Operador Económico Autorizado

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Amenazas, Riesgos y Tendencias de la Cadena de Suministro.

BSI 2013 SCREEN Global Inteligence Report

BSI es una empresa de normas empresariales que ayuda a organizaciones de todo el mundo a alcanzar la excelencia, mejorar el rendimiento, reducir el riesgo y lograr un crecimiento sostenible. En abril del presente año BSI participo en la reunión anual de Operadores Económicos Autorizados realizada en Madrid. A continuación hacemos una reseña al informe BSI de inteligencia global 2013.

 

Las amenazas a la seguridad de la cadena de suministro evolucionan y cambian constantemente, se requiere de un monitoreo diario de las rupturas en la cadena de suministro para construir una imagen completa de los riesgos por robo de la carga, ingresos sin manifiesto, falsificación, otras interrupciones. Los criminales están constantemente adaptándose a las nuevas medidas de seguridad, ajustando sus métodos para contrarrestar las medidas de seguridad más intrincadas y complejas.

La estimación global de Robos de Carga 2013 presentado por BSI fue de US$22,4 billones, lo cual es relativamente similar al de años anteriores. El hurto de carga sigue siendo un desafío importante para importadores, especialmente para aquellos que comercian productos de alto valor y fáciles de liquidar. Con algunas pocas excepciones de importancia, los países con niveles de riego alto y severo de robo de carga continúan en esta categoría, y mantienen grandes pérdidas. Este es el caso de Italia, México, Rusia, y Sud África, donde se observan varios casos de robos con violencia. En Polonia por otro lado, se ha observado un decrecimiento del hurto de carga bajando de nivel "severo" a "alto riesgo". En Asia, India, Malasia, y Filipinas, en tanto, se ha observado un significativo número de hurtos, mientras que el Medio Oriente y Egipto emergen con un nivel de riesgo alto como consecuencia de la dimisión del presidente Mohammed Morsi en julio y la subsecuente inestabilidad política.

Imagen foto_00000001El BSI nota un importante cambio en el flujo de mercancía sin manifestar y en la introducción de drogas y armas ocultas en embarques legítimos. Los Contrabandistas han decidido cambiar la forma tradicional de exportar desde los países productores de droga en Sud América, a países como Chile y Ecuador. La corrupción en el puerto de Guayaquil, Ecuador y la frecuencia con la que contrabandistas utilizan este puerto para exportar cocaína oculta en carga legítima, justifican que BSI eleve el nivel riesgo de Ecuador a categoría alto. BSI también observa que el número de interrupciones producto de la introducción sin manifestar han aumentado en 2013. Los contrabandistas están utilizando con gran frecuencia el método del “anzuelo perdido” en cargamentos de cocaína a Europa, que consiste en el uso de sellos de carga falsos para introducir drogas ilegales en la carga legítima. También se observa un incremento en la cantidad del contrabando de metanfetamina provenientes de China en 2013.

Los incidentes de interrupción tuvieron un mayor impacto en la cadena de suministro en 2013 y emergieron como una de las principales amenazas a la cadena de suministro, los negocios, y el comercio, en varios países. Disturbios y huelgas por motivos políticos y sociales en países asiáticos como Bangladesh, Camboya, India, y Tailandia costó a estos países mas de US$100 billones, y algunos probablemente continúen con las interrupciones en el 2014. En Chile se demostró el impacto que las huelgas sociales pueden tener en la economía, inclusos cuando se trata de economías pequeñas. Oleadas de huelgas en este país costaron un estimado de US$6 billones y han causado grandes pérdidas para industrias importantes como la minería y la producción de fruta.

Asimismo, el terrorismo enfocado a la cadena de suministro continua creciendo en varios países, especialmente en Colombia, India, Las Filipinas, en el Medio Oriente y varios países en África. Un ejemplo de lo anterior es que durante el año 2013, grupos guerrilleros en Colombia tuvieron éxito con un atentado de bomba en una de las principales líneas de gas y petróleo, obstaculizando una de las principales exportaciones del país, mientras que en India y Filipinas, grupos terroristas continúan atacando empresas y negocios de origen occidental. En Egipto, en tanto, la inestabilidad política ha incentivado el levantamiento de varios grupos terroristas que amenazan el Canal de Suez, uno de los pasos comerciales cruciales para el comercio global. Los intentos de ataque al Canal en 2013 permitieron entender la real dimensión que esta amenaza constituye tanto para la economía global, como para la vida y estabilidad de la región.

 

  • En el añon 2013 pérdidas por robo de carga fueron estimadas en US$ 22,4 billones.
  • Economías emergentes como Brasil, Rusia, India y China tiene pérdidas por robo de carga por US$ 5,3 billones.
  • Países con niveles de riesgo alto y severo de introducción de carga sin manifestar (contrabando), exportan cerca de US$1,8 trillones anuales.
  • Autoridades del puesto de Rotterdam, Holanda (el más grande de Europa), reportan un 62% de incremento en el número de intercepciones de droga oculta en cargamentos legítimos.
  • Países con un riesgo alto y severo de Ataque Terrorista, exportan US$1,25 trillones anuales.
  • Durante el año 2013 se reportaron ataques terroristas en 15 países, incluyendo Colombia, Egipto, India, y Tailandia.
  • Protestas por temas políticos y sociales generaron pérdidas por US$100 billones solo en Asia, principalmente en Bangladesh, Cambodia, India, y Tailandia.
  • Las huelgas portuarias en Chile produjeron pérdidas por US$6 billones.
  • Los países que han experimentado inestabilidad política durante el año 2013 exportaron US$1,2 trillones anuales.

El documento completo del BSI "2013 SCREEN Global Inteligence Report" puede ser revisado en el siguiente vinculo (versión disponible sólo en inglés).

http://www.supplychainsecurity.com/elements/docs/2013_SCREEN/index.html