Aduanas inaugura Encuentro Nacional de Encargados de Gestión

Reunión contempla talleres de trabajo en equipo, charlas sobre los PMG de gestión territorial, de género y de atención del usuario, entro otros

FOTO_01
W:200
H:145
10 kb
Esta mañana fue inaugurado en Valparaíso el Encuentro Nacional de Encargados de Gestión, que reúne a los encargados de cada una de las aduanas del país.

Dicho encuentro, organizado por el Departamento de Estudios de la Dirección Nacional, se llevará a cabo hasta el miércoles 27 y tiene como objetivo entregar a los encargados y encargadas de control de gestión una visión global de los desafíos 2005 y 2006, en materia de gestión, con especial énfasis en la lógica sistémica de los Programas de Mejoramiento de Gestión (PMG), y transmitiendo la prioridad que el Servicio les asigna.

Asimismo, busca compartir con los encargados los resultados de los diagnósticos de aquellos PMG que se encontraban durante el año 2004 en la primera etapa, las políticas detrás de la incorporación de estas áreas a la gestión y los nuevos desafíos para su aplicación, así como entregarles herramientas concretas que les permitan reconocer y potenciar su función dentro de sus aduanas.

Durante los tres días en que se desarrolla, el encuentro contempla talleres de trabajo en equipo, charlas sobre los PMG de gestión territorial, de género y de atención del usuario.

La importancia de la gestión en Aduanas

En el escenario actual del comercio exterior chileno, el Servicio Nacional de Aduanas tiene nuevos desafíos que surgen del creciente volumen de las operaciones de comercio exterior y de los compromisos asumidos por Chile a través de los Acuerdos y Tratados de Libre Comercio, lo que ha hecho surgir la necesidad de reorientar los esfuerzos y recursos del Servicio, de manera de enfrentar de forma exitosa dichos desafíos.

Por ello, Aduanas ha debido plantearse la necesidad de generar un Plan que le permitiera adecuarse a esta nueva realidad, sin perder la lógica de su quehacer. De esta manera surge el Plan de Desarrollo 2006-2009, documento que propone una fórmula para enfrentar los nuevos desafíos en Aduanas.

Por otro lado, el Servicio Nacional de Aduanas participa del proceso de modernización del Estado y durante los últimos dos años se ha ido incorporando a los Programas de Mejoramiento de la Gestión en áreas que son comunes a todos los Servicios Públicos, lo que nos ha impuesto también nuevos e importantes desafíos en materia de gestión.

Por estas razones, el papel que los Encargados de Control de Gestión desarrollan en cada una de las aduanas cobra gran importancia, ya que son un apoyo en el mejoramiento continuo, debiendo para ello relacionarse con la Dirección Nacional de manera de recoger la información de gestión y retroalimentar de los resultados al equipo directivo de su aduana, lo que se ha visto reflejado con la exitosa implementación de los PMG, que alcanza el cumplimiento del 100% de las metas planteadas en esta materia.