirá  a los usuarios realizar el proceso virtualmente.

Lunes 21 de febrero de 2022

21-02-2022.- Buscando llegar a más usuarios y entregarles una mejor calidad de atención, el Servicio Nacional de Aduanas puso en marcha el nuevo sistema online para la tramitación de la Franquicia de Discapacidad.

Esta iniciativa permitirá que todos quienes tengan conexión a internet puedan ingresar al sitio web dispuesto para esta tramitación, en la que deberán llenar el formulario con la información del beneficiario adjuntando la documentación necesaria para este proceso. La aduana revisará los datos ingresados para solicitar nuevos antecedentes en caso de ser necesario, o emitir la resolución al beneficiario, la que también podrá ser descargada vía online.

La Subdirectora Técnica, Gabriela Landeros, indicó que “como Servicio, hace un tiempo venimos haciendo esfuerzos importantes para mejorar la atención y accesibilidad de los usuarios. Parte de ello es digitalizar los trámites Aduaneros, siendo la franquicia de discapacitados un importante avance para nosotros pues aportamos en la construcción de una sociedad más inclusiva.

“La digitalización de este trámite tendrá un gran impacto para estos beneficiarios, pues al año, a nivel nacional, se realizan alrededor de 4.000 solicitudes, por lo que creemos que con esta mejora podemos llegar a muchas más personas que viven en situación de discapacidad, brindando la posibilidad de que ejerzan plenamente los derechos que les da la ley 20.422”

Gabriela Landeros agregó que, dentro de los cambios importantes de mencionar, está que el Servicio dejará de enviar cartas certificadas. “Ahora la resolución se emitirá, y podrá ser descargada a través del propio sistema, con la firma electrónica del Director o del Administrador de cada Aduana. Esto supone un paso importante en la manera de entregar esta información, porque el beneficiario se asegura de contar con este documento, sobre todo, para quienes viven en zonas rurales alejadas a las que no llega Correos.”

“Sin duda debemos seguir avanzando en nuestro quehacer para lograr que todos nuestros contenidos sean accesibles a todos los usuarios sin distinción, y sin importar el tipo de discapacidad que presente, por lo que la digitalización de este trámite es para nosotros un gran paso, de otros tantos que esperamos dar”.

Este trámite está disponible para las personas que tengan alguna discapacidad, permitiéndoles solicitar los beneficios que son parte de la Ley 20.422, como la importación de vehículo, dispuesto en el artículo 48, y/o la importación de mercancías, como es el artículo 49.

Esta iniciativa está enmarcada en los proyectos de transformación digital del Estado y diseñada para que quienes realicen estos trámites puedan llevarlos a cabo a través de una plataforma dispuesta en la página del Servicio, a la que se puede acceder con la Clave Única del Registro Civil.

Más información sobre este beneficio en:

 /solicitud-de-franquicia-de-discapacidad/aduana/2022-01-19/165808.html