Aduanas será parte de Mesa de Comex de la Región de Los Lagos

Tiene por objetivo profundizar las coordinaciones interinstitucionales para fortalecer el desarrollo regional.

El Intendente de la Región de Los Lagos, Harry Jürgensen, encabezó el anuncio de relanzamiento de la Mesa de Comercio Exterior (Comex) de la Región de Los Lagos, iniciativa en la que participa activamente el Servicio Nacional de Aduanas y que entre otros objetivos busca generar instancias de coordinación, integración, comunicación y difusión entre los diferentes actores y sectores involucrados en esta área de desarrollo.

Durante la actividad, que contó con la participación del Director Nacional de ProChile, Jorge O´Ryan, el Intendente explicó que "nos falta volver a tener la mirada internacional, volver a creer que nosotros mismos somos capaces de escalar en las exportaciones, incorporar a pymes en la exportación y organizar efectivamente la región de tal forma que nos constituyamos de alguna forma en la capital del mundo del salmón".

Tras participar de esta reunión, el Director de la Aduana Regional de Puerto Montt, Pablo Elvenberg, destacó que "es importante el reimpulso que se le quiere dar al comercio exterior, que actualmente es uno de los temas claves para el desarrollo económico y social de nuestras ciudades".

"Y en esto –agregó- Aduanas cumple un rol fundamental para asegurar la cadena logística, proteger el comercio lícito y proteger a la ciudadanía del ingreso de mercancías ilícitas que puedan dañar la salud de la ciudadanía".

El Director Nacional de ProChile, Jorge O´Ryan, resaltó que Chile "es un hub mundial en minería y lo es en la industria del salmón, cada vez más apetecido en el mundo entero. Eso hay que cuidarlo pero también como decía el Intendente, la idea es desarrollar todos los servicios anexos"

Durante la actividad también participaron el Director Regional de ProChile, Ricardo Arriagada; y seremis de Economía, Francisco Muñoz, y de Hacienda, César Zambrano. La constitución de la Mesa Comex de la Región de Los Lagos se hará durante noviembre.

En esta misma línea de trabajo, Pablo Elvenberg, acompañado del Jefe del Departamento de Técnicas Aduaneras, Patricio Pérez, participó en la tercera sesión del Consejo Ciudad Puerto, liderada por el Intendente de la Región de Los Lagos, Harry Jürgensen y en la que también están otros servicios e instituciones, como la Seremi de Economía, Corfo, SAG, PDI y Empormontt, entre otros.

En la reunión se trataron varios temas de interés para región y su puerto, como el próximo inicio de la temporada de cruceros 2018-2019 y la iniciativa de emplazar un área extra-portuaria fuera del límite urbano de Puerto Montt.