Agentes de Aduanas son capacitados en Salud, Medioambiente y Seguridad

Expertos del Servicio Nacional de Aduanas abordaron materias y entregaron herramientas específicas sobre estas tres áreas.

Cambios en la normativa, estadísticas y lineamientos generales del Servicio Nacional de Aduanas para los próximos años en las áreas de Salud Pública, Medioambiente y Seguridad fueron parte de las temáticas que abordaron los profesionales de la Subdirección de Fiscalización en la capacitación que realizaron en la Cámara Aduanera de Chile, la que se realizó junto a la Asociación Nacional de Agentes de Aduanas (Anagena), y que forma parte de una agenda continua de talleres que, entre otros objetivos, busca reforzar el cumplimiento voluntario entre los operadores del comercio exterior.

Al comenzar la jornada de capacitación, el jefe del Departamento de Fiscalización en la Línea, Carlos Escudero, indicó que "los Agentes de Aduana, como auxiliares de la función pública, no son sólo contraparte de nuestro Servicio, sino que también socios estratégicos, muy importantes para nosotros. Nuestra definición como Servicio es trabajar conjuntamente potenciando las capacidades de los organismos".

Agregó que "en este marco nos pareció fundamental orientar este taller específico en esos ámbitos, que representan todo un desafío para la cadena logística mundial, sobre los cuales hay una nueva mirada que tiene implicancias en nuestro trabajo diario. Por eso es muy importante compartir estos conocimientos con nuestros socios en un trabajo continuo de capacitación" puntualizó el Jefe de Fiscalización en la Línea de Aduanas.

Respecto del Plan Integrado de Medioambiente, los profesionales abordaron temáticas referidas específicamente a las Sustancias Agotadoras de la Capa de Ozono y aquellas Peligrosas para la Salud, como los plaguicidas. En el Área de Salud Pública, la conversación profundizó aspectos relevantes sobre los medicamentos de uso humano, cosméticos, juguetes, alimentos y dispositivos médicos. Finalmente, la última presentación se focalizó en seguridad radiológica, bacteriológica y nuclear.

El Director de la Cámara Aduanera de Chile, Ramón Espejo, indicó que este taller da respuesta a una necesidad específica y a un complemento que debe existir entre la entidad fiscalizadora y los agentes. "Es vital tener estas instancias de comunicación, porque nosotros como agentes somos quienes intermediamos entre los privados y el organismo fiscalizador. Esto nos permite resolver dudas respecto a la aplicación de la normativa en lo inmediato y en el mediano plazo. En este caso puntual estamos tratando 3 áreas que representan nuevos desafíos que estamos dispuestos a afrontar y que por lo mismo requieren de un trabajo complementario", finalizó el Director.