Aduanas promueve mayor coordinación de servicios públicos en zona sur

Durante el Primer Seminario de la Macro Zona Sur de Servicios de Hacienda realizado junto al Servicio de Impuestos Internos y Tesorería.

Los Ángeles.- Con el objetivo de generar una institucionalidad que permita la coordinación y el cumplimiento del resguardo del interés fiscal en las regiones del sur de Chile, este viernes se realizó el Primer Seminario de la Macro Zona Sur de Servicios de Hacienda con la participación de autoridades nacionales y regionales de la Subsecretaría de Hacienda, del Servicio Nacional de Aduanas, del Servicio de Impuesto Internos (SII) y Tesorería General de la República.

Durante la jornada, realizada en el Hotel Four Point Sheraton de Los Ángeles, se avanzó en la definición de temas comunes a todas las instituciones con presencia en la regiones de El Maule, Biobío, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, firmándose un importante protocolo de cooperación que compromete a cada una de los servicios a trabajar de manera más coordinada.

Entre los participantes, estuvieron el Subdirector Jurídico de Aduanas, Claudio Sepúlveda; el Intendente de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz; el Tesorero General de la República, Hernán Frigolett; el Director Nacional del SII, Fernando Barraza L.; el Fiscal Regional del Biobío, Julio Contardo; y el Secretario Regional Ministerial (Seremi) de Hacienda del Biobío, Renzo Galgani F., entre otras autoridades.

En sus palabras, Claudio Sepúlveda explicó, a través del ejemplo de la instalación de plantas eólicas para generación de energía, que es muy necesario para Aduanas contar con toda la información disponible para poder ejercer su rol fiscalizador con mayor eficacia: "de eso hablamos cuando buscamos coordinación, trabajo conjunto, colaboración y complementación entre los organismos públicos".

"No nos sobra ni el tiempo, ni el dinero, ni menos los recursos humanos. Si cada servicio trabaja en forma independiente, de manera aislada, es altamente probable que distintas tareas o información requerida por el usuario se dupliquen con un mismo fin, produciendo tramitaciones innecesarias... Durante esta jornada, encontrarán en Aduanas un aliado para potenciar la acción del Estado y queremos que ese compromiso se extienda a la labor diaria en esta región y el resto del país", agregó.

En la primera parte de la actividad se presentaron diagnósticos y levantamientos de necesidades de las subcomisiones de cada una de las 5 regiones involucradas, y luego se expusieron casos de buenas prácticas y ejemplos reales del trabajo que han debido desarrollar en conjunto todas las instituciones representadas en la denominada Macro Zona Sur.
Dentro de los asistentes y expositores de este primer seminario, también estuvieron los directores de las Aduanas de Talcahuano y Puerto Montt, Claudio Cid y Jorge Figueroa, y el Administrador de Aduanas de Osorno, Manuel Barraza.