Decomisos en el paso El Loa y Colchane de Iquique

Aduanas halló cocaína en las plantillas de los zapatos de 4 bolivianos

• Este método se usó en 2 de los cinco procedimientos realizados este fin de semana

Martes 12 de marzo de 2013

Imagen foto_01Un fin de semana de exitosos procedimientos fue el que protagonizaron fiscalizadores de la Aduana Regional de Iquique en los controles del paso El Loa y el paso fronterizo Colchane, en la I Región de Tarapacá.

En cinco efectivas acciones llevadas a cabo el fin de semana por funcionarios de esta Aduana nortina y en las que se usaron diversas tecnologías, se detectaron a 8 personas -dos mujeres y seis hombres-, portando importantes cantidades de drogas a través de diversos métodos de ocultamiento.

Además de decomisar 206 ovoides de cocaína a tragadores bolivianos y 8 paquetes con pasta base fajados a diversas partes del cuerpo de dos chilenos, otra forma de esconder la carga de clorhidrato de cocaína fue en las plantillas de los zapatos.

Este último método fue usado por 4 bolivianos, entre ellos una mujer, quienes traían en cada uno de sus calzados más de medio kilo de cocaína, además de una importante cantidad de ovoides en sus estómagos.  

El común denominador entre todos los sospechosos fue que se transportaban en buses tanto de recorrido nacional como internacional, unos con destino a Copiapó y otros a Santiago.

Tras concretar estos cinco procedimientos, el resultado final fue el decomiso de 5,315 kilos de cocaína, avaluados en 21 millones 400 mil pesos, y 8,390 kilos de pasta base, valorizados en 13 millones 600 mil pesos.

Los antecedentes de todos estos casos, así como los medios de prueba, fueron puestos a disposición de la Fiscalía Local de Pozo Almonte.