Aduanas recibió a alumnos de la Universidad Externado de Colombia

Los estudiantes visitaron la Dirección Regional de Valparaíso y la Zona de Extensión de Apoyo Logístico (ZEAL).

VALPARAÍSO.- Como parte de su formación académica, un grupo de alumnos de la Universidad Externado de Colombia visitó la Dirección Regional de Valparaíso y la Zona de Extensión de Apoyo Logístico (ZEAL) con el fin de aprender del trabajo que realiza el Servicio Nacional de Aduanas.

La delegación, compuesta por estudiantes de países como Colombia, Nicaragua, República Dominicana y Ecuador, está cursando el magíster virtual "Tributación Internacional, Comercio Exterior y Aduanas", que está enfocado en entregar conocimiento del marco normativo que rige la tributación internacional y el comercio de bienes y servicios.

La Directora del Departamento de la Universidad de Externado y quien lidera el magíster, Olga González, comentó que "el objetivo de nuestra visita era conocer las buenas prácticas de la Aduana chilena, conocer la operatividad, cómo han implementado el sistema de riesgos y saber en qué estado de avance se encuentran los demás países latinoamericanos en este proceso de implementación del servicio al usuario aduanero".

Los alumnos fueron recibidos por la Directora de la Aduana de Valparaíso, Myriam Gutiérrez, quien les explicó la labor que realizan los funcionarios del Servicio en las fronteras terrestres, marítimas y aéreas, la importancia de los controles para evitar el ingreso de mercancías ilícitas al país, además de su rol en la cadena de comercio exterior.

La estudiante y Licenciada en Derecho, Esling Sotelo, quien trabaja en la Dirección General de Ingreso de Nicaragua, explicó que "para mí, como servidora pública, todo lo aprendido ha sido muy bueno porque pudimos conocer el funcionamiento de la Aduana chilena y el Servicio de Impuestos Internos", agregando que "esta maestría tiene un enfoque internacional, por lo que con esta experiencia vamos a poder realmente identificar y analizar cómo operan distintas administraciones de renta o administraciones tributarias es un plus".

Durante la jornada de la mañana, los alumnos pudieron aprender más acerca de los tratados de libre comercio suscritos por Chile exposición que estuvo a cargo del Encargado del Sistema Económico Autorizado (OEA), Jorge Yany.

Los estudiantes fueron recibidos por el Director Nacional de Aduanas, Claudio Sepúlveda, para un almuerzo en dependencias del casino de la Dirección Nacional.

En la tarde, se realizó la visita a la Zona de Extensión de Apoyo Logístico (ZEAL), recorrido que estuvo a cargo del Jefe de la Unidad de Análisis de Riesgos de la Aduana de Valparaíso, Daniel Guerrero, quien les explicó los aspectos operativos del Servicio sobre la fiscalización y control de mercancías que allí se realiza. La visita estuvo coordinada por el profesional del Departamento Nacional de Capacitación, Daniel Lillo. 

La asesora del Departamento de Formación del Servicio de Impuestos Internos, Pamela Robinovich, explicó que "por el foco de la maestría que ellos están cursando era importante que tuvieran una capacitación por parte de la Aduana, ya que para ellos era importante conocer cómo opera la Aduana chilena y que pudieran ver las diferencias de trabajo entre las de sus países y las nuestras", agregando que "también tuvieron una jornada en dependencias de la Tesorería General de la República y el SII".

La Universidad Externado de Colombia tiene 132 años de tradición y es una institución de educación superior dedicada a la enseñanza e investigación en Ciencias Sociales con una concepción humanista.