Amplia participación en taller de fortalecimiento del Programa OEA

• Expertos internacionales y nacionales fueron parte de paneles junto a funcionarios de Aduanas y representantes del mundo privado.

VALPARAÍSO.- Este lunes comenzó el Taller de Fortalecimiento de Capacidades para el Piloto del Programa Operador Económico Autorizado (OEA) de Chile, que está siendo implementado por el Servicio Nacional de Aduanas y que tiene como objetivo colaborar con un comercio exterior más seguro.
Este taller cuenta con la participación de funcionarios de Aduanas, representantes de los gremios privados relacionados al Comex, de empresas proveedoras de servicios vinculados al aseguramiento de la cadena logística y de expertos internacionales con experiencia en la implementación de programas similares en otros países.

En la apertura del taller se abordó el Acuerdo de Facilitación para el Comercio (AFC) que está impulsando la Organización Mundial del Comercio (OMC) y sus implicancias para las Aduanas.

A continuación se realizó el primer panel titulado "Situación actual de los programas OEA en el mundo", con la participación de Carlos Ochoa, jefe regional del C-TPAT (Customs-Trade Partnership Against Terrorism) de la Aduana de Estados Unidos, quien explicó en qué consiste este sistema implementado por el gobierno estadounidense.

Junto a él estuvo Andres Davies Uribe, secretario de la Convención Interamericana contra el Terrorismo de la Organización de Estados Americanos (OEA). Ambos dialogaron acerca de la importancia de asegurar la cadena logística del Comex a través de este tipo de iniciativas.

El taller también ha incluido detalladas exposiciones de los encargados del Programa OEA en la Aduana chilena, respecto a las diversas aristas que involucra su implementación en el país, los avances que se tienen hasta ahora y las principales características del piloto de exportación y los procesos de auditoría con las empresas exportadoras.

De igual forma, representantes de los gremios de Agentes de Aduanas y de empresas proveedoras expusieron acerca del rol que cumplen en la seguridad de la cadena de suministro y de su experiencia.

Parte de esta capacitación de tres días, que concluye este miércoles, considera talleres prácticos acerca de "Sellos y mecanismos de cierre para el aseguramiento de la carga", "Gestión de riesgo y el aseguramiento de la cadena de suministro internacional", "Sistemas de trazabilidad de las operaciones comerciales" e "Interpretación de requisitos OEA en la Pyme".