Aduanas recibe asesoría del Departamento de Estado de EE.UU.

• Misión de la Agencia USAID se focalizará en tres áreas: Resoluciones Anticipadas, Pago electrónico y Despacho de mercancías.

Martes 5 de abril de 2016

Imagen foto_00000001Valparaíso.- Como parte de la labor que desarrolla en el Foro Asia-Pacific Economic Cooperation (APEC), particularmente del Subcomité de Procedimientos Aduaneros (SCCP), Estados Unidos invitó al Servicio Nacional de Aduanas a participar en el programa denominado US-ATTARI (US-APEC Technical Assistance to Advance Regional Integration).

Se trata de un proyecto de la Agencia USAID (United States Agency for International Development) dependiente del Departamento de Estado de EE.UU., que se enmarca dentro de los objetivos de las "Metas de Bogor", que establecen la reducción de las barreras al comercio y las inversiones y promueven el libre flujo de bienes, servicios y capital entre las economías de APEC-, e incluye el Supply-Chain Connectivity Framework Action Plan (SCFAP), cuya meta es mejorar en un 10% la eficiencia del comportamiento de la cadena logística.

Para estos efectos, el país norteamericano ha desarrollado una iniciativa para apoyar el cumplimiento de esta meta, que considera la visita de expertos que asesoren a la Aduana y al país en determinadas materias relacionadas con el comercio exterior. En particular, el trabajo para la Aduana de Chile se focalizará en tres áreas: Resoluciones Anticipadas, Pago electrónico y Despacho de mercancías.

Imagen foto_00000002La labor de esta misión no sólo se limitará al trabajo directo con Aduanas, sino que también abarcará a otros sectores claves del proceso de comercio exterior para conversar los temas que son de su competencia. De esta forma, podrán tener una visión más amplia de las brechas y dificultades que tanto el sector público como privado enfrentan en la cadena logística.

El Director Nacional de Aduanas, Juan Araya, destacó que esta misión internacional de la Agencia USAID se enmarca, precisamente, dentro del proceso de modernización en que está inserto el Servicio, subrayando que las recomendaciones de las expertas serán una contribución para continuar mejorando el rol de la Aduana en el crecimiento del comercio internacional del país.