Aduaneros se capacitan en detección de productos japoneses falsos

• En la actividad, organizada por el Servicio Nacional de Aduanas y JETRO, participaron representante de Canon, Sony y Honda.

Con el objetivo de entregarles mayores conocimientos para la detección de productos falsificados, la Organización Oficial del Japón para el comercio Exterior (JETRO, por sus siglas en inglés) y el Servicio Nacional de Aduanas realizaron una jornada de capacitación acerca de la protección de los derechos industriales en Chile.

Patrocinado por la Embajada de Japón, este evento contó con la activa participación de Canon, Sony y Honda, además de otras marcas niponas, cuyos representantes le explicaron a una veintena de fiscalizadores de todo el país aquellos detalles que permiten detectar mercancías que no son originales, como empaques defectuosos, malas impresiones de logotipos y la calidad de la manufactura.

Durante la inauguración de la jornada realizada en Viña del Mar, tanto el Embajador de Japón, Hidenori Murakami, como el director de Aduanas, Rodolfo Álvarez, destacaron la importancia de trabajar mancomunadamente para lograr una mayor fiscalización en las zonas primarias y fronteras de Chile.

"La protección de los derechos de propiedad intelectual o industrial no sólo es un tema que importa a sus titulares o representantes de las marcas, sino que también es un aspecto relevante para el Estado en su conjunto, ya que una mercancía falsificada puede afectar otros bienes igual o más relevantes como la salud humana o seguridad de la población", indicó Álvarez.

Las estadísticas del Servicio indican que son las Aduanas de Valparaíso, San Antonio y Metropolitana las que concentran más del 85% de las detecciones realizadas por los fiscalizadores aduaneros respecto de productos que plagian marcas japonesas, y cuyo origen es China, Hong Kong, Taiwán, Corea del Sur, Filipinas y Tailandia, entre otros.

Entre las marcas y artículos detectados, están videojuegos, teléfonos celulares, pilas, baterías y carcasas Sony, repuestos y accesorios vehiculares Suzuki (focos, tubos de escape, filtros de aire), Toyota y Mitsubishi (alarmas para vehículos) y rodamientos de maquinarias de la marca Koyo.

En cifras globales, en lo que va del 2013 se ha realizado 118 denuncias por un total de 350 acciones de fiscalización, incautándose o suspendiéndose el despacho de un total de más de 543 mil unidades de productos falsificados, por un monto de US$2 millones 200 mil.

Para Sebastián Doren, abogado del estudio Baker & McKenzie que representa a Sony en el país, esta jornada de trabajo "es absolutamente fundamental, porque para que Aduanas cumpla su labor de poder detectar productos piratas que infringen la propiedad industrial e intelectual, tienen que estar capacitados para apreciar con el simple examen visual que la mercadería es infractora".

Takaharu Horinouchi, representante oficial de JETRO Santiago, agregó que "las empresas japonesas tienen mucho interés en el mercado chileno. Para ellos es muy importante la protección de los derechos industriales, por eso necesitamos continuar trabajando entre Aduanas y JETRO para mejorar los negocios entre Japón y Chile".