Normas Administrativas

Volver

Capítulo 7: Mercancías sujetas a Despacho Especial

Resolución Exenta N° 7042 - 17.11.2016

 

Texto Principal


I. MERCANCÍAS DE DESPACHO ESPECIAL
DECLÁRANSE como mercancías de despacho especial:
1. Los Envíos de Entrega Rápida o Expresos.

II. DE LA ENTRADA Y SALIDA DE LOS ENVÍOS DE ENTREGA RÁPIDA O EXPRESOS HACIA Y DESDE EL TERRITORIO NACIONAL

TÍTULO I
DISPOSICIONES COMUNES APLICABLES A LOS ENVÍOS DE ENTREGA RÁPIDA O EXPRESOS
1. Definiciones:
a) Empresas de Envíos de Entrega Rápida o Expreso Internacional (EEER): Se entienden por tales aquellas que prestan el servicio de recolección, transporte, recepción y entrega de este tipo de envíos, desde y hacia el extranjero, utilizando medios propios o de terceros, sin perder el control y la responsabilidad de ellos durante todo el suministro de dicho servicio.
b) Envíos de Entrega Rápida o Expresos: Documentos, materiales impresos, paquetes u otras mercancías transportadas desde o hacia el país por una Empresa de envío de entrega rápida o expreso internacional, que requieren de traslado urgente y disposición inmediata por parte del destinatario.
c) Guía Courier: Documento que da cuenta del contrato entre el consignante o consignatario y la Empresa de envíos de entrega rápida o expreso internacional, en que se declara la descripción, cantidad, peso y valor de las mercancías que ampara; identificación del consignante y destinatario; vía de transporte, entre otros, según la información proporcionada por el consignante o consignatario.
d) Manifiesto de Carga Courier: Documento suscrito por la Empresa de envío de entrega rápida o expreso internacional, mediante el cual los envíos de entrega rápida o expresos son presentados al Servicio Nacional de Aduanas, a fin de acceder al sistema de despacho especial.
Este documento debe contener la identificación del medio de transporte y relación completa de los envíos de entrega rápida que ingresarán o saldrán hacia o desde el país, declarando por cada uno ellos la información consignada en la guía Courier que lo ampara.

e) Recinto Habilitado: Espacio físico autorizado por el Director Nacional de Aduanas para efectuar las operaciones de ingreso y salida de mercancías bajo la modalidad de envíos de entrega rápida o expresos, donde aquéllas podrán permanecer almacenadas por los plazos que determine dicha autoridad.

f) Destinatario: Persona natural o jurídica que se declara como consignatario del envío de entrega rápida o expreso, en la guía courier.

2. Medios de Transporte
Las EEER podrán utilizar, para el transporte de los envíos de entrega rápida o expresos, medios propios o de terceros.
3. Categorización de los Envíos:
Las mercancías transportadas por las EEER, según su valor y naturaleza, tendrán la siguiente categorización:
a) Correspondencia y documentos sin valor comercial, exentos del pago de derechos: Esta categoría comprenderá a la correspondencia y documentos sin valor comercial los cuales se encontrarán exentos del pago de derechos, tasas u otros gravámenes aduaneros, previa calificación del Servicio Nacional de Aduanas. Para su despacho se requerirá de la tramitación de una guía courier presentada por la EEER y el cumplimiento de los requisitos legales y reglamentarios según correspondan.
b) Envíos de bajo valor exentos del pago de derechos y sin carácter comercial: Esta categoría comprenderá a los envíos de bajo valor, sin carácter comercial, los cuales se encontrarán exentos del pago de derechos, tasas u otros gravámenes aduaneros, previa calificación del Servicio Nacional de Aduanas. Para su despacho se requerirá de la tramitación de una guía courier presentada por la EEER y el cumplimiento de los requisitos legales y reglamentarios según correspondan.
c) Envíos de bajo valor: Esta categoría comprenderá los envíos de bajo valor que requieren para su despacho de la tramitación de una destinación aduanera simplificada que será tramitada por la EEER, y el cumplimiento de los requisitos legales y reglamentarios según correspondan.
d) Envíos de alto valor: Esta categoría comprenderá aquellos envíos que no se encuentran incluidos en las categorías anteriores y, que por su valor, requieren de la intervención de un Agente de Aduana para su despacho, debiendo tramitarse conforme a los procedimientos generales establecidos en el Compendio de Normas Aduaneras.
4. Presentación de los Envíos
La presentación de los envíos de entrega rápida o expresos ante la Aduana por la cual se materializará su ingreso o salida hacia o desde el país, se deberá realizar conforme a las normas establecidas en los Títulos del presente Capítulo.
Los envíos de entrega rápida o expresos deberán presentarse cerrados y, además, contener una guía o etiqueta que consigne, al menos, la siguiente información:
a) Nombre y domicilio del expedidor.
b) Nombre de la EEER.
c) Nombre y domicilio del destinatario.
d) Descripción y cantidad de las mercancías o documentos que contiene.
e) Valor de las mercancías, expresado en dólares de los Estados Unidos de Norte América.
f) Peso del bulto expresado en kilos brutos.

TÍTULO II
DE LA PRESENTACIÓN DE LOS ENVÍOS DE ENTREGA RÁPIDA O EXPRESOS ANTE LA ADUANA DE INGRESO
1.- Generalidades
Los envíos de entrega rápida o expresos que ingresen al territorio nacional utilizando el servicio de una EEER, deberán ser presentados ante el Servicio Nacional de Aduanas, mediante la transmisión electrónica del Manifiesto de Carga Courier, independiente de su categorización.
Para la categorización indicada, se establecen los siguientes parámetros en el ingreso:
a) Correspondencia y documentos sin valor comercial, exentos del pago de derechos: Correspondencia y documentos sin valor comercial, que se encuentran exentos del pago de derechos, tasas u otros gravámenes aduaneros, previa calificación del Servicio Nacional de Aduanas.
b) Envíos de bajo valor exentos del pago de derechos: Envíos ocasionales y sin carácter comercial, con un valor de hasta US$30 FOB, que se encuentran exentos del pago de derechos, tasas u otros gravámenes aduaneros, previa calificación del Servicio Nacional de Aduanas.
c) Envíos de bajo valor: Envíos con un valor de hasta el monto que fije el Decreto dictado para tales efectos, conforme lo establece el inciso 2 del artículo 91 bis de la Ordenanza de Aduanas, que se encuentren afectos al pago de derechos, impuestos, tasas u otros gravámenes aduaneros.
d) Envíos de alto valor: Envíos cuyo valor es superior al monto que fije el Decreto dictado para tales efectos, conforme lo establece el inciso 2 del artículo 91 bis de la Ordenanza de Aduanas, , y requieren de la intervención de un Agente de Aduana para su despacho, debiendo tramitarse conforme a los procedimientos generales establecidos en el Capítulo III del Compendio de Normas Aduaneras.
Tratándose de aquellos envíos que se encuentren afectos al pago de derechos, impuestos y demás gravámenes, podrán ser presentados contenidos en sacas, valijas u otros continentes, sellados, y siempre en forma separada de aquellas que contengan correspondencia, folletos y documentación, en general, sin carácter comercial.
Asimismo, deberán presentarse separadamente, los envíos transportados por las EEER, que vengan declarados en tránsito o en transbordo.
1.1 Envíos arribados al país como carga en medios de transporte de Empresas que efectúen regularmente transporte internacional: En este caso, las sacas, valijas o contenedor, deberán presentarse a la Aduana de ingreso por el transportista, en los términos a que se refiere el numeral 1 del Capítulo III del Compendio de Normas Aduaneras. Lo anterior, sin perjuicio de la presentación del Manifiesto de Carga Courier por parte de las EEER.
1.2 Envíos arribados al país como carga en medios de transporte de propiedad de la Empresa de envíos de entrega rápida: En el caso que transporten sacas, valijas o contenedor, tanto de naturaleza courier como de carga general, en medios de transporte de su propiedad, dada la doble función que cumplen, la EEER deberá presentar el manifiesto de carga general conforme al numeral 1 del Capítulo III de este Compendio, además del Manifiesto de Carga Courier.
1.3 Envíos arribados en tránsito por el país: En este caso, las sacas, valijas o contenedor, deberán manifestarse en su condición de tránsito, debiendo las EEER presentarlas ante el Servicio Nacional de Aduanas mediante la indicación en el Manifiesto de Carga Courier de la cantidad de bultos con documentos y/o mercancías, su peso expresado en kilos brutos y los números de sellos respectivos, por cada destino, cuando corresponda.
Si se trata de sacas o contenedores, éstas deberán arribar sellados desde su origen con sellos que permitan su identificación (numerados).
1.4 Envíos arribados cuyo destino final sea una Zona Franca: En este caso, si las sacas, valijas o contenedor arribaren al país en transbordo, cuyo destino final sea una Zona Franca, deberán manifestarse indicando su condición de transbordo, debiendo las EEER presentarlas ante el Servicio Nacional de Aduanas, mediante la indicación en el Manifiesto de Carga Courier de la cantidad de bultos con documentos y/o mercancías, su peso expresado en kilos brutos y los números de sellos respectivos, por cada destino, cuando corresponda.
Si se trata de sacas o contenedores, éstas deberán arribar con sellos desde su origen, que permitan su identificación (numerados).

