Aduanas ha decomisado más de 1.000 piezas patrimoniales durante 2005

Entre las especies se encuentran valiosas obras de arte, artesanía precolombina y numerosos fósiles

FOTO_01 W:200 H:372 9 kbEn su tradicional rol fiscalizador de mercancías que ingresan y salen del país, el Servicio de Aduanas ha efectuado controles con el fin de detectar piezas de contrabando que se pretendan ingresar en forma ilegal a nuestro país.

Con el fin de proteger el patrimonio arqueológico y cultural de Chile como también de otras naciones, el Servicio de Aduanas realiza exhaustivas revisiones en las fronteras, además de colaborar permanente con la difusión del listado de encargos de búsquedas de robos producidos en el extranjero, contribuyendo con esto a minimizar cualquier posibilidad el ingreso o egreso ilícito de este tipo de mercancías.

Sin ir más lejos, en el mes de agosto y durante una revisión de rutina en el terminal de San Antonio, el personal aduanero descubrió un cargamento de diversas obras de artes patrimoniales de origen peruano que pretendían ser internadas al territorio nacional.

En la ocasión, y en un trabajo conjunto con la Policía de Investigaciones, se logró incautar, entre otras especies, 8 pinturas religiosas de óleo sobre tela, 11 esculturas y 3 atriles de altar, una vinajera y fragmentos pertenecientes a representaciones de los siglos XVII, XVIII y XIX de origen presumiblemente andino.

A esta confiscación se suman las realizadas en Arica, donde se lograron incautar 62 piezas precolombinas y el decomiso de 1.073 piezas de fósiles descubiertos en la Región Metropolitana, lo que significa que durante el año 2005 se han logrado decomisar más de 1.000 piezas.

La normativa chilena es categórica respecto a que todo envío ilícito proveniente del exterior al evadir derechos e impuestos que afecten la importación- constituye delito de contrabando. Además, la legislación nacional resguarda con figuras penales propias la destrucción y comercialización de objetos protegidos.

Por otra parte, se encuentra en tramitación el Convenio de Colaboración entre los Gobiernos de Chile y Perú, acuerdo que pretende entregar nuevas herramientas para la lucha contra el tráfico ilícito de bienes patrimoniales que han sido objeto de apropiación y comercialización ilegal.

Con la firma de este Acuerdo, se ampliará la protección jurídica de los bienes patrimoniales de ambos países, los que por su alto valor cultural y económico, vienen a reforzar la importancia de mantener los programas y acciones fiscalizadoras del Servicio Nacional de Aduanas.

Además, y como resultado de estas incautaciones, la labor desempeñada por el Servicio ha sido reconocida por distintos medios de comunicación nacional, (Diario La Tercera y Canal 13), reconocimientos que incentiva a seguir el camino de lucha contra el tráfico ilegal de especies patrimoniales.

Algunos casos relevantes del año 2005

  • En la ciudad de Arica se lograron incautar 60 piezas de artesanía precolombina y 2 piezas arqueológicas provenientes de la cultura incásica.

  • En la Región Metropolitana se decomisaron 1.050 dientes de megadolón, piezas dentales pertenecientes al predecesor del tiburón, con una data de 1,5 a 5,3 millones de años.

  • En el puerto de San Antonio se incautaron 23 piezas patrimoniales procedentes del Perú, que datan de los siglos XVII, XVIII y XIX originarias de la zona del Cusco, Arequipa y lago Titicaca.