Subdirección de Informática realiza 1er Evento Tecnológico para CAPP

• Actividad estuvo dirigida especialmente a los gremios asociados al Consejo Aduanero Público Privado y empresas vinculadas.

En el marco de fortalecer la relación de Aduanas con los stakeholders, el pasado 20 de agosto la Subdirección de Informática realizó el primer Evento Tecnológico para el Consejo Aduanero Público Privado (CAPP), cuyo principal objetivo fue dar a conocer algunas de las principales líneas de trabajo respecto de la Plataforma Tecnológica con la cual cuenta el Servicio Nacional de Aduanas y, junto con ello, recibir sugerencias para mejorar nuestra calidad de servicio y fortalecer las comunicaciones.

Esta actividad contó con la participación de miembros del CAPP, como la Cámara Marítima y Portuaria de Chile (CAMPORT), la Asociación Nacional de Agentes de Aduana (ANAGENA), Asociación de Transporte Expreso de Chile (ATREX), empresas privadas y agencias de aduanas, entre otros. En el evento se presentó la situación actual y las mejoras que serán implementadas en el corto plazo sobre la plataforma tecnológica del Servicio.

El Subdirector de Informática, Jaime González Pradenas, y la jefa del Departamento Secretaría General, María Paz Mendía, en nombre del Director Nacional de Aduanas, dieron la bienvenida a los asistentes invitándolos a realizar un trabajo colaborativo, apoyado de una constante retroalimentación respecto del uso de los sistemas de información y la implementación de los avances normativos que los regulan.

En el evento expusieron los Departamentos de Desarrollo de Sistemas, de Infraestructura y de Soporte Informático, que entregaron una visión global de los principales avances y mejoras obtenidos el último tiempo, además de adelantar los avances que afectarán directamente a los integrantes del CAPP en el corto plazo.

Por su parte, el Departamento de Desarrollo de Sistemas expuso los principales cambios realizados en la tramitación de la mensajería DIN y DUS, orientados a mejorar los tiempos de respuesta y la disponibilidad del servicio. Informó, además, de las principales actualizaciones y mejoras efectuadas en el Sistema de Manifiestos Electrónico y de la funcionalidad de allanamiento en línea del sistema DECARE.

A continuación el Departamento de Infraestructura presentó la situación actual de la infraestructura tecnológica de los site principal y remoto, reforzando las iniciativas e inversiones realizadas para dar alta disponibilidad en los servicios en cada una de sus capas (Comunicaciones, Servidores de Aplicaciones, Base de Datos, entre otros).

El Departamento de Soporte Informático explicó la labor de la Mesa de Servicio, entregando estadísticas de la realidad actual y mostrando las mejoras asociadas al nuevo sistema de Contact Center, el cual estará en operación en el corto plazo para permitir clasificar los requerimientos y obtener una trazabilidad de los mismos en el tiempo, desde su concepción hasta su resolución.

En el encuentro realizado en el Auditorio Luis Sanguinetti del Departamento de Capacitación participaron más de 30 personas, quienes mostraron un alto interés y mantuvieron una participación activa durante toda la jornada. Al finalizar los participantes dejaron sus inquietudes y apreciaciones en los formularios dispuestos para ello, las que serán analizadas y respondidas por la Subdirección de Informática. Estos aportes serán la entrada para la siguiente versión del evento que se hará en el mediano plazo.