Aduanas publica primer informe de avances en Agenda de Mejoramiento de Procedimientos Aduaneros 2007

Tres de las 28 medidas se encuentran prontas a ser implementadas

El Servicio Nacional de Aduanas acaba de publicar el primer informe trimestral de la Agenda de Mejoramiento de Procedimientos Aduaneros 2007, de acuerdo a lo comprometido por el Director Nacional en su Cuenta Pública, el 19 de enero pasado.

La información contenida en dicho documento se encuentra actualizada al 20 de abril de 2007 y destaca tres medidas ya finalizadas, las que se implementarán una vez publicadas las resoluciones respectivas en el Diario Oficial.

La Agenda de Mejoramiento de Procedimientos Aduaneros 2007 comenzó con la identificación de áreas de mejoras a las normas aduaneras -relacionadas con el comercio exterior, tanto en el ámbito legislativo como en el normativo interno- que tuvieran por finalidad facilitar los procesos de ingreso y salida de mercancías del país, optimizando la labor de control aduanero, y establecer mecanismos que permitan utilizar de mejor forma los Tratados de Libre Comercio suscritos por Chile.

Como resultado de este proceso se concretaron 28 medidas, de las cuales 14 se fijaron a corto plazo y las 14 restantes a mediano plazo, que el Servicio comenzará a implementar durante el presente año.

Publicación Anticipada
Top

Los proyectos de modificación normativa que dieron como resultado las medidas ya finalizadas, fueron publicados en la página web del servicio, www.aduana.cl, con el fin de que los usuarios pudieran conocerlos y hacer observaciones.

Con lo anterior se da cumplimiento a otro de los compromisos institucionales para el 2007, medida que ha sido muy bien recibida por los operadores privados, quienes han participado activamente en el proceso, enviando sus comentarios.

A la fecha, junto con la publicación de cuatro medidas de la Agenda de Mejoramiento de Procedimientos Aduaneros 2007, se han publicado los proyectos relativos a Courier, Exportación de Servicios, Importación Vía Postal y Digitación Previa de la Guía de Despacho.