Atención de tráfico terrestre aumentó 6,9% en Aduana de Punta Arenas

 Director Regional Ricardo Gómez también destacó en su Cuenta Pública trabajo con socios estratégicos públicos y privados.

Martes 19 de abril de 2016

Imagen foto_00000002Punta Arenas.- El Director Regional de Aduanas de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, Ricardo Gómez, entregó este lunes su Cuenta Pública de Gestión 2015, presentación en la que destacó el trabajo que desarrollan los más de 85 funcionarias y funcionarios que forman parte de su dotación.

Acompañado por el Intendente Regional, Jorge Flies, el Seremi de Hacienda, Christian García, y el Jefe de la XII Región Policial de la PDI, Prefecto Inspector Rubén Silva, para el 2015 Gómez resaltó que se presentaron 127 denuncias por diversos tipos de contrabandos, 32 de ellas al Ministerio Público, obteniéndose 12 condenas.

Asimismo, en términos de cifras, en comparación al 2014 se registró un importante aumento en el número de atenciones relacionadas al tráfico terrestre: se controlaron 736.631 vehículos particulares, de carga y de pasajeros, correspondientes a un aumento del 6,9% y a más de 2 millones de personas.

Otro aspecto resaltado por Ricardo Gómez, fue el cumplimiento de los Planes Integrados de Fiscalización (PIF), que incluyó la realización de 28 procedimientos de detección de drogas y contrabandos, sumando el decomiso de más de 32 kilos de marihuana.

De igual forma, la vinculación con socios estratégicos públicos y privados y la labor en importantes instancias regionales se constituyó en un importante eje de la gestión 2015 de la Aduana Regional de Magallanes.

En esta área de trabajo está la participación en la "Comisión de seguimiento de contrato de Zona Franca" junto al Seremi de Hacienda y el Tesorero Regional; el proyecto de fortalecimiento de zonas francas en conjunto a las Aduanas de Iquique y Coyhaique; y el Estatuto para Magallanes, marco unificado de franquicias tributarias, aduaneras y de incentivo, entre otras.

Mención especial tuvo la realización de la XXXVI Reunión de Directores Nacionales de Aduanas del Convenio Multilateral sobre Cooperación y Asistencia Mutua de Aduanas de Amárica Latina, España y Portugal (Comalep), realizada en Puerto Natales en abril de 2015 y en cuya organización fue clave el trabajo de los funcionarios aduaneros magallánicos.

En cuando a los desafíos, algunos de ellos están relacionados al desarrollo y gestión para el financiamiento regional de proyectos orientados a mejorar la infraestructura y tecnología en los pasos fronterizos y puntos de control; continuar con las gestiones iniciadas el 2015 ante la Empresa Portuaria Austral y autoridades regionales, para el mejoramiento de las instalaciones portuarias destinadas al control y fiscalización de cargas y vehículos en Punta Arenas, Puerto Natales y Porvenir; y seguir participando en los proyectos, en curso, para la construcción de nuevas instalaciones en los pasos fronterizos de Río Don Guillermo, Casas Viejas y Monte Aymond.