Aduanas se suma a la campaña de ahorro de energía

Medidas van desde la configuración de computadores a adecuar los horarios de trabajo para aprovechar mejor la luz natural

Con el fin de enfrentar la delicada situación de escasez de recursos  energéticos por la cual atraviesa el país, el Servicio Nacional de Aduanas comprometió una serie de medidas internas para disminuir el gasto de luz, agua y gas.

La primera acción fue conformar un Comité Interno para el Ahorro Energético (CIAE), presidido por el Subdirector Administrativo, Fernando Ponce, el que estará encargado de monitorear mensualmente el cumplimiento de los lineamientos emanados desde el Ministerio del Interior.

Asimismo, el CIAE comprometió una serie de medidas que contribuyen a promover, educar y sensiblizar a los(as) funcionarios(as) del Servicio sobre la crítica realidad de escasez de recursos.

Entre las medidas, destaca apagar las luminarias de fachadas y ornamentales; adecuar los horarios de trabajo para hacer un mejor uso de la luz natural; evaluar la cantidad de luminarias en puestos de trabajo; disminuir el número de ascensores; reconfigurar computadores para que ahorren energía; implementar la obligatoriedad del uso de termos y sellar puertas y ventanas.

Programa de Compras de Eficiencia Energética

Asimismo, se implementará un Programa de Compras de Eficiencia Energética cuyo objetivo es hacer de las compras públicas una herramienta de ahorro de energía.

El proceso, que está liderado por ChileCompra, apunta a que cada vez que se reemplace un equipo que usa energía, o que se compre uno nuevo, sea adquirido un modelo eficiente en lugar de un modelo ineficiente o estándar.

Identificando los umbrales de cumplimiento de los productos y demostrando los ahorros de los productos más eficientes, se generó un manual que no sólo busca facilitar la elección de productos eficientes, sino también fundamentar la lógica de su selección.