Aduanas, SOFOFA y ASOEX realizarán taller sobre Programa OEA

El objetivo es seguir incentivando a los agentes de aduanas y empresas exportadoras para que se acrediten bajo este estándar internacional.

Miércoles 1 de agosto de 2018

Como parte del trabajo conjunto de difusión y capacitación que se ha venido realizando con diferentes instituciones privadas y públicas, el Servicio Nacional de Aduanas, SOFOFA y ASOEX realizarán el taller "Avances del Programa Operador Económico Autorizado (OEA)".

El Programa OEA que encabeza Aduanas en Chile busca mejorar la competitividad de la economía, facilitando y dinamizando el acceso a los mercados internacionales a través del establecimiento y reconocimiento de cadenas de suministro seguras, accediendo a beneficios como la simplificación de procesos y controles aduaneros que reducen los tiempos y costos del cruce de fronteras.

Actualmente existen varias empresas exportadoras y agencias de aduanas que están en pleno proceso de acreditación, por lo que este taller busca incentivar que otros se sumen a esta iniciativa y accedan a las posibilidades que les entrega convertirse en operadores de comercio exterior acreditados bajo los estándares OEA, que están alineados con las directrices de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) y la Organización Mundial del Comercio (OMC), tendiente a la facilitación del comercio.

"Desde que se comenzó a implementar el programa OEA hemos trabajado para que la mayor cantidad de empresas posibles se puedan acreditar. Por eso son importantes estas instancias de difusión como la que tendremos con SOFOFA y ASOEX, ya que nos permite explicarles directamente porqué es importante la figura del OEA y a qué beneficios pueden acceder", explicó el Subdirector de Fiscalización, Javier Uribe.

Por su parte, la Subgerente de Comercio Exterior de SOFOFA, Paula Correa, agregó que "este programa tiende a entregar mayor seguridad a la cadena internacional de suministros, a través de una certificación que otorga el Servicio Nacional de Aduana a los distintos agentes económicos que participan en el Comercio Internacional. De esta forma se acredita que cumplen con un estándar que garantiza la seguridad de sus procesos y operaciones comerciales, logrando ventajas en el control y simplificación de trámites, que pueden traducirse en mejoras de competitividad y nuevas oportunidades de crecimiento".

Es tal la importancia de esta iniciativa, que la semana pasada, en el contexto de la Alianza del Pacífico, Chile, Colombia, México y Perú firmaron el Acuerdo de Reconocimiento Mutuo (AMR) para sus Programas OEA, el primer acuerdo multilateral de este tipo en el mundo. Los operadores certificados de estos 4 países podrán acceder, recíprocamente, a procedimientos simplificados de control y medidas especiales que les permitirán agilizar los trámites de sus operaciones comerciales.

El taller "Avances del Programa Operador Económico Autorizado (OEA)" se realizará el próximo lunes 13 de agosto, desde las 8:30 a las 11:30 horas en el Centro de Conferencias de SOFOFA. Las empresas que deseen participar deben inscribirse en el este enlace. 

En el mundo existen 77 Programas OEA, lo que configura un escenario en el que las empresas chilenas que se certifiquen bajo este estándar accederán a ventajas competitivas importantes, especialmente si se considera que aproximadamente el 80% del intercambio mundial de bienes se ve afectado por normas y reglamentos de naturaleza no arancelarias (seguridad, cumplimiento aduanero, inocuidad, fitosanitario, calidad, etc.). El Programa OEA es parte de la Planificación Estratégica 2018-2022 del Servicio Nacional de Aduanas.