“Aduanas es fundamental para el desarrollo de la Región de Magallanes”

• Intendente de la Región de Magallanes, Jorge Flies

Jueves 17 de diciembre de 2015

Imagen foto_00000003VALPARAÍSO.- Una reunión para invitar al Director Nacional de Aduanas, Gonzalo Pereira, a exponer frente a toda la comunidad de Magallanes sobre la Zona Franca realizó el intendente de esa región, Jorge Flies, junto al seremi de Hacienda, Christian García. Ambas autoridades llegaron hasta Valparaíso para participar en la Comisión de Zonas Extremas del Congreso.

FOTO_01W:1993H:1659648 kb
Flies señaló que "Aduanas es un actor fundamental para el desarrollo de la región de Magallanes" y la presencia aduanera está en puertos, aeropuerto y la serie de pasos fronterizos existentes. Por lo mismo, agrega, el Servicio se transforma en un aliado para el desarrollo y para el análisis de temas vitales como el futuro de la Zona Franca.

El seremi de Hacienda de Magallanes, Christian García, agregó que con motivo del trabajo gubernamental para potenciar las zonas extremas se crearon instancias de participación ciudadana con gremios, vecinos y distintos representantes de la región. En dicho trabajo, "se detectó la necesidad de modificar y actualizar las leyes que sirven como instrumentos de fomento. Hay sistemas en Magallanes y que son de larga data, de más de 40 años, por eso la intención es potenciarlos, mejorarlos y entregar un elemento de fomento más moderno y en el contexto de la realidad actual de un país integrado".

Debido a lo anterior, añade el seremi, "es vital la opinión de Aduanas y organizamos para el 15 de enero un gran seminario donde se dará cuenta a la comunidad de Magallanes como ha ido avanzando la modificación de estas leyes. Por eso invitamos al Director Nacional de Aduanas para que exponga porque el Servicio Nacional ha trabajado con nosotros y sus aportes han sido vitales".

El seremi relató que en las instancias de participación recibieron 39 documentos y estudios de organismos técnicos, sumados a las recomendaciones de servicios públicos.

A su vez, el intendente Flies dijo que confía en el trabajo conjunto que se realiza y que hasta el momento considera la evaluación de los instrumentos de fomento, la constitución de una Corporación para el fomento de Magallanes similar a la que existió hasta el 1976 y la evaluación de la zona franca como polo de desarrollo.

Asimismo, la autoridad regional valoró especialmente el apoyo entregado por Aduanas a la región y que no sólo se ha visto reflejado en la asesoría técnica, sino que también en la elección de la región como sede en abril pasado de un encuentro internacional con todas las Aduanas del Mundo.

Temas Relacionados

"Aduanas es un factor fundamental para el desarrollo de la Región de Magallanes"
"Protocolo de atención de excelencia y usuario incógnito" gana concurso Aduana Innova
Informa sobre proceso de Elecciones Consejeros de Bienestar
En Valparaíso se realizó VIII Consejo Aduanero Público Privado
Director Nacional de Aduanas participa en Comisión Política de la OMA
» ver más