2.- Instrucciones relativas a la Transmisión del Manifiesto de Carga Courier de Ingreso:
El Manifiesto de Carga Courier deberá ser transmitido de manera electrónica en dos etapas. En la primera, la EEER enviará el encabezado del manifiesto conteniendo los datos generales del transporte de las mercancías; y, en la segunda etapa, se transmitirán los datos asociados a las guías courier que conformarán el manifiesto, conforme a las instrucciones de llenado del Anexo 1 de este Capítulo.
2.1 Transmisión del Encabezado del Manifiesto de Carga Courier de Ingreso
El encabezado del manifiesto será transmitido al sistema computacional del Servicio Nacional de Aduanas, por la EEER, al menos con una hora de antelación a la llegada estimada del vehículo al aeropuerto de ingreso al país.
Se considerará para tales efectos como hora de llegada estimada, la informada por la compañía transportista o EEER encargada de presentar el encabezado del manifiesto del vehículo que transporta las mercancías.
La EEER al momento de transmitir el encabezado del manifiesto, deberá señalar como referencia en los campos correspondientes, el número del manifiesto aéreo asignado por el Servicio Nacional de Aduanas, a la aeronave encargada del transporte de las mercancías, y a su vez, indicar el número de la guía aérea madre que ampara las mercancías a manifestar.
La información del encabezado de cada manifiesto ingresado al sistema computacional del Servicio Nacional de Aduanas, será validada por dicho sistema al momento de su transmisión. Una vez validada la información, el sistema podrá rechazar el encabezado cuando éste presente inconsistencia, lo que será comunicado al emisor mediante un mensaje de respuesta. En caso contrario, de ser aceptado el encabezado de manifiesto, éste será fechado y numerado por el sistema con un correlativo único nacional, información que se comunicará mediante un mensaje de respuesta y su publicación en la página Web del Servicio.
Una vez que el encabezado del Manifiesto de Carga Courier haya sido numerado en la forma descrita, podrán enviarse las guías courier asociadas a dicho encabezado.
2.2. Transmisión de las Guías Courier de Ingreso
Los datos asociados a cada guía courier que componen el manifiesto, serán transmitidos al sistema computacional del Servicio Nacional de Aduanas por la EEER que emitió dicha guía, en un plazo de hasta 6 horas contadas desde la hora de arribo estimado del vehículo que las transporta.
La totalidad de los mensajes que contengan información de las guías courier, deberán señalar el número del encabezado del Manifiesto de Carga Courier como referencia.
Una vez transmitida la información, ésta será validada por el sistema, rechazándose la guía cuando presente alguna inconsistencia, circunstancia que será comunicada al emisor mediante un mensaje de respuesta. En caso contrario, la guía será aceptada por el sistema y comunicado al emisor. Una vez que la guía se encuentre aceptada, la EEER deberá verificar la existencia de otras guías aceptadas que estén consignadas al mismo consignatario en el manifiesto y deberá confeccionar la destinación aduanera correspondiente.
La carga en transbordo o tránsito deberá ser expresamente declarada como tal, señalando la condición del tipo de operación y los puertos correspondientes, entre otros datos solicitados.
2.3. Conformación del Manifiesto de Carga Courier de Ingreso
Los mensajes de las guías courier aceptadas serán asignados computacionalmente al encabezado del manifiesto al cual hacen referencia, conformando de esta manera el Manifiesto de Carga Courier. Esta asignación se hará en forma continua, en la medida que el sistema computacional reciba los mensajes de estas guías.
El Manifiesto de Carga Courier quedará conformado electrónicamente a más tardar, dentro de las 6 horas contadas desde el arribo estimado de la aeronave al aeropuerto correspondiente, lo que será comunicado al emisor del encabezado, sin perjuicio de que las EEER, una vez que hayan terminado de transmitir todas las guías courier asociadas a un encabezado, podrán enviar al sistema computacional del Servicio Nacional de Aduanas un mensaje de cierre del manifiesto, lo que implicará su conformación antes del plazo establecido precedentemente.
Una vez conformado el Manifiesto de Carga Courier, el Servicio Nacional de Aduanas realizará los procedimientos de fiscalización y depuración de las guías manifestadas.
Los mensajes de las guías courier que sean enviados después de la conformación del manifiesto, serán agregados a éste, sujetos a la correspondiente infracción reglamentaria por presentación fuera de plazo, dejándose constancia de la fecha y hora de su recepción efectiva.
2.4. Modificaciones al Encabezado del Manifiesto de Carga Courier de Ingreso
En forma previa a la conformación del manifiesto, el emisor del encabezado podrá modificar los campos de dicho mensaje, mediante el envío de un mensaje de modificación al sistema del Servicio Nacional de Aduanas.
Una vez aceptada la modificación, y cuando ésta implique una alteración de los datos asociados a las guías courier que ya hubieren sido transmitidas y aceptadas por el sistema computacional del Servicio Nacional de Aduanas, éste generará un aviso a los emisores de los mensajes que se vean afectados con dicho cambio, para que procedan a modificar la información correspondiente.
Los mensajes de las guías courier que se transmitan una vez realizada esta modificación, deberán considerar el nuevo dato consignado en el encabezado del manifiesto. En caso contrario, el Servicio Nacional de Aduanas rechazará el envío, señalando las causales.
Tratándose de las modificaciones referidas al dato "Identificación del emisor del encabezado", deberá anularse el encabezado y reemplazarlo por un nuevo envío.
2.5. Aclaraciones al Encabezado del Manifiesto de Carga Courier de Ingreso
En caso que el Manifiesto de Carga Courier ya hubiere sido conformado, las modificaciones al encabezado deberán hacerse mediante un mensaje de aclaración, el que deberá ser transmitido al sistema computacional del Servicio Nacional de Aduanas dentro de los siete días siguientes al arribo estimado de la aeronave.
Las aclaraciones hechas al encabezado del manifiesto generarán una comunicación automática del sistema computacional del Servicio Nacional de Aduanas a su emisor.
2.6. Anulaciones al Encabezado del Manifiesto de Carga Courier de Ingreso
En forma previa a la conformación del Manifiesto de Carga Courier, el emisor del encabezado podrá solicitar la anulación del mensaje, transmitiendo al sistema un mensaje de anulación del encabezado del Manifiesto de Carga Courier.
Se permitirá la anulación del encabezado del manifiesto, una vez que haya sido anulada la guía madre del manifiesto aéreo que amparó el transporte de las mercancías.
La anulación del encabezado del Manifiesto de Carga Courier, generará la anulación automática de todos los mensajes de las guías courier que hubieren sido recibidos por el sistema computacional asociados a dicho encabezado, generando un aviso automático a todos los emisores de los mensajes asociados a dicho manifiesto, como asimismo, a todos los actores que se vean afectados con dicha anulación.
La anulación del mensaje del encabezado del manifiesto, estando ya conformado, podrá requerir de una revisión previa por parte del Servicio Nacional de Aduanas y la presentación de los antecedentes que la justifiquen.
2.7. Modificaciones de las Guías Courier de Ingreso
En forma previa a la conformación del manifiesto, el emisor de la guía courier podrá efectuar modificaciones a los datos de dicho documento inicialmente informados al Servicio Nacional de Aduanas, para cuyos efectos deberá enviar un mensaje de modificación de la guía courier.
En general, podrán modificarse todos los campos del mensaje de la guía courier con excepción de la identificación del documento y su emisor, en cuyo caso, deberá anularse el mensaje y reemplazarlo por uno nuevo.
2.8. Aclaraciones a las Guías Courier de Ingreso
Una vez conformado el manifiesto, las modificaciones de las guías courier deberán realizarse mediante el envío de un mensaje de aclaración.
Las aclaraciones a las guías courier deberán ser transmitidas al sistema computacional del Servicio Nacional de Aduanas dentro de los siete días siguientes al arribo estimado del vehículo. En el caso de aclaraciones por faltas y sobras, se procederá según lo establecido en el numeral 2 del Título III de este Capítulo.
Las aclaraciones de las guías courier aceptadas por la Aduana serán informadas automáticamente por el sistema de Aduanas al emisor del documento.
Los antecedentes de las aclaraciones deberán estar a disposición del Servicio Nacional de Aduanas, en cualquier momento que éste los requiera.
2.9. Anulación de las Guías Courier de Ingreso
En forma previa a la conformación del manifiesto, el emisor de la guía courier podrá solicitar su anulación en el sistema computacional del Servicio Nacional de Aduanas, para cuyos efectos deberá enviar un mensaje de anulación de la guía courier.
Una vez conformado el manifiesto, sólo se permitirá la anulación del mensaje de una guía courier cuando la totalidad de las mercancías que ampara figuren faltantes a la descarga.
La anulación del mensaje de la guía courier estando conformado el manifiesto, podrá determinar una revisión por parte del Servicio Nacional de Aduanas y la presentación de antecedentes que justifiquen la anulación propuesta.
Se notificará el resultado de la anulación mediante un aviso automático generado por el sistema computacional del Servicio Nacional de Aduanas al emisor del documento.

TÍTULO III
DE LA RECEPCIÓN DE LAS MERCANCÍAS Y CANCELACIÓN DEL MANIFIESTO COURIER
1. Recepción de las Mercancías:
Una vez arribadas las mercancías que ingresan al país bajo esta modalidad de envío, y encontrándose conformado el Manifiesto de Carga Courier, la EEER deberá ingresar la totalidad de los envíos de entrega rápida o expresos al recinto habilitado correspondiente, a fin de que estos sean procesados según el estado de selección que le hubiere asignado el Servicio Nacional de Aduanas.
Las EEER deberán registrar e informar de manera electrónica al Sistema de Control de Trazabilidad del Servicio Nacional de Aduanas cada uno de los envíos de entrega rápida o expresos arribados que ingresan al recinto y emitir a su vez un comprobante de recepción en el cual deberá constar la siguiente información: guía courier que ampara el envío, número de manifiesto, fecha efectiva de ingreso al recinto, código del Recinto de EEER donde permanecerá almacenado el envío y la descripción y peso de la mercancía.
Este proceso generará un cruce de información de las mercancías efectivamente recibidas contra las guías courier manifestadas, información que será comunicada al Servicio Nacional de Aduanas y servirá para la posterior cancelación del manifiesto courier de ingreso.
Las EEER deberán cerciorarse que todos los envíos de entrega rápida o expresos transportados bajo esta modalidad ingresen al recinto habilitado correspondiente.
2. Cancelación del Manifiesto de Carga Courier:
Las EEER deberán informar al Servicio Nacional de Aduanas, los envíos de entrega rápida o expresos faltantes y/o sobrantes a la descarga, mediante un informe de Faltas y Sobras (Anexo N° 5 de este Capítulo), con el resultado del cotejo de los envíos efectivamente recepcionados en relación con las guías courier manifestadas.
No obstante lo anterior, cuando el manifiesto presente diferencias de envíos faltantes y/o sobrantes, la EEER deberá rectificar dicha información procediendo de la siguiente manera:
2.1 Las faltas parciales, serán corregidas mediante el envío electrónico de un mensaje de aclaración a la guía courier afectada.
2.2 Las faltas totales, se informarán mediante el envío electrónico de un mensaje de anulación de la correspondiente guía courier.
2.3 Las sobras parciales, serán incorporadas al manifiesto mediante el envío electrónico de un mensaje de aclaración a la guía courier.
2.4 Las sobras totales, serán incorporadas mediante el envío de una nueva guía courier.
Los mensajes electrónicos de las aclaraciones, anulaciones y envío de nuevas guías courier motivadas por la recepción y cotejo de las mercancías, deberán indicar que son generadas por dicho acto.
Los mensajes a que se refiere los numerales 2.1 y 2.2, serán enviados al Servicio dentro de las 12 horas siguientes al arribo de la aeronave al aeropuerto de ingreso.
Los mensajes a que se refiere los numerales 2.3 y 2.4, serán enviados al Servicio antes de la salida de los envíos sobrantes del recinto habilitado y dentro de las 12 horas siguientes al arribo de la aeronave al aeropuerto de ingreso.
Sobre la base del contenido del informe final con el resultado de los envíos faltantes y sobrantes de cada Manifiesto de Carga Courier y sus correcciones, agregaciones o anulaciones correspondientes, el Servicio Nacional de Aduanas realizará la cancelación del Manifiesto de Carga Courier de ingreso.
TÍTULO IV
DE LA DESTINACIÓN ADUANERA SIMPLIFICADA
1. Tramitación de DIPS presentadas por Empresas de Envío de Entrega Rápida

1.1 La importación de envíos hasta por el monto que fije el Decreto dictado para tales efectos, conforme lo establece el inciso 2 del artículo 91 bis de la Ordenanza de Aduanas, se realizará mediante una Declaración de Importación de Pago Simultáneo (DIPS), siempre que individualmente las facturas para un mismo destinatario y en un mismo manifiesto, no superen el monto fijado en el respectivo Decreto y estén afectas a una misma tarifa arancelaria y/o impuesto adicional, pudiendo agruparse declarando la partida arancelaria que corresponda al mayor valor FOB facturado.
En caso que el manifiesto ampare más de una guía courier para un mismo consignatario enviadas por un mismo consignante, éstas no podrán exceder en conjunto la cantidad antes señalada. Si excede dicha cantidad, deberá presentarse una Declaración de Ingreso de trámite normal, suscrita por un Agente de Aduana, o un Apoderado Especial, según corresponda.
La declaración deberá ser provista y suscrita por el representante de la EEER ante el Servicio de Aduanas, o por el Agente de Aduana, con mandato conferido directamente por el consignante, consignatario o dueño de las mercancías.
1.2 Confección de la DIPS Courier
La Declaración de Importación y Pago Simultáneo deberá ser confeccionada en el formulario Declaración de Ingreso, cuyo formato, distribución e instrucciones de llenado se presentan en el Anexo N° 18 de este Compendio. En ésta, se deberá indicar como tipo de operación 122 cuando corresponda a una Importación Pago Simultáneo Courier Normal y 123 cuando se trate de una Importación Pago Simultáneo Courier Anticipado.
Los documentos que sirven de base para la confección de la declaración son los que se indican en las letras a); c); d); e); f); g); i); j) y k) del numeral 10.1 del Capítulo III del presente Compendio.
Aquellos envíos que requieran de vistos buenos para su ingreso al territorio nacional, deberán contar con la autorización correspondiente al momento de su importación.
2. Selectividad de DIPS Courier
2.1 Tratándose de mercancías amparadas en una DIPS Courier, además de las instrucciones generales relativas a este tipo de destinación aduanera, se deberán tener presente las siguientes instrucciones:
a) El tipo de selección de las DIPS Courier, será notificada a sus emisores mediante la indicación en la respectiva declaración, por sistema computacional, de las operaciones que deben ser sometidas a aforo, examen físico o revisión documental.
b) La liberación de la selección de estas operaciones, se realizará solo una vez que se haya registrado en el sistema Manifiesto Courier, la información de la fecha y hora estimada de despegue del avión en su último tramo. No obstante lo anterior, en aquellos casos en que la última escala del vuelo corresponda a un aeropuerto muy cercano a Santiago de Chile, el Director Regional de la Aduana Metropolitana, mediante Resolución, podrá autorizar que, para estos efectos, se considere la escala inmediatamente anterior.
c) El registro en el sistema Manifiesto de Carga Courier de la información de la fecha y hora estimada de despegue del avión en su último tramo, se deberá realizar por parte de la EEER a través del correspondiente encabezado del manifiesto, en caso que el vuelo no tenga escalas. En caso que el vuelo tenga escalas, mediante la transmisión de un mensaje de modificación o mensaje de aclaración del encabezado, dependiendo del estado de conformación del respectivo Manifiesto de Carga Courier.
d) El sistema DIPS Courier solo permitirá la impresión de estas declaraciones una vez que se haya recibido la información de la fecha y hora estimada de despegue del avión en su último tramo. En aquellos casos en que las declaraciones fueran tramitadas antes de dicho evento, el sistema computacional solo las notificará una vez que dicha información haya sido registrada en el sistema Manifiesto de Carga Courier.
e) Las correcciones a los datos "Lugar de Despegue" y "Hora de Despegue" correspondientes al último tramo del vuelo, que se hicieren después de haber sido informados al Servicio Nacional de Aduanas, se deberán transmitir mediante un mensaje de modificación o de aclaración del Encabezado, según corresponda. Tratándose de la hora de despegue, estas correcciones deberán ser informadas al Servicio Nacional de Aduanas cada vez que el vuelo despegue con más de dos horas de retraso respecto de la hora estimada, inicialmente informada al Servicio Nacional de Aduanas.
f) El Subdepartamento Courier de la Aduana Metropolitana, periódicamente deberá validar, en forma selectiva, con la autoridad competente, la información entregada por la EEER respecto de la fecha y hora de despegue estimado, correspondiente al último tramo de los vuelos que amparan Manifiestos Courier, teniendo siempre en consideración lo señalado en la letra b) parte final de este numeral.

