En Australia

Aduanas participa en Taller de Ventanilla Única de Comercio Exterior

En el marco del Subcomité de Procedimientos Aduaneros de APEC

El Servicio Nacional de Aduanas, representado por sus subdirectores Técnico e Informático, Víctor Valenzuela y Francisco Javier Cristo, respectivamente, participó en un taller de trabajo sobre Ventanilla Única, desarrollado bajo el alero del Subcomité de Procedimientos Aduaneros (SCCP) del Foro Económico del Asia Pacífico, APEC. 

FOTO_01
W:1915
H:1270
1.525 kb
Representantes de las 21 economías que integran APEC

La cita tuvo lugar en la ciudad de Sydney y congregó a representantes de las aduanas de las 21 economías que integran el Foro, algunas de las cuales expusieron sus experiencias en materia de unir en un solo portal electrónico a las instituciones que intervienen en los procesos de importación y exportación, en cada país.

Asimismo, se realizaron talleres de trabajo sobre temas tecnológicos y procedimientos, además de la preparación de un documento final que será presentado en el mes de junio próximo en el SCCP.

Chile es la única economía latinoamericana presente en APEC que se encuentra desarrollando una Ventanilla de Comercio Exterior, contando en la actualidad con una conexión con siete organismos públicos, que intervienen en el 94% de las tramitaciones de comercio exterior. Perú está pronto a iniciar su implementación y México aún se encuentra en etapa de estudio.