Sala de Prensa

Volver

Aduanas lanza nuevo Manifiesto Internacional de Carga por Internet

Iniciativa permitirá a empresas de transporte terrestre tramitar y digitar directamente los documentos de manifiestos de carga a través de la página web www.aduana.cl , disminuyendo tiempo y costos

FOTO_01
W:200
H:412
54 kbEl Servicio Nacional de Aduanas puso en operaciones en la Aduana de Los Andes el nuevo sistema de Manifiesto Internacional de Carga (MIC/DTA) electrónico por Internet, herramienta que permitirá digitar los manifiestos a través de la Página Web de Aduanas, a la que pueden acceder directamente las empresas desde sus oficinas.

Al lanzamiento, que se llevó a cabo en la aduana de Los Andes, asistieron el Director Nacional de Aduanas, Karl Dietert, el presidente de la Asociación Gremial Chilena de Empresarios del Transporte Internacional por Carretera, Dusan Simunovic, y el presidente de la Confederación de Dueños de Camiones, Andrés Ovalle.

En la ocasión, el Director de Aduanas presentó el nuevo manifiesto internacional de carga para los camiones que salen del país con lastre, al tiempo que destacó la importancia de esta medida, que permitirá disminuir el tiempo y los costos de tramitación de las empresas.

Por su parte, Dusan Simunovic resaltó que esta nueva aplicación demuestra el esfuerzo del Servicio de Aduanas por modernizarse y llamó a los transportistas a tramitar a través de Internet.

Luego de la presentación del MIC/DTA electrónico, el Director de Aduanas y los presidentes de los gremios visitaron tres empresas que ya se encuentran tramitando bajo este sistema, donde compartieron las inquietudes y logros de los empresarios.

Posteriormente, las autoridades se dirigieron al Paso Fronterizo Los Libertadores, donde inauguraron la instalación de un nuevo sistema de atención preferente en ventanillas separadas que facilita el trámite a los transportistas que se presenten en frontera con su documento transmitido previamente por Internet.

De esta forma, con el nuevo MIC/DTA electrónico las empresas podrán digitar sus documentos desde cualquier punto del país, ahorrando hasta 200 millones de pesos anuales en papel, y obteniendo un trato preferencial en la frontera, para que sus camiones circulen en forma más expedita.

Además, para mayor comodidad de los usuarios y mientras se familiarizan con el sistema, en la Aduana de Los Andes se ha implementado un centro de digitación de libre acceso para las empresas, donde los usuarios podrán realizar todos los trámites electrónicamente y de manera gratuita, con asesoría directa de funcionarios de Aduana.

Asimismo, las consultas posteriores o a distancia se podrán realizar a la Mesa de Ayuda de Aduanas, en el teléfono (32) 200800 o al correo electrónico transporteterrestre@aduana.cl.

El MIC/DTA electrónico se puso en marcha blanca durante el mes de noviembre, periodo en el que el Servicio Nacional de Aduanas efectuó una presentación a un total de 200 empresas, las que se mostraron complacidas por la facilidad de uso de la aplicación y la modernización del servicio ofrecido por Aduanas.

Esta simplificación en la tramitación de los manifiestos internacionales de carga se inició en su primera etapa con la transmisión electrónica de los MIC/DTA de tipo Lastre para posteriormente, a mediados de diciembre del presente año hacerlo extensivo a la totalidad de los MIC/DTA, incluyendo los de carga. En una siguiente etapa, este sistema se implementará a nivel nacional y con transferencia electrónica entre los países de la región. 

¿CÓMO SE TRAMITA EL NUEVO MIC/DTA POR INTERNET?

1. El transportista debe ingresar a www.aduana.cl y buscar la opción Digitación MIC/DTA.

2. Luego debe ingresar su clave de acceso, la que podrá obtener en la misma Página Web.

3. Una vez ingresada la clave, debe completar el MIC/DTA que aparece en pantalla, que es igual al documento actual, y luego imprimir sus documentos.

4. Al momento de salir del país, será atendido en forma preferencial en el paso fronterizo en una ventanilla exclusiva para aquellos que tramitaron previamente su MIC/DTA por Internet.

BENEFICIOS

- Disminución del tiempo de atención en los pasos fronterizos.

- Respaldo de la documentación en la Base de Datos de Aduanas para ser consultada cuando las empresas lo estimen necesario.

- Trámite gratuito en el centro de digitación de libre acceso de la Aduana de Los Andes.