TÍTULO V
DE LA FISCALIZACIÓN DE LAS MERCANCÍAS DE INGRESO
Los envíos de entrega rápida o expresos estarán sujetos a la fiscalización del Servicio Nacional de Aduanas. El proceso de selección se iniciará una vez conformado el Manifiesto de Carga Courier que ampara los envíos correspondientes.
Tratándose de envíos exentos del pago de derechos, impuestos y demás gravámenes aduaneros, el estado de selección será entregado por cada guía courier a la EEER, una vez finalizados los procesos de análisis y depuración de dichas guías por parte de la Aduana correspondiente.
En el caso de aquellos envíos que estén sujetos a pago de derechos, impuestos y demás gravámenes, el estado de selección será entregado cuando tengan asociado un documento de Destinación Aduanera para su legal importación, conforme al procedimiento establecido en el Título precedente.
Toda envío recepcionado por la EEER deberá ser inspeccionado según el tipo de selección asignado por el Servicio Nacional de Aduanas y el resultado de dicha inspección deberá ser registrado en el sistema respectivo una vez realizado, en forma inmediata, por el funcionario encargado de la inspección, debiendo proceder de la siguiente manera:
1. Bultos que contengan documentos/correspondencia:

Deberán ser trasladados al sector de escáner para su revisión por parte de Aduana, a fin de determinar si procede su liberación inmediata. De no liberarse, se procederá según el numeral 2.1 del presente Título.

2. Envíos exentos del pago de derechos, impuestos, tasas u otros gravámenes aduaneros y aquellos que tengan un valor de hasta el monto que fije el Decreto dictado para tales efectos, conforme lo establece el inciso 2 del artículo 91 bis de la Ordenanza de Aduanas:
2.1 Cuando los envíos hayan sido seleccionados para inspección, deberán ser separados y trasladados hasta la sala de aforo de Aduana para la revisión por parte del funcionario aduanero encargado de ejecutar dicha inspección, aplicando el procedimiento de fiscalización correspondiente.
2.2 En caso que el envío se encuentre libre de inspección, cuando corresponda de acuerdo a perfiles e indicadores de riesgos, deberá ser trasladado al escáner, para su revisión por parte del funcionario de Aduana, quien determinará si procede la liberación inmediata de la mercancía o bien un cambio en el estado de selección inicial, para lo cual procederá según el numeral 2.1 del presente Título.
Si producto de la revisión o inspección, la Aduana detecta que los envíos, por su naturaleza, requieren de algún visto bueno por parte de otro Servicio Público u otro documento adicional necesario para su liberación, aquéllos deberán permanecer depositados en el recinto habilitado de la EEER a la espera del cumplimiento de las visaciones o documentos requeridos para su legal importación, dentro del plazo de almacenaje establecido en el numeral 1 del título VI de este Capítulo.
La EEER deberá encargarse de reunir todos los antecedentes necesarios de manera oportuna para proceder al ingreso legal de los envíos, debiendo notificar al destinatario cuando se requiera documentación adicional para el despacho.

3. Envíos con un valor mayor al monto que fije el Decreto dictado para tales efectos, conforme lo establece el inciso 2 del artículo 91 bis de la Ordenanza de Aduanas:

Cuando cuenten con la destinación aduanera respectiva deberán ser recibidos de igual manera que aquellos mencionados en el numeral 2 de este Título, con la salvedad que la responsabilidad de reunir todos los antecedentes y obtener las visaciones que resulten necesarios para proceder al ingreso legal de las mercancías recaerá en el Agente de Aduana.
En caso que los envíos no tengan asociada una Destinación Aduanera al momento de su recepción, la EEER deberá informar al consignatario la necesidad de contratar los servicios de un Agente de Aduana para realizar el proceso de importación general, según lo establecido en el numeral 11 del Capítulo III de este Compendio, quedando los envíos almacenados en el recinto habilitado de la EEER a la espera de los procedimientos correspondientes para su legal importación, incluyendo que se hayan realizado los procedimientos de fiscalización correspondientes de acuerdo a la selectividad aplicada a este tipo de operaciones, dentro del plazo de almacenamiento establecido en el Título VI del presente Capítulo.

4. Envíos que ingresen bajo tránsito o transbordo a Zona Franca:

Deberán ser presentados ante el Servicio Nacional de Aduanas al amparo de una Declaración de Tránsito Interno según el tipo de operación que corresponda, conforme a las normas e instrucciones específicas que regulan las operaciones DTI, con una copia de la guía courier de ingreso al país. Con posterioridad, los envíos podrán ser trasladados al escáner para ser revisados por un funcionario de Aduana a fin de verificar la correspondencia entre la cantidad de bultos y los números de sellos consignados en la declaración, debiendo quedar depositados separadamente del resto de los envíos en el recinto habilitado, bajo la vigilancia de la EEER, a la espera de su embarque al destino final.

TÍTULO VI
DEL ALMACENAMIENTO Y RETIRO DE LOS ENVÍOS DE ENTREGA RÁPIDA O EXPRESOS
1. Almacenamiento de envíos de entrega rápida o expresos
El despacho de los envíos arribados al país mediante esta modalidad, bajo circunstancias normales, se realizará dentro del plazo de seis horas contado desde la conformación del Manifiesto de Carga Courier, y una vez que se hayan realizado las inspecciones correspondientes y presentado la documentación que dé cuenta del cumplimiento de todos los requisitos legales y reglamentarios exigidos para su legal importación.
Los envíos de entrega rápida o expresos que al momento de su arribo no cumplan con las exigencias legales y reglamentarias para la tramitación de la destinación aduanera que corresponda, permanecerán almacenados en el recinto habilitado de la EEER hasta que se dé cumplimiento a lo exigido.
El plazo de permanencia en el recinto habilitado no podrá exceder los 30 días contados desde la fecha de ingreso del envío a dicho recinto.
La Aduana de ingreso podrá autorizar el traslado de envíos de entrega rápida desde el recinto habilitado a un recinto de depósito aduanero, en aquellos casos que el destinatario lo solicite expresamente.
Para estos efectos, la EEER deberá solicitar al Director Regional o Administrador de la Aduana correspondiente, la autorización de traslado, con los antecedentes que lo justifiquen, los que serán analizados, emitiéndose una providencia de traslado cuando éste sea autorizado.
Al momento de la salida del envío desde el recinto habilitado, el funcionario de Aduana deberá registrar dicho movimiento en el sistema respectivo, indicando el documento por el cual se autorizó el traslado al recinto de depósito aduanero.
Una vez trasladados, los envíos de entrega rápida o expresos perderán la calidad de mercancía de despacho especial, debiendo ser importados bajo el procedimiento general de importación, conforme las normas del Capítulo III del presente Compendio.
Cada envío de entrega rápida o expreso que sea retirado o trasladado del recinto habilitado, deberá ser registrado por la EEER, con la respectiva fecha del evento y transmitir dicha información al Sistema de Control de Trazabilidad del Servicio Nacional de Aduanas.
2. Retiro de los envíos de entrega rápida o expresos
El retiro de los envíos desde el recinto habilitado sólo podrá efectuarse una vez que el Manifiesto de Carga Courier haya sido conformado, se haya realizado el análisis de información por parte del Servicio Nacional de Aduanas y cumplido con los demás requisitos que se exigen para su internación o importación.
La EEER deberá verificar el cumplimiento de todos los requisitos y exigencias legales y reglamentarias para el retiro de los envíos de entrega rápida o expresos desde el recinto habilitado y registrar e informar al Servicio Nacional de Aduanas cada guía que ampare el envío retirado desde el recinto, para su despacho final.
Tratándose de mercancías ingresadas al país, sin que a su respecto se haya tramitado una destinación dentro del plazo de depósito, se deberá acreditar el pago del Giro Comprobante de Pago F-09, por concepto del recargo establecido en el artículo 154 de la Ordenanza de Aduanas, al momento del retiro de los envíos.

Dicho recargo debe ser calculado desde el día hábil siguiente a la fecha de vencimiento del plazo de depósito, hasta la fecha de aceptación a trámite de la respectiva destinación.

Cada EEER será la responsable del retiro de la mercancía desde zona primaria y su posterior entrega al destinatario o a su representante, junto con una copia del documento que lo ampara, guía courier, DIPS o DIN, según corresponda.

Según la destinación aduanera de que se trate, el retiro del envío quedará sujeto al cumplimiento de las siguientes instrucciones específicas:
2.1 Mercancías de Importación
El retiro desde el recinto habilitado de los envíos amparados por una Declaración de Ingreso (DIPS o DIN), se efectuará solo una vez que se hayan realizado los procedimientos de fiscalización correspondientes, se encuentren pagados los tributos que las afecten y, en caso que requieran de documentos, vistos buenos o certificaciones previos a su desaduanamiento, cuenten con la(s) autorización(es) respectiva(s) del organismo competente. En caso que el pago se hubiere realizado en forma manual, se deberá dejar la constancia del mismo en el formulario de la declaración.
En cuanto a los envíos que por su valor y/o naturaleza se encuentren exentos del pago de derechos, impuestos y demás gravámenes, y en general que no requieran de la tramitación de una Destinación Aduanera, su retiro se efectuará mediante la presentación de la guía courier que lo ampara, cuando ésta se encuentre aceptada en el sistema de Manifiesto de Carga Courier, y se hayan realizado los procedimientos de fiscalización correspondientes.
2.2 Mercancías en Tránsito
Al momento del retiro de las sacas, valijas o contenedores en tránsito desde los recintos de almacenaje, la EEER deberá presentar al Control de Aduana correspondiente la Declaración de Tránsito Interno -DTI-, en la cual se consignarán todas las guías courier en tránsito y el documento de transporte que ampare el embarque al destino final.
Para efectos de cancelar la DTI una vez embarcadas las mercancías, la EEER deberá presentar la constancia de embarque a la Unidad de Control de Aduana correspondiente, la que procederá a cancelar la operación en sistema DTI indicando el número y fecha del documento de transporte de salida que ampara el embarque de dicha mercancía.
2.3 Envíos con destino a Zona Franca
Al momento del retiro de las sacas, valijas o contenedores con destino a Zona Franca, la EEER, deberá presentar al Control de Aduana correspondiente la Declaración de Tránsito Interno -DTI-, en la cual se consignarán todas las guías courier en transbordo a Zona Franca y el documento de transporte que ampara el embarque al destino final, lo que permitirá el ingreso de las mercancías a la zona primaria de la Zona Franca que corresponda.
Una vez arribados los envíos a la Zona Franca de destino, se deberá proceder a su cumplido de acuerdo a la normativa e instrucciones que regulan las operaciones DTI.

