Aduanas y PDI incautan 4.923 pastillas de éxtasis en Cardenal Samoré

Mujer viajaba desde Argentina fajada con miles de dosis de droga sintética.

OSORNO.- En base a un acucioso análisis de perfiles de riesgos, el Servicio Nacional de Aduanas, en conjunto con detectives del Departamento de Extranjería y Policía Internacional de la PDI, decomisaron 4.923 pastillas de MDMA, más conocida como éxtasis, que venían ocultas y adheridas al cuerpo de una mujer que ingresaba al país a través del paso fronterizo Cardenal Samoré, en la Región de Los Lagos.

El hallazgo se produjo cuando un equipo de funcionarios de la Administración de Aduana de Osorno llevó a cabo una fiscalización a un bus que venía desde Bariloche, Argentina. En ese momento, personal de Aduanas selecciona a pasajera. 

Con la presencia de una inspectora de la Policía de Investigaciones, se logra constatar la presencia de tres paquetes adosados al cuerpo. Al abrirlos se descubrieron pastillas de color azul y rosado, que al ser analizadas con las pruebas de campo arrojaron positivo para MDMA. La droga, que venía desde Holanda tenía como destino la ciudad de Temuco.

El Administrador de la Aduana de Osorno, Cristián Molina, destacó que "la experiencia de nuestros funcionarios durante los procesos de fiscalización fue la clave que nos permitió descubrir esta gran cantidad de droga sintética, algo inédito para la zona y este control".

Y agregó que "nuestros funcionarios están sumamente capacitados para leer el comportamiento de los pasajeros que ingresan y salen por nuestras fronteras, lo que es fundamental para sacar de circulación todo tipo de sustancia que pueda dañar la salud de la ciudanía".

Para el Jefe de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) de la PDI de Osorno, Ronny Salgado, "ésta es una incautación relevante, sin embargo, lo que debemos destacar es el trabajo coordinado con las instituciones que permiten resultados como el que estamos dando a conocer. Este decomiso es el más relevante de MDMA, o éxtasis, que se ha realizado en la zona", y agregó "en caso de haber sido comercializadas, habría dejado ganancias por más de $90 millones".

El Fiscal de Drogas de la Fiscalía de Osorno, Rodrigo Oyarzún, comentó que "este es un procedimiento que se gesta en virtud de una fiscalización que realiza el Servicio Nacional de Aduanas. En ese orden, comienzan las comunicaciones con el Ministerio Público y la Brigada Antinarcóticos de la PDI, operación culminó con la formalización de la implicada en este caso".

El Gobernador de la Provincia de Osorno, Daniel Lilayú, explicó que "es una preocupación que se hayan detectado casi 5 mil pastillas de MDMA, el cual es el más importante que se ha hecho en los últimos años. No queremos que el paso Cardenal Samoré se utilice para ese tipo de ilícitos, pero estamos muy confiados en los mecanismos y funcionarios de Aduanas y de la PDI que fruto de su experiencia pudieron detectar este decomiso".

El Jefe del Departamento Nacional de Drogas del Servicio Nacional de Aduanas, Patricio González, explicó que "esto no es azaroso. Como Servicio, percatándonos que la droga sintética se está convirtiendo cada vez más en un fenómeno transversal, hemos estado capacitando constantemente a los funcionarios, enfocándose en la detección de este tipo de sustancias. Para esto, entre otras herramientas, hemos enviado funcionarios de la zona sur a trabajar a la Aduana Metropolitana y al Aeropuerto Internacional de Santiago, que es donde históricamente detectamos drogas sintéticas".

La droga decomisada acorde al artículo 3 de la Ley 20.000, que sanciona el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias sicotrópicas, la mujer involucrada, y todos los medios de prueba, fueron entregados a detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de la Policía de Investigaciones por orden de la Fiscalía Local de Osorno.

A la fecha, el Servicio Nacional de Aduanas ha decomisado más de 150.000 unidades de drogas sintéticas en todo Chile, valorizadas en casi 3 millones de dólares.