Aduanas sorprende millonario contrabando de camiones

* Máquinas fueron cargadas sobre otros camiones y eran transportadas como “partes y piezas usadas” con destino a Santiago.

Miércoles 5 de octubre de 2016

Imagen foto_00000002

Fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas impidieron el contrabando de cuatro camiones que iban a bordo de rampas como “partes y piezas usadas”. La defraudación supera los $50 millones y los vehículos tenían como destino Santiago.

El procedimiento se registró en la avanzada de Quillagua cuando dos camiones llegaron hasta ese control durante la madrugada. Sus conductores exhibieron facturas de importación y una declaración indicando que llevaban partes y piezas de vehículos usados, por las cuales incluso habían pagado los respectivos impuestos. Sin embargo, al contrastar la documentación con la carga se estableció que llevaban camiones y fueron acusados de contrabando.

El primer transporte era conducido por un chofer de Renca, Santiago, y llevaba sobre su rampa un camión con su chasis, motor y hasta la cabina. Lo único que no portaba eran las ruedas y batería.

La segunda máquina la guiaba un conductor de Valparaíso y transportaba tres camiones con sus respectivos motores.

Al revisar la documentación se estableció que si bien en los dos casos las mercancías fueron tramitadas por separado, corresponden al mismo dueño. El Servicio Nacional de Aduanas inició una investigación para establecer el origen de los vehículos y todos los involucrados en el ilícito.

El Director Regional de la Aduana de Iquique, Ricardo Aceituno, indicó que este tipo de contrabando está tipificado en el artículo 168 de la Ordenanza de Aduanas y los infractores se exponen a penas privativas de libertad, el comiso de las especies y multas de hasta cinco veces el valor de la mercancía. “Además de la declaración maliciosamente falsa, esta mercancía vulnera el Estatuto Automotriz que impide la importación de vehículos usados. Este año ya accionamos judicialmente por un contrabando similar y se logró una sentencia condenatoria, la cual está a la espera de la lectura de sentencia”, agregó Aceituno.