TÍTULO VII
DEL RECHAZO DE LOS ENVÍOS DE ENTREGA RÁPIDA O EXPRESOS
1.1 Los envíos de entrega rápida o expresos arribados al territorio nacional que sean rechazados por el destinatario, podrán ser devueltos al extranjero o entregados a la Aduana de ingreso, antes del vencimiento del plazo de depósito permitido para este tipo de envíos, según el procedimiento que se indica.
Para tales efectos, la EEER deberá solicitar al destinatario que declare su decisión de rechazar el envío en el "Formulario de constancia de rechazo de envíos de entrega rápida" disponible en el Anexo N° 4 de este Capítulo.
Asimismo se entenderá que el destinatario rechaza el envío cuando no efectúa gestión alguna en orden a recibirlo, dentro del plazo de 5 días corridos, contado desde la notificación por carta certificada, enviada al domicilio declarado en la guía Courier, por la EEER. Esta circunstancia deberá ser acreditada por la EEER ante la Aduana respectiva, acompañando la constancia de la notificación practicada.
1.2 Para reingresar los envíos rechazados al recinto, la EEER deberá presentar a la Aduana una lista de la totalidad de las guías que amparen dichos envíos, respecto de los cuales se solicitará su reingreso a zona primaria, indicando además la placa patente del vehículo en el cual serán transportados hasta dicha zona.
Una vez autorizado el ingreso del vehículo a zona primaria, la EEER deberá presentar, ante el control de la Aduana de ingreso, los envíos de entrega rápida o expresos rechazados que serán reingresados al recinto habilitado, con la respectiva guía courier y constancia del rechazo del destinatario en algunas de las formas señaladas en el numeral 1.1 de este Título.
El funcionario de Aduana verificará el estado y concordancia del envío, debiendo registrar en el Sistema de Control de Trazabilidad su reingreso.
1.3 Habiéndose rechazado el envío por el destinatario, en alguna de las formas señaladas en el numeral 1.1 de este Título, la EEER podrá proceder, en primer lugar, con la devolución del envío de entrega rápida o expresos al comitente extranjero, mediante una declaración de reexportación, previa anulación de la Declaración de Importación, conforme lo dispuesto en el inciso final del artículo 91 bis de la Ordenanza de Aduanas, según el procedimiento establecido en el numeral 3 del Título X de este Capítulo.
1.4 En la eventualidad que los envíos de entrega rápida o expresos rechazados no se pudiesen reexportar al país de origen y ya hubieren reingresado a Zona Primaria, la EEER deberá hacer entrega de éstos a la Aduana de ingreso previa anulación de la Declaración de Importación, conforme lo dispuesto en el inciso final del artículo 91 bis de la Ordenanza de Aduanas. Para estos efectos, la EEER deberá presentar el formulario de "Solicitud de Entrega a la Aduana de Envíos Expresos", disponible en el Anexo 6 de este Capítulo, acompañado de la constancia de rechazo respectiva.
Los envíos entregados al Servicio Nacional de Aduana deberán quedar depositados en el recinto habilitado de la EEER responsable de ellos, hasta que se proceda a su inspección y el Director Regional o Administrador de Aduana resuelva su destino, según su naturaleza y estado.
1.5 Habiéndose reexportado o entregado los envíos a la Aduana, las EEER podrán solicitar la devolución de los derechos e impuestos de importación pagados por encargo o a nombre de otros, de acuerdo con el procedimiento establecido en los numerales 2.9 y 2.10 del Capítulo IV del Manual de Pagos, ante el Servicio Nacional de Aduanas y la Tesorería General de la República.

TÍTULO VIII
DE LA PRESENTACIÓN DE LOS ENVÍOS A LA ADUANA DE SALIDA
Los envíos que salgan del territorio nacional se entenderán presentados a la Aduana de salida con la aceptación del Documento de Salida correspondiente, según su categorización:
a) Correspondencia y documentos: Su tramitación ante la Aduana de salida se materializará mediante una Guía de Exportación que deberá indicar el detalle de las mercancías transportadas. Dicho documento, deberá ser transmitido e incorporado a la lista de ingreso a zona primaria confeccionada por la EEER.
b) Envíos sin valor comercial o cuyo valor FOB sea igual o inferior a US $ 100: Su tramitación ante la Aduana de salida se materializará mediante una Guía de Exportación que deberá indicar el detalle de las mercancías transportadas. Dicho documento, deberá ser transmitido e incorporado a la lista de ingreso a zona primaria confeccionada por la EEER.
c) Envíos de hasta el monto que fije el Decreto dictado para tales efectos, conforme lo establece el inciso 2 del artículo 91 bis de la Ordenanza de Aduanas: Deberá tramitarse, según la destinación aduanera que corresponda, un Documento Único de Salida Simplificado (tipo de operación 204, 208 o 209), de acuerdo con lo establecido en el Título X de este Capítulo, documentos que deberán ser transmitidos e incorporados a la lista de ingreso a zona primaria, confeccionada por la EEER.
d) Envíos sobre el monto que fije el Decreto dictado para tales efectos, conforme lo establece el inciso 2 del artículo 91 bis de la Ordenanza de Aduanas: Las declaraciones deberán ser formalizadas mediante un Documento Único de Salida de Exportación, suscrito por un Agente de Aduana, de acuerdo con las normas generales establecidas en el Capítulo IV de este Compendio.
Si los envíos transportados por las EEER corresponden a productos mineros y/o pesqueros, se deberán considerar las disposiciones establecidas en los numerales 3.10 y 5.10 del Capítulo IV de este Compendio, respectivamente, para tramitar las destinaciones aduaneras, según corresponda.
Dependiendo de la naturaleza, valor y destino de las mercancías, la EEER deberá determinar las certificaciones y vistos buenos necesarios para materializar su salida legal del país.

TÍTULO IX
DE LA MANIFESTACIÓN DE LOS ENVÍOS DE ENTREGA RÁPIDA O EXPRESOS PARA LA SALIDA DEL PAÍS
1. Generalidades
Cada EEER deberá presentar el Manifiesto de Carga Courier de salida, el que contendrá una relación completa de los envíos consignados a su nombre, con la identificación de la guía aérea máster de la cual deriva y el detalle del contenido de los bultos. Dicho manifiesto será parte del correspondiente manifiesto de carga aérea.
El Manifiesto de Carga Courier de salida se transmitirá en dos etapas:
 En la primera, se enviará el encabezado del Manifiesto de Carga Courier, conteniendo los datos generales del transporte de los envíos.
 En la segunda, se transmitirán los datos asociados a las guías courier que conforman el Manifiesto Courier.
1.1. Transmisión del Encabezado del Manifiesto de Carga Courier de Salida
El encabezado del Manifiesto de Carga Courier deberá ser transmitido dentro de las 24 horas siguientes contadas desde la salida estimada del vuelo.
Se considerará como hora de salida estimada del vuelo, la informada por la compañía transportista encargada de presentar el encabezado del manifiesto del vuelo que transporta las mercancías consignadas a la EEER.
La información del encabezado de cada manifiesto transmitido al sistema computacional del Servicio Nacional de Aduanas, será validada por dicho sistema al momento de su recepción. Hecho lo anterior, el sistema podrá rechazar el encabezado cuando éste presente inconsistencia, circunstancia que será comunicada a su emisor mediante un mensaje de respuesta. En caso de ser aceptado el encabezado de manifiesto por el sistema, éste, será numerado y fechado con un correlativo único nacional, información que se comunicará a su emisor mediante un mensaje de respuesta de aceptación del encabezado y se publicará en la página Web del Servicio.
Una vez que el encabezado del Manifiesto de Carga Courier de salida haya sido numerado y fechado en la forma antes descrita, podrá procederse al envío de las guías courier asociadas a dicho encabezado.
1.2. Mensaje de las Guías Courier de Salida
Los datos asociados a cada guía courier que componen el Manifiesto de Carga Courier de salida, serán transmitidos por la EEER.
El plazo para el envío de estos mensajes será de hasta 48 horas contadas desde la hora estimada de despegue de la aeronave.
La EEER, quien actúa como transportista de los envíos, es la responsable de transmitir al sistema computacional del Servicio Nacional de Aduanas la guía hija que ampara el contrato de transporte para las destinaciones aduaneras tramitadas por los mismos.
En el caso de los envíos que saldrán mediante vía aérea, todos los mensajes que contengan información de las guías courier de salida deberán señalar como referencia, en primer lugar, el manifiesto otorgado por la línea aérea que efectuará el transporte de la carga, y en segundo lugar, la guía máster de la cual deriva el manifiesto de salida otorgado por la línea aérea.
En cuanto a las guías hijas, éstas deberán referenciar al manifiesto courier de salida y la guía courier de la cual derivan.
1.3. Conformación del Manifiesto de Carga Courier de Salida
Los mensajes de las guías courier serán asignados computacionalmente al encabezado del Manifiesto de Carga Courier al cual hacen referencia, conformándose de esta forma el Manifiesto de Carga Courier de salida. Esta asignación se hará en forma continua, en la medida que el sistema computacional vaya recibiendo los mensajes de las guías courier.
El manifiesto courier de salida quedará conformado dentro de las 48 horas contadas desde la hora estimada de salida del vuelo, indicada en el Manifiesto de la Compañía Transportista.
Los mensajes de las guías courier que sean enviados después de la conformación del manifiesto serán agregados a éste, dejándose constancia de la fecha y hora de su recepción efectiva, debiendo considerarse como una aclaración al Manifiesto de Carga Courier de salida.
1.4. Modificaciones al Encabezado del Manifiesto de Carga Courier de Salida
En forma previa a la conformación del manifiesto, el emisor del encabezado podrá modificar los campos de dicho mensaje, mediante el envío de un mensaje de modificación al sistema del Servicio Nacional de Aduanas.
Una vez aceptada la modificación, y cuando ésta implique una alteración de los datos asociados a las guías courier que ya hubieren sido transmitidas y aceptadas por el sistema computacional del Servicio Nacional de Aduanas, éste generará un aviso a los emisores de los mensajes que se vean afectados con dicho cambio, para que procedan a modificar la información correspondiente.
Los mensajes de las guías courier que se transmitan una vez realizada esta modificación, deberán considerar el nuevo dato consignado en el encabezado del manifiesto. En caso contrario, el Servicio Nacional de Aduanas rechazará el envío, señalando las causales.
Tratándose de las modificaciones referidas al dato "Identificación del emisor del encabezado", deberá anularse el encabezado y reemplazarlo por un nuevo envío.
1.5. Aclaraciones al Encabezado del Manifiesto de Carga Courier de Salida
En caso que el manifiesto ya hubiese sido conformado, las modificaciones al encabezado se deberán hacer mediante un mensaje de aclaración.
Las aclaraciones al encabezado del manifiesto courier se deberán transmitir al sistema dentro de los dos días siguientes a la hora de salida estimada del vehículo.
Las aclaraciones hechas al encabezado de manifiesto generarán una comunicación automática del sistema computacional del Servicio Nacional de Aduanas a su emisor.
1.6. Anulaciones al Encabezado del Manifiesto Courier de Salida
En forma previa a la salida del vehículo, el emisor del encabezado podrá solicitar la anulación del mensaje, transmitiendo al sistema computacional del Servicio Nacional de Aduanas un mensaje de anulación del encabezado del manifiesto courier de salida.
En general, se permitirá esta anulación cuando haya sido anulada la guía aérea máster que amparó el transporte de las mercancías.
La anulación del encabezado, estando ya conformado el Manifiesto de Carga Courier de salida, podrá requerir de una revisión previa por parte del Servicio Nacional de Aduanas y la presentación de antecedentes que la justifiquen.
La anulación del encabezado del Manifiesto de Carga Courier de salida, generará la anulación automática de todos los mensajes de las guías courier que hubieren sido recibidos por el sistema computacional del Servicio Nacional de Aduanas asociados a dicho encabezado y generará un aviso automático a todos los emisores de los mensajes asociados al manifiesto courier de salida, como asimismo, a todos los actores que se vean afectados con dicha anulación.
1.7. Modificaciones de las Guías Courier de Salida
En forma previa a la conformación del manifiesto, el emisor de la guía courier podrá efectuar modificaciones a los datos de dicho documento inicialmente informados al Servicio Nacional de Aduanas, para cuyo efecto deberá enviar un mensaje de modificación de la guía courier.
En general, podrán modificarse todos los campos del mensaje de la guía courier con excepción de la identificación del documento y su emisor, en cuyo caso deberá anularse el mensaje y reemplazarlo por uno nuevo.
1.8. Aclaraciones al mensaje de las Guías Courier de Salida
Una vez conformado el manifiesto, las aclaraciones al mensaje de las guías courier se deberán realizar mediante el envío de un mensaje de aclaración.
Las aclaraciones que se transmitan al sistema computacional del Servicio Nacional de Aduanas, deberán estar debidamente respaldadas por la guía courier respectiva, cuando el cambio afecte a un dato que forme parte de ella.
Los antecedentes de las aclaraciones deberán estar a disposición del Servicio Nacional de Aduanas en cualquier momento que éste los requiera.
Las aclaraciones a las guías courier se deberán transmitir al sistema computacional del Servicio Nacional de Aduanas dentro de los dos días siguientes a la hora de salida estimada del vehículo, y serán informadas automáticamente por dicho sistema al emisor del documento.
1.9. Anulación de los mensajes de las Guías Courier de Salida
En forma previa a la conformación del manifiesto, el emisor de la guía courier podrá solicitar su anulación en el sistema computacional del Servicio Nacional de Aduanas, para cuyos efectos deberá enviar un mensaje de anulación de la guía courier.
Una vez conformado el Manifiesto de Carga Courier de salida, solo se permitirá la anulación del mensaje de una guía Courier, cuando la totalidad de las mercancías que ampara, no hubiesen sido embarcadas.
La anulación del mensaje de la guía courier estando conformado el manifiesto, podrá requerir de una revisión por parte del Servicio Nacional de Aduanas y la presentación de antecedentes que justifiquen la anulación propuesta.
La anulación del mensaje de una guía courier generará un aviso automático por el sistema computacional del Servicio Nacional de Aduanas al emisor del documento.

TÍTULO X
DE LA DECLARACIÓN DE EXPORTACIÓN, SALIDA TEMPORAL Y REEXPORTACIÓN DE ENVÍOS DE ENTREGA RÁPIDA O EXPRESOS.
La Exportación, Salida Temporal y Reexportación de los envíos transportados por EEER, quedarán sujetas a los procedimientos que se indican en los siguientes numerales.

1.- TRAMITACIÓN DE UNA EXPORTACIÓN SIMPLIFICADA - Tipo de operación 204
1.1 Los envíos embarcados por las EEER, hasta por el monto que fije el Decreto dictado para tales efectos, conforme lo establece el inciso 2 del artículo 91 bis de la Ordenanza de Aduanas, requerirán la tramitación de un Documento Único de Salida Simplificado (Tipo de operación 204), en adelante DUSSI Courier, para ser presentados al Servicio Nacional de Aduanas. El límite de valor se entenderá por cada consignante que remita mercancías a un mismo lugar de destino y a un mismo consignatario, en un mismo manifiesto.
Sin embargo, podrán tramitarse a través de este tipo de operación, los envíos que siendo transportados por las EEER sobrepasen el monto máximo autorizado, pero que cumplan con los requisitos establecidos en la letra c) del numeral 14.2 del Capítulo IV de este Compendio.
Aquellos envíos que requieran de vistos buenos para su despacho al exterior, deberán contar con tal autorización al momento de ser presentados a la Aduana para su embarque.
Los documentos que sirven de base para la confección del DUSSI Courier son los establecidos en el numeral 3.10 del Capítulo IV del Compendio de Normas Aduaneras, y las instrucciones de llenado para este tipo de operación, se encuentran en el Anexo 2 del presente Capítulo.
Una vez que el documento haya sido numerado y fechado por el Servicio Nacional de Aduanas, la EEER deberá archivarlo en su sistema computacional, y antes del ingreso de los envíos a zona primaria, deberá imprimir el DUSSI-Aceptación a Trámite con el código de barra impreso, a través de la página Web de la Aduana o en el formato establecido para tal efecto.
Los DUSSI Courier de las EEER tendrán las siguientes restricciones específicas:
a) Deberán corresponder a un solo manifiesto y no podrán ser presentados parcialmente al Servicio Nacional de Aduanas.
b) Deberán encontrarse en su totalidad al momento de solicitar la autorización de salida.
c) En cada DUSSI Courier deberá señalarse en el recuadro "Identificación de Bultos", el número asignado a cada saca, valija o contenedor donde se encuentran contenidas las mercancías indicadas en el documento, cuando se disponga de esta información.

1.1.1 Ingreso a zona primaria y autorización de salida
a) Aceptado a Trámite el DUSSI de Exportación por el Servicio, se podrá solicitar el ingreso a zona primaria de los envíos, acompañando copia de la factura comercial o documento que haga sus veces y de las certificaciones o vistos buenos de los organismos competentes, cuando corresponda.
b) La Aduana registrará en el sistema el número del DUSSI de Exportación, el que realizará las siguientes validaciones:
- Verificará que el DUSSI de Exportación se haya aceptado a trámite; y,
- Verificará que los envíos ingresen a zona primaria dentro del plazo autorizado para su embarque.
c) El fiscalizador verificará que la cantidad de bultos y peso bruto de los envíos sean coincidentes con los que se consignan el DUSSI de Exportación.
d) Se verificará en el sistema si la operación ha sido seleccionada para examen físico. Si así lo fuere, se practicará conforme a las normas generales. En caso contrario y siempre que el fiscalizador confirme esta determinación, se otorgará la "Autorización de Salida".
1.1.2 Retiro de envíos no embarcados de zona primaria
Los envíos que no sean embarcados por alguna eventualidad, podrán ser retirados de la zona primaria.
La autorización de retiro será otorgada por la Unidad encargada, para lo cual la EEER deberá presentarse con la totalidad del envío cuyo embarque o salida al exterior no ha podido efectuarse, justificando este hecho, acompañando los documentos requeridos hasta esta etapa. Podrá autorizarse el retiro de parte o de la totalidad de los envíos amparados por un DUSSI.
El funcionario de Aduana procederá a ingresar al sistema computacional el retiro de los envíos desde zona primaria, y aunque se retire la totalidad de los envíos amparados por el DUSSI, estando vigente el plazo de embarque, el interesado podrá volver a solicitar el ingreso de las mercancías a zona primaria a través del mismo documento.
1.1.3 Cancelación del Régimen
Este tipo de operación quedará cancelada una vez que la EEER transmita electrónicamente, al sistema de Aduana, el mensaje de embarque efectivo de los envíos, dentro del plazo de vigencia del documento, es decir, dentro de los 25 días contados desde la fecha de aceptación a trámite del documento, y sus prórrogas, si las hubiere. El envío de los mensajes fuera de plazo podrá dar lugar a una infracción reglamentaria.
El incumplimiento de esta obligación estará sujeto a las sanciones establecidas en la Ordenanza de Aduanas.
En caso que se haya informado erróneamente a la Aduana el embarque de envíos de un DUSSI Courier, la EEER deberá solicitar a la Unidad a cargo en zona primaria la anulación de este embarque y enviará la información del embarque efectivo; o en su defecto, retirará los envíos de zona primaria, de acuerdo con el procedimiento establecido para tal efecto.
1.1.4 Anulaciones y aclaraciones al Dussi Courier
La anulación del DUSSI Courier, deberá acogerse a las instrucciones establecidas en el numeral 2.2 del Capítulo V del presente Compendio, mientras que sus aclaraciones dependerán de la etapa de tramitación del documento y deberán ajustarse al procedimiento descrito en el numeral 3.3 del mismo Capítulo.

2.- TRAMITACIÓN DE UNA SALIDA TEMPORAL - Código de operación 208
2.1 Procedencia:
En caso que sea procedente y de acuerdo con las siguientes instrucciones, se podrá autorizar la Salida Temporal del país de los envíos de entrega rápida o expresos, mediante una Declaración Única Simplificada sin necesidad de tramitar un DUS-Legalización y sin la intervención de un Agente de Aduana. Dichos envíos no perderán su calidad de tales y a su retorno no pagarán los derechos, impuestos y demás gravámenes que cause su importación, siempre y cuando estos sean identificables en especie, el interesado se comprometa a retornarlos al territorio nacional dentro del plazo acordado y que su especificación, naturaleza o destino corresponda a mercancías con o sin carácter comercial, hasta por el monto que fije el Decreto dictado para tales efectos, conforme lo establece el inciso 2 del artículo 91 bis de la Ordenanza de Aduanas o su equivalente.
En casos calificados, el Director Nacional de Aduanas o la autoridad en quien hubiese delegado esta facultad, por resolución fundada, fijará las condiciones y medidas especiales de resguardo que estime necesarias para conceder la destinación. Podrá conceder esta destinación a una determinada mercancía, aun cuando no sea susceptible de identificarse en especie. El código arancelario para este tipo de operación será obligatorio.
La descripción de las mercancías se hará considerando aquellas que, dentro del conjunto del envío, tengan mayor valor.
Las mencionadas Salidas Temporales Simplificadas se tramitarán como tipo de operación código 208.
Los documentos que sirven de base para la confección de este documento, son los siguientes:
a) Rut o Pasaporte.
b) Se podrá acompañar declaración jurada simple del consignante, que indique el valor de las mercancías; el que no deberá superar el monto que fije el Decreto dictado para tales efectos, conforme lo establece el inciso 2 del artículo 91 bis de la Ordenanza de Aduanas.
c) Visaciones, autorizaciones y exigencias, de conformidad con el Anexo N° 40 de este Compendio. En las exportaciones de productos farmacéuticos, se deberá contar con una resolución emitida por el Instituto de Salud Pública que dé cuenta de la notificación del usuario o exportador o personas autorizada a dicho Instituto y adjuntar una copia simple de ésta.
2.2 Autorización de Salida
a) Aceptado a Trámite el DUSSI de Salida Temporal por el Servicio, se podrá solicitar el ingreso a zona primaria de los envíos, acompañando copia de la factura comercial o documento que haga sus veces y certificaciones o vistos buenos de los organismos competentes, cuando corresponda.
b) La Aduana registrará en el sistema el número del DUSSI de Salida Temporal, el que realizará las siguientes validaciones:
- Verificará que el DUSSI de Salida Temporal se haya aceptado a trámite; y,
- Verificará que los envíos ingresen a zona primaria dentro del plazo autorizado para su embarque.
c) El fiscalizador verificará que la cantidad de bultos y peso bruto de los envíos sean coincidentes con los que se consignan el DUSSI de Salida Temporal.
d) Se verificará en el sistema si la operación ha sido seleccionada para examen físico. Si ha sido seleccionada, se practicará conforme a las normas generales. En caso que la operación no sea seleccionada para examen físico, y el fiscalizador confirme esta determinación, se otorgará la "Autorización de Salida".

2.3 Retiro de zona primaria de los envíos no embarcados
Los envíos que no sean embarcados por alguna eventualidad, podrán ser retirados de la zona primaria.
La autorización de retiro será otorgada por la Unidad encargada, para lo cual la EEER deberá presentarse con la totalidad del envío cuyo embarque o salida al exterior no ha podido efectuarse, justificando este hecho, acompañando los documentos requeridos hasta esta etapa. Podrá autorizarse el retiro de parte o de la totalidad de los envíos amparados por un DUSSI.
El funcionario de Aduana procederá a ingresar al sistema computacional el retiro de los envíos desde zona primaria y aunque se retire la totalidad de las mercancías amparadas por el DUSSI, estando vigente el plazo de embarque, el interesado podrá volver a solicitar el ingreso de las mercancías a zona primaria a través del mismo documento.
2.4 Concesión y vigencia del régimen
El régimen podrá ser concedido hasta por el plazo de un año, contado desde la fecha de aceptación a trámite de DUSSI de Salida Temporal.
El plazo podrá ser prorrogado hasta por un año por el Director Regional o Administrador de Aduanas que concedió el régimen, a petición fundada del interesado, presentada antes del vencimiento del plazo original. Las prórrogas que se concedan no podrán exceder del plazo original que prolonga.
El Director Nacional de Aduanas, o la autoridad a quien éste hubiese delegado la facultad, podrá conceder prórroga al régimen de salida temporal, en caso de haber sido denegada por el Director Regional o Administrador de Aduana, o en caso que la prórroga exceda de dos años.
2.5 Cancelación del régimen
La Salida Temporal Simplificada, deberá ser cancelada dentro del plazo de vigencia del documento aduanero, es decir, dentro de 25 días contados desde su aceptación a trámite y sus prórrogas, si las hubiere, siempre que haya uno o más ingresos de mercancías a zona primaria contando cada uno de éstos con su correspondiente autorización de salida.
2.6 Formas de cancelación
La forma general de cancelar el régimen de Salida Temporal Simplificada es con la destinación aduanera de Reingreso; sin embargo, previo cumplimiento de los requisitos, puede convertirse en una exportación, la cual quedará cancelada cumplido el plazo de vigencia del documento, es decir, 25 días contados desde su aceptación a trámite y sus prórrogas, si las hubiere, siempre que haya uno o más ingresos de mercancías a zona primaria, contando cada uno de éstos con su correspondiente autorización de salida.
2.7 Reingreso de las mercancías
Las mercancías nacionales o nacionalizadas que salieron del país temporalmente y que vuelvan en el mismo estado o condición en la que salieron, deberán ser ingresadas a través de una declaración de reingreso (código de operación 112), tramitada por un Agente de Aduanas.

3.- REEXPORTACIÓN DE ENVÍOS DE ENTREGA RÁPIDA.
La reexportación de envíos de entrega rápida deberá materializarse mediante una DUSSI reexportación, código de operación 209.
3.1 Cuando sea procedente y de acuerdo con las siguientes instrucciones, se podrá autorizar la Reexportación de envíos arribados al país con o sin carácter comercial, hasta por el monto que fije el Decreto dictado para tales efectos, conforme lo establece el inciso 2 del artículo 91 bis de la Ordenanza de Aduanaso su equivalente, y siempre que no se requiera de DUS-Legalización, en los siguientes casos:

a) Envíos ingresados al país, depositados en recintos habilitados Courier sin que a su respecto se haya tramitado una destinación o no se haya materializado la importación.
b) Aquellas respecto de las cuales se ha dispuesto su devolución al extranjero, por presentar defectos, daños estructurales, se encuentren en mal estado o no correspondan a especificaciones del pedido (Artículo 133 de la Ordenanza de Aduanas).
c) Equipaje y/o menaje de casa hasta por el monto que fije el Decreto dictado para tales efectos, conforme lo establece el inciso 2 del artículo 91 bis de la Ordenanza de Aduanas.
d) Envíos rechazados por el destinatario, siempre que se haya procedido a la anulación de la declaración de importación respectiva (Artículo 91 bis de la Ordenanza de Aduanas).
e) Otras mercancías que señale el Director Nacional de Aduanas.

En casos calificados, el Director Nacional o la autoridad a quien hubiese delegado esta facultad, por resolución fundada, fijará las condiciones y medidas especiales de resguardo que estime necesarias para conceder la destinación. Podrá conceder esta destinación a una determinada mercancía, aun cuando no sea susceptible de identificarse en especie.
El código arancelario para este tipo de operación será obligatorio.
La descripción de las mercancías se hará considerando aquella que, dentro del conjunto, tenga mayor valor.

3.2 Los documentos que sirven de base para la confección de este documento, son los siguientes:
a) Rut o Pasaporte del consignante.
b) Factura comercial o documento que haga sus veces.
c) Guía Courier.
d) Resolución emitida por Aduana que autoriza la Reexportación por el Artículo 133 de la Ordenanza de Aduanas, cuando corresponda.
e) Constancia de rechazo del destinatario en alguna de las formas establecidas en el numeral 1.1 del Título VII de este Capítulo, cuando corresponda.
f) Resolución de anulación de la Declaración de Ingreso emitida por Aduana, cuando corresponda.
g) Resolución del Director Nacional que autoriza casos especiales de
Reexportación, cuando corresponda.

3.3 Autorización de Salida:
Aceptado a Trámite el DUSSI de Reexportación por el Servicio, se podrá solicitar el ingreso a zona primaria de las mercancías, acompañando copia de la factura comercial o documento que haga sus veces y certificaciones o vistos buenos de los organismos, competentes cuando corresponda.
a) La Aduana registrará en el sistema el número del DUSSI de Reexportación. Con esto el sistema realizará las siguientes validaciones:
- Verificará que el DUSSI de Reexportación se haya aceptado a trámite; y,
- Verificará que las mercancías ingresen a zona primaria dentro del plazo autorizado para su embarque.
b) El fiscalizador verificará que la cantidad de bultos y peso bruto de las mercancías sea coincidente con la que consigna el DUSSI de Reexportación.
c) Se verificará en el sistema, si la operación ha sido seleccionada para examen físico. Si ha sido seleccionada, se practicará conforme a las normas generales. En caso contrario, y siempre que el fiscalizador confirme esta determinación, se otorgará la "Autorización de Salida".
3.4 Cancelación del régimen
Este tipo de operación quedará cancelada una vez que la EEER transmita electrónicamente, al sistema de Aduana, el mensaje de embarque efectivo de los envíos, dentro del plazo de vigencia del documento, es decir, dentro de los 25 días contados desde la fecha de aceptación a trámite del documento, y sus prórrogas, si las hubiere.
La no cancelación o la cancelación extemporánea del régimen quedarán sujeta a las sanciones establecidas en la Ordenanza de Aduanas.
3.5 Retiro de envíos no embarcados de zona primaria
Los envíos que no sean embarcados por alguna eventualidad, podrán ser retirados de la zona primaria.
La autorización de retiro será otorgada por la Unidad encargada, para lo cual la EEER deberá presentarse con la totalidad de los envíos cuyo embarque o salida al exterior no ha podido efectuarse, justificando este hecho, acompañando los documentos requeridos hasta esta etapa. Podrá autorizarse el retiro de parte o de la totalidad de los envíos amparados por un DUSSI.
El funcionario de Aduana procederá a ingresar al sistema computacional el retiro de los envíos desde zona primaria y aunque se retire la totalidad de los envíos amparados por el DUSSI, estando vigente el plazo de embarque, el interesado podrá volver a solicitar su ingreso a zona primaria a través del mismo documento.
3.6 Devolución de derechos e impuestos
En los casos que sea procedente, la devolución de derechos e impuestos deberá ajustarse a los procedimientos del Capítulo IV del Manual de Pagos.

TÍTULO XI
DEL INGRESO A ZONA PRIMARIA DE LOS ENVÍOS DE ENTREGA RÁPIDA O EXPRESOS PARA LA SALIDA DEL PAÍS.
1.- Envío de información anticipada para ingreso a zona primaria
La EEER deberá confeccionar la lista de ingreso a zona primaria que incluya la totalidad de las guías que amparan los envíos por los cuales se solicitará su ingreso a zona primaria, haciendo referencia además a la placa patente del vehículo en el cual serán transportados hasta dicha zona.
Dicha lista será transmitida, mediante correo electrónico, para su validación, al Servicio Nacional de Aduanas, previo al ingreso de la unidad de transporte al control zona primaria. El resultado de la validación deberá ser informado por el Servicio a la EEER, para que ésta disponga el traslado de las mercancías a zona primaria, o corrija los datos que presenten disconformidad.

2.- Presentación física de las mercancías a zona primaria
Los vehículos que ingresen a la zona primaria con envíos expresos nacionales o nacionalizados que saldrán del país, deberán hacerlo con la respectiva Autorización de Aduanas, amparadas en una Guía de Exportación, un Documento Simplificado de Salida (DUSSI), o un Documento Único de Salida (DUS-AT), según corresponda.
El Servicio Nacional de Aduanas, al momento del arribo del vehículo al control de ingreso del complejo courier, autorizará su acceso en la medida que la lista de ingreso a zona primaria asociada al mismo, se encuentre previamente aceptada.
La EEER deberá proceder con la descarga y registro de cada bulto y/o saca ingresado al recinto, información que será transmitida al Servicio Nacional de Aduanas para su procesamiento, el cual asociará cada envío a la respectiva Guía de Exportación, o a la relación DUSSI- Guía, DUS-Guía, según corresponda.
Una vez procesada la información señalada en el párrafo anterior, el Servicio Nacional de Aduanas, informará en línea al sistema computacional de la EEER, la condición de arribo e ingreso del envío a zona primaria, y su estado de fiscalización, sin perjuicio que éste pueda ser modificado con posterioridad a dicho ingreso.
3.- Fiscalización de los envíos
Tratándose de envíos expresos sujetos a inspección, deberán ser trasladados al sector de aforo del recinto para su revisión, junto con la documentación de base correspondiente a la categoría de envío de que se trate.
Tratándose de envíos expresos cuyos valores superen el monto que fije el Decreto dictado para tales efectos, conforme lo establece el inciso 2 del artículo 91 bis de la Ordenanza de Aduanas, el estado de selección será notificado al Agente de Aduana respectivo para que éste presente a la Aduana la documentación de base del despacho, a fin de concretar su inspección.
Si del resultado de la revisión se detectare que los envíos, por su naturaleza, requieren de algún visto bueno por parte de otro Servicio Público, aquellos deberán ser almacenados en la zona respectiva del recinto habilitado de la EEER, a la espera del cumplimiento de las visaciones requeridas para su legal exportación, de acuerdo con las formalidades establecidas en el Capítulo IV del CNA.

TÍTULO XII
DEL EMBARQUE DE LOS ENVÍOS DE ENTREGA RÁPIDA
Cumplidas las exigencias y trámites establecidos en los Títulos anteriores, el Servicio Nacional de Aduanas otorgará la autorización para salir de los envíos de entrega rápida o expresos. La EEER procederá a consolidar los envíos que efectivamente entregará al transportista, cerciorándose que cuenten con la autorización respectiva, transmitiendo al sistema de Aduana la información de cada guía de los envíos a ser embarcados.
La EEER podrá solicitar el retiro de los envíos que no sean embarcados por circunstancias objetivas y comprobables ante Aduana. Tal retiro se concederá previo examen físico conforme de los envíos.
Si los envíos que serán retirados desde zona primaria se encuentran amparados en un Documento Simplificado de Salida o en un Documento Único de Salida, se deberá proceder conforme a lo dispuesto en el Apéndice III de este Capítulo, y en el numeral 5.8 del Capítulo IV de este Compendio, respectivamente.

TÍTULO XIII
DE LA LEGALIZACIÓN DEL DOCUMENTO DE SALIDA
Una vez embarcados los envíos de entrega rápida, el despachador procederá a registrar el embarque efectivo de éstos en la forma que a continuación se indica:
a) Tratándose de envíos expresos amparados en un Documento Simplificado de Salida (Tipo de operación 204), su legalización tendrá lugar con la notificación del embarque efectivo informado por la EEER, dentro del plazo de 72 horas contados desde la salida estimada del vehículo que las transporta.
b) Tratándose de envíos amparados en un Documento Único de Salida, su legalización deberá efectuarse por un Agente de Aduana de acuerdo con las formalidades establecidas en el numeral 8 del Capítulo IV de este Compendio.

 

 

Apéndice I: Registro, obligaciones, responsabilidades, y control de las empresas de envios de entrega rapida o expreso internacional


I. GENERALIDADES
Para operar ante el Servicio Nacional de Aduanas, las Empresas de envío de entrega rápida o expreso internacional deberán contar con un recinto especialmente habilitado para efectuar operaciones de ingreso y salida de este tipo de envíos, rendir la garantía correspondiente y encontrarse inscrita en el Listado respectivo.

II. LISTADO DE EMPRESAS DE ENVÍO DE ENTREGA RÁPIDA O EXPRESO INTERNACIONAL
1. Establécese el Listado de Empresas de Envíos de Entrega Rápida de Chile, en el cual deberán encontrarse inscritas las empresas de envíos de entrega rápida, para poder operar ante el Servicio Nacional de Aduanas.
2. El listado deberá contener la siguiente información:
a. Nombre o razón social.
b. RUT.
c. Domicilio legal en Chile.
d. Nombre y RUT de su representante legal, si procediere.
e. Nombre del representante con poder suficiente para representar a la empresa en sus actuaciones ante el Servicio de Aduanas.
f. Resolución de habilitación del recinto.
g. Póliza de garantía o boleta bancaria.
h. Autorización de la Dirección General de Aeronáutica Civil o permiso de transporte internacional de carga, cuando corresponda.
3. Requisitos para la inscripción en el Listado
Para inscribirse en el Listado de Empresas de Envíos de Entrega Rápida, los interesados deberán:
a. Poseer un patrimonio neto igual o superior al equivalente a 550 UF en moneda nacional,
b. Tener intachables antecedentes comerciales y de idoneidad,
c. Tener como giro la actividad de Empresa de envío de entrega rápida o expreso internacional,
d. Contar con un recinto habilitado por el Director Nacional de Aduanas para efectuar las operaciones de ingreso y salida de los envíos de entrega rápida o expreso internacional,
e. Rendir la garantía respectiva según lo establecido en el numeral V de este Apéndice.
III. HABILITACIÓN DEL RECINTO
1. De los requisitos y condiciones
Los requisitos y condiciones para la habilitación del recinto fueron aprobados por Decreto N° 08, del Ministerio de Hacienda, de 09 de enero de 2018, conforme lo dispuesto en el artículo 91 bis de la Ordenanza de Aduanas.
2. De la renovación de la habilitación del recinto
2.1 El plazo de habilitación del recinto será de 5 años, renovable por periodos iguales y sucesivos, previa solicitud del interesado, siempre que éste cumpla los requisitos y condiciones establecidas en el decreto supremo del Ministerio de Hacienda.
2.2 La solicitud de renovación deberá presentarse ante el Director Nacional de Aduanas en un plazo máximo de 60 días previos al vencimiento de la habilitación del recinto.
Para estos efectos deberá acompañar a su presentación la documentación correspondiente, conforme a los requisitos y condiciones establecidos en el numeral III.1 del presente Apéndice.
IV. PROCEDIMIENTO PARA LA SOLICITUD DE HABILITACIÓN DEL RECINTO E INSCRIPCIÓN EN EL LISTADO DE EMPRESAS DE ENVÍO DE ENTREGA RÁPIDA
1. Presentación y documentación exigida
El interesado deberá presentar la solicitud correspondiente ante el Director Nacional de Aduanas, acompañando el "Formulario de solicitud de habilitación de recinto de depósito aduanero para las operaciones de ingreso y salida de envíos expresos e inscripción en el Listado de Empresas de Envío de Entrega Rápida" (Anexo N°3 del Capítulo VII del Compendio de Normas Aduaneras), en original, más dos copias, con los siguientes antecedentes y documentos:
1.1 Antecedentes generales
• Tratándose de personas naturales:
a. Fotocopia legalizada ante Notario de su cédula nacional de identidad, de su Rol Único Tributario, de su declaración de inicio de actividades ante el SII y de la patente comercial al día.
b. Demás antecedentes y documentos que determine el Director Nacional de Aduanas.

• Tratándose de personas jurídicas:
a. Fotocopia legalizada ante Notario del Rol Único Tributario de la empresa, Rol Único Tributario de su o sus representantes legales, si los hubiere y de la patente comercial al día.
b. Copia autorizada de la escritura de constitución de la sociedad y de sus modificaciones, si las hubiere; copia de la publicación en el Diario Oficial del extracto de la escritura de constitución y la de las escrituras de sus modificaciones, si las hubiere; copia de inscripción de la escritura de constitución en el Registro de Comercio, con anotaciones marginales y la de las escrituras de sus modificaciones, si las hubiere, con una antigüedad no superior a 60 días contados desde la fecha de su presentación.
c. Certificado de vigencia de la sociedad, con una antigüedad no superior a 60 días contados desde la fecha de su presentación.
d. Copia autorizada del instrumento público en el que conste el (los) nombre (s) del (los) representante (s) legal (es) de la sociedad y las facultades de que están investidos para representarla, con certificado de vigencia de poder con una antigüedad no superior a 60 días contados desde la fecha de su presentación.
e. Demás antecedentes y documentos que determine el Director Nacional de Aduanas.

• Antecedentes comunes para personas naturales y personas jurídicas:
a. Certificado de antecedentes emitido por el Servicio de Registro Civil e Identificación respecto de la persona natural solicitante, o bien, tratándose de personas jurídicas el relativo a sus Administradores o Directores, con una antigüedad no superior a 60 días contados desde la fecha de su presentación.
b. Documentos que acrediten la calidad de dueño o arrendatario del inmueble que se propone habilitar y que el inmueble es apto para los fines propuestos. El contrato de arrendamiento deberá constar por escritura pública, inscrita en el Registro del Conservador de Bienes Raíces respectivo.
c. Documentos que acrediten que tiene como giro la actividad de empresa de envío de entrega rápida o expreso internacional.
d. Identificación de la Aduana en cuya jurisdicción se instalará el recinto.
e. Proporcionar los antecedentes de los sistemas informáticos, control de trazabilidad y seguridad, según procedimiento de acreditación del Servicio Nacional de Aduanas.
f. Diagrama (''layout'') de planta, a escala 1:500, indicando bodegas, zonas adyacentes, accesos, flujos de vehículos, personas y envíos de entrega rápida.
g. Descripción de los medios y sistemas de seguridad que se implementarán al interior y exterior del recinto para el resguardo de los envíos a custodiar.
h. Diagrama en el cual se señalen las rutas por las cuales estimativamente deberá verificarse el traslado de los envíos de entrega rápida entre los puntos habilitados y el recinto de depósito y viceversa.
i. Autorización de la Dirección General de Aeronáutica Civil, o permiso de transporte internacional de carga, cuando corresponda.
j. Individualización del representante de la empresa de envíos de entrega rápida que actuará ante el Servicio Nacional de Aduanas y la de su suplente. Para estos efectos deberá acompañar, respecto del representante y su suplente:
1.- documento donde conste el poder otorgado por la Empresa y las facultades de que están investidos para representarla, en sus actuaciones ante el Servicio;
2.- certificado de antecedentes emitido por el Servicio de Registro Civil e Identificación, con una antigüedad no superior a 60 días; y,
3.- copia simple de respectivo contrato.

1.2 Antecedentes comerciales y financieros

a) Certificado de auditores externos inscritos en la Comisión para el Mercado Financieroo de un Banco comercial en que conste el capital declarado y comprobado del solicitante con una vigencia no superior a 30 días.
b) Últimos estados financieros anuales (auditados si corresponde), con firma y timbre del contador y/o auditor y del representante legal en original y legalizados ante Notario.
c) Declaración de Renta legalizada ante Notario y certificado de aprobación de la Declaración de Impuesto a la renta, del último año tributario. De no corresponder su presentación, deberá adjuntar las declaraciones de IVA del mismo período de los estados financieros a que se refiere el numeral anterior, legalizadas ante Notario.
En el caso de la persona natural o jurídica que recién se inicia o se encuentra desarrollando actividades por menos de un año y que no disponga de los antecedentes solicitados en las letras b) y c) anteriores, deberá adjuntar formulario de iniciación de actividades presentado al Servicio de Impuestos Internos y, en el caso de persona jurídica, además, deberá hacer llegar antecedentes que acrediten los enteros de capital. Además, en caso de contar con la información, presentar un pre-balance o estado de situación financiera y estado de resultados por un período inferior a un año, adjuntando las declaraciones de IVA (Form. 29 del SII), referidas al período de los estados financieros presentados.
d) Reporte de informes comerciales del solicitante, emitido por una empresa reconocida, con una vigencia no superior a 30 días.
e) Informe de deuda emitido por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras o de un Banco comercial en que conste el capital declarado y comprobado del solicitante con una vigencia no superior a 30 días.
f) Demás antecedentes y documentos que determine el Director Nacional de Aduanas.

1.3 Si la solicitud no contiene la totalidad de los antecedentes requeridos, el Servicio notificará al interesado para que en un plazo de diez días hábiles acompañe los documentos faltantes, bajo apercibimiento de tenerse por no presentada la solicitud. Cumplido el plazo sin que se completen los antecedentes, estos se devolverán al solicitante, quien podrá presentar una nueva solicitud.
2. El Director Nacional de Aduanas solicitará informe a las Subdirecciones competentes para que, dentro del ámbito de su competencia, informen en relación con la verificación del cumplimiento de los requisitos y condiciones correspondientes.
Si la solicitud cumple con los requisitos y condiciones correspondientes y habiéndose verificado y validado el cumplimiento y funcionamiento de los mismos, el Director Nacional de Aduanas deberá pronunciarse sobre la solicitud mediante resolución fundada, en un plazo de 15 días hábiles, habilitando el recinto para las operaciones de ingreso y salida de los envíos de entrega rápida o expresos.
La resolución que habilita el recinto fijará el monto de la garantía y ordenará su constitución dentro del plazo fijado en el numeral V.3 del presente Apéndice; consignará el nombre del representante ante el Servicio Nacional de Aduanas y su suplente; y, ordenará a la Subdirección de Fiscalización inscribir a la Empresa en el Listado de Empresas de Envíos de Entrega Rápida una vez presentada la garantía.
Cumplido lo anterior y constituida la garantía, el interesado podrá dar inicio al funcionamiento del recinto habilitado.
La empresa deberá comunicar en forma inmediata y por escrito, al Director Nacional de Aduanas, todo cambio posterior en los antecedentes que fueron entregados al Servicio al momento de solicitar su habilitación.
3. La resolución del Director Nacional de Aduanas que deniegue la habilitación, deberá ser fundada y notificada mediante carta certificada en la que se adjuntará copia de la resolución respectiva, entendiéndose notificada al tercer día hábil contados desde la fecha de expedición de la carta certificada. En contra de esta resolución, proceden los recursos que correspondan de conformidad a la ley.
V. GARANTÍAS
1. Para que las empresas de envío de entrega rápida puedan entrar en operación, así como continuar operando, deberán constituir y mantener vigente una garantía con el objeto de asegurar el pago de los derechos, impuestos y demás gravámenes que ocasionen los despachos de las EEER, así como las multas que se les apliquen en virtud de la jurisdicción disciplinaria del Director Nacional de Aduanas, las multas por infracciones reglamentarias y los derechos e impuestos correspondientes a mercancías perdidas.
2. El monto de la garantía quedará fijado según la siguiente tabla:

  Imagen foto_00000009

  3. Esta garantía deberá presentarse dentro del plazo máximo de 30 días contados desde la fecha de notificación de la resolución de habilitación, para aprobación del Director Nacional de Aduanas, ante el Departamento de Fiscalización de Agentes Especiales de la Subdirección de Fiscalización de la Dirección Nacional, el que verificará que la garantía presentada cumple con lo establecido en el artículo 13 del Decreto N° 08, del Ministerio de Hacienda, de 09 de enero de 2018, que aprueba el Reglamento que establece las condiciones y requisitos para la habilitación y funcionamiento de los recintos de depósito aduanero de Empresas de envío de entrega rápida o expreso internacional, y con lo establecido en los numerales IV.2, inciso segundo, V.2 y V.4 del presente Apéndice. Una vez aprobada la garantía, el Departamento de Fiscalización de Agentes Especiales de la Subdirección de Fiscalización de la Dirección Nacional la registrará en el sistema de control de garantías, el que le asignará un número de identificación único que podrá ser comunicado a la empresa. Corresponderá a la Subdirección Administrativa su gestión, control y custodia.

4. La garantía deberá cumplir con los siguientes requisitos y formalidades:
a. Ser extendida a nombre del Fisco de Chile-Servicio Nacional de Aduanas.
b. Rendirse mediante Boleta Bancaria o Póliza de Seguro, con vigencia de un año y renovarse anualmente.
Tratándose de Boleta Bancaria, esta deberá ser de ejecución inmediata.
Por otra parte, la Póliza de Seguros deberá ser de ejecución inmediata a primer requerimiento, por lo que la indemnización deberá ser pagada al asegurado dentro del plazo de 10 días hábiles contados desde el requerimiento. Además, deberá haber sido inscrita en el Depósito de Pólizas que lleva la Comisión para el Mercado Financiero. Asimismo deberá permitir hacerse efectiva durante los 4 años siguientes a su vencimiento.
El cobro parcial de la póliza de seguros no debe producir su caducidad ni su disminución, debiendo mantenerse vigente por el monto cubierto y por el período de vigencia pactado originalmente.
5. Renovación de la Garantía.
La garantía deberá renovarse anualmente y presentarse dentro del plazo máximo de 10 días hábiles previos a su vencimiento, para aprobación del Director Nacional, ante el Departamento de Fiscalización de Agentes Especiales de la Subdirección de Fiscalización de la Dirección Nacional, el que seguirá el procedimiento establecido en el numeral V.3 del presente apéndice.
El monto de la garantía deberá corresponder al tramo respectivo según tabla contenida en el numeral V.2 del presente Apéndice, cumpliendo los requisitos y formalidades indicadas en el numeral V.4.
VI. REPRESENTANTES DE LA EMPRESA ANTE EL SERVICIO DE ADUANAS Y ASISTENTES
1. La suscripción de los documentos de destinación aduanera simplificados por parte de las empresas de envíos de entrega rápida o expreso internacional, corresponderá exclusivamente al representante de la empresa acreditado ante el Servicio de Aduanas, o su suplente registrado.
2. Las empresas inscritas deberán presentar ante la Unidad de Fiscalización de la Aduana donde tenga fijado su domicilio principal, una nómina de los empleados que actuarán como Asistentes en las actividades inherentes al servicio de envíos de entrega rápida, indicando aquellos que -dentro de sus funciones- intervengan en la tramitación de las destinaciones, firmada por el Representante Legal. Por cada Asistente, se deberán adjuntar los siguientes antecedentes:
a. Certificado de antecedentes con una vigencia no superior a 60 días contados desde su presentación,
b. Copia simple del respectivo contrato, y
c. Dos fotos a color tamaño carnet, con nombre completo y número de RUT.
3. La Aduana respectiva deberá llevar un registro actualizado de los Asistentes de las empresas de envíos de entrega rápida autorizados, los que podrán actuar en las zonas primarias premunidos de la tarjeta de identificación o credencial respectiva. En caso de que la zona primaria se ubique en un aeropuerto, corresponderá a la emitida por la Dirección General de Aeronáutica Civil.
4. Las empresas deberán informar oportunamente cualquier cambio a la nómina de Asistentes, tanto en caso de incorporación como de desvinculación. En caso que se incorpore un nuevo Asistente, deberá acompañar los antecedentes correspondientes de acuerdo al punto VI.2 del presente Apéndice.

VII. OBLIGACIONES Y FACULTADES DE LAS EMPRESAS DE ENVÍO DE ENTREGA RÁPIDA
1. Obligaciones de las empresas de envío de entrega rápida
1.1 La empresa deberá comunicar en forma inmediata y por escrito, al Departamento de Fiscalización de Agentes Especiales de la Subdirección de Fiscalización de la Dirección Nacional de Aduanas, todo cambio que modifique los antecedentes informados al momento de solicitar la habilitación del recinto e inscripción en el listado.
1.2 Mantener vigente la garantía exigida para el cabal cumplimiento de la función de Empresa de envíos de entrega rápida o expreso internacional.
1.3 Mantener vigente el monto total de la garantía, en caso de la ejecución de ésta de manera parcial o total durante el periodo de cobertura.
1.4 Confeccionar, tramitar y presentar ante la aduana de jurisdicción correspondiente:
a. Manifiesto Courier de ingreso y salida, sus modificaciones, aclaraciones y anulaciones cuando procedan, en formato papel o electrónico según corresponda, de conformidad a lo establecido en la normativa vigente.
b. Declaración de Importación de Pago Simultáneo - DIPS - Courier sus modificaciones y anulaciones cuando procedan, de mercancías extranjeras declaradas en el manifiesto Courier, hasta por los montos máximos permitidos, en representación de cada consignatario.
c. Documento Único de Salida Simplificada –DUSSI- sus modificaciones y anulaciones cuando procedan hasta por los montos máximos permitidos, en representación de los consignantes.
d. Declaración de Tránsito Interno –DTI-, sus modificaciones y anulaciones cuando procedan, por las mercancías extranjeras declaradas en el manifiesto Courier, que su destino final sea a zona franca, y de aquellas que se encuentren en tránsito por el territorio nacional, en representación del consignatario.
1.5 Mantener a disposición del Servicio de Aduanas, durante el plazo de cinco años, la documentación que sirvió de base para la confección de los documentos presentados a la Aduana, conforme a lo dispuesto en el artículo 7° de la Ordenanza de Aduanas.
1.6 Responder por la correcta descripción, clasificación, valoración y origen de los envíos de entrega rápida o expresos en las declaraciones que suscriban, ateniéndose en todo, a las regulaciones respectivas.
1.7 Responder ante la Aduana oportunamente de los derechos, impuestos, tasas y demás gravámenes que correspondan, por las mercancías que ingresen bajo esta modalidad.
1.8 Registrar e informar al Servicio Nacional de Aduanas, dentro de los plazos establecidos, el embarque efectivo de los envíos de entrega rápida para la legalización del DUSSI.
1.9 Registrar e informar de manera oportuna a la aduana de jurisdicción el ingreso y retiro de los envíos de entrega rápida desde el recinto habilitado, verificando el cumplimiento de todas las exigencias legales para su despacho y el pago de los derechos, impuestos y demás gravámenes, cuando corresponda.
1.10 Mantener almacenados en el recinto habilitado los envíos de entrega rápida que ingresen al país bajo esta modalidad, por el plazo máximo que fije el Director Nacional de Aduanas, conforme a lo establecido en el Titulo VI del Capítulo VII del Compendio de Normas Aduaneras, con el objeto de dar cumplimiento a las exigencias legales y reglamentarias para su despacho.
1.11 Informar los bultos faltantes y/o sobrantes en relación a la cantidad de envíos declarados en el manifiesto Courier y, presentación del respectivo informe final con la justificación y procedencia de estos, en formato papel o electrónico, según corresponda.
1.12 Mantener un inventario de los envíos depositados en el recinto. Deben contar con un sistema de información electrónico para el inventario de los envíos de entrega rápida depositados y sus respectivos registros, los que deberán encontrarse actualizados y debidamente clasificados e identificables, de acuerdo a su condición y/o estado dentro del proceso de despacho, esto es, a la espera de certificaciones o cumplimiento de exigencias legales o reglamentarias según corresponda, cadena de custodia, presunción de abandono, entre otras que el Servicio estime convenientes.
1.13 Los envíos de entrega rápida según su condición deberán permanecer en el espacio físico determinado para su depósito de conformidad a lo señalado en el numeral anterior.
1.14 Presentar al Servicio Nacional de Aduanas y otros organismos intervinientes, los envíos de entrega rápida que se encuentren seleccionados para inspección de conformidad a lo dispuesto en el artículo 84 de la Ordenanza de Aduanas.
1.15 Cumplir fielmente las instrucciones de orden administrativo que imparta el Servicio Nacional de Aduanas u otras que emanan de otras autoridades o servicios competentes.
1.16 Permitir la inspección del Servicio Nacional de Aduanas para verificar la legal manifestación, recepción y retiro de los envíos de entrega rápida depositados en sus recintos que ingresan y salen del país, y de los envíos en presunción de abandono y en cadenas de custodia, los que deberán encontrarse debidamente identificados y en el lugar designado para su resguardo.
1.17 Permitir y facilitar el acceso al recinto habilitado, al Servicio Nacional de Aduanas y demás organismos intervinientes, para el ejercicio de las funciones que les encomienden las leyes.
El incumplimiento de las obligaciones de las Empresas de Envío de Entrega Rápida, sus socios, representantes y empleados podrá dar lugar al ejercicio de la jurisdicción disciplinaria del Director Nacional de Aduanas, de acuerdo a lo establecido en el artículo 202 de la Ordenanza de Aduanas.

2. Facultades
1.1 Tramitar despachos hasta por el monto máximo permitido, según se establezca por decreto supremo del Ministerio de Hacienda.
1.2 Representar al comitente extranjero en los términos y condiciones del contrato de servicio de entrega rápida internacional, para efectuar todos los trámites necesarios para el cumplimiento del contrato, incluyendo la devolución de los envíos de entrega rápida o expresos al extranjero en caso de rechazo del mismo por el destinatario.
1.3 Solicitar la devolución de los derechos e impuestos de importación pagados por encargo o a nombre de otros, tanto ante el Servicio Nacional de Aduanas como ante la Tesorería General de la República, previa anulación de la respectiva declaración de importación a efectos de reexportar o entregar los envíos de entrega rápida al Servicio de Aduanas, en caso de rechazo del envío por parte del destinatario.
1.4 Obtener, en representación de los consignatarios, consignantes o destinatarios, los vistos buenos de los organismos pertinentes, cuando se requiera para la tramitación de la destinación aduanera, salvo cuando le corresponda al agente de aduana.
1.5 Efectuar, en presencia de un funcionario de aduanas, operaciones de Registro de Reconocimiento y división de bultos cuando corresponda.

VIII. PROHIBICIONES
1.1 Permitir que terceros utilicen el recinto especialmente habilitado para su funcionamiento.
1.2 Ingresar al recinto habilitado documentos, materiales impresos, paquetes u otras mercancías que se encuentren fuera del concepto de envío de entrega rápida o expresos.
1.3 Permitir el depósito provisional de mercancía extranjera que no se encuentre presentada al Servicio Nacional de Aduanas mediante el manifiesto Courier.
1.4 Ingresar al recinto habilitado mercancías nacionales, sin que éstas cuenten con la respetiva guía Courier o, documento de destinación aduanera, según corresponda.
1.5 Ingresar al recinto mercancías nacionalizadas que hayan sido rechazadas por el consignatario, sin previa autorización del Servicio Nacional de Aduanas.
1.6 Entregar los envíos de entrega rápida sin haberse dado cumplimiento a las normas legales, reglamentarias e instrucciones impartidas por el Servicio Nacional de Aduanas u otro Servicio u Organismo.
1.7 Cobrar por el depósito de los envíos de entrega rápida dentro del recinto habilitado.

IX. RESPONSABILIDADES Y CONTROL DE LAS EMPRESAS DE ENVÍO DE ENTREGA RÁPIDA
1. Responsabilidades

1.1 Las empresas de envíos de entrega rápida o expreso internacional serán responsables por los delitos e infracciones en que incurran en la tramitación del despacho.

1.2 Las Empresas de envío de entrega rápida o expreso internacional, sus socios, representantes y empleados, estarán sujetos a la potestad disciplinaria del Director Nacional de Aduanas, en los términos previstos en el artículo 202 de la Ordenanza de Aduanas, sin perjuicio de la responsabilidad tributaria, civil y penal que pudiere hacerse efectiva por los hechos que configuran dicho incumplimiento.

1.3 Las Empresas de Envío de entrega rápida o expreso internacional serán responsables del pago de los derechos, impuestos, tasas y demás gravámenes que ocasione la operación respectiva y de las multas que se les apliquen.

1.4 Asimismo, responderán ante el Fisco de los gravámenes, impuestos y demás tributos que se perciban por intermedio del Servicio de Aduanas, correspondientes a mercancías perdidas o dañadas en sus recintos, sin perjuicio de las demás sanciones legales o administrativas que sean pertinentes. Lo anterior, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 58 y 59 de la Ordenanza de Aduanas.

2. Control y fiscalización

El Servicio Nacional de Aduanas adoptará las medidas que legal y reglamentariamente correspondan, con el objeto de controlar y fiscalizar el ingreso y salida de envíos de entrega rápida desde y hacia el territorio nacional respecto de las operaciones de las Empresas de envíos de entrega rápida o expreso internacional.

 

Anexo N° 1: Instrucciones de llenado del Manifiesto Courier

El presente anexo instruye respecto a la información que debe ser ingresada por la Empresa de Envíos de Entrega Rápida en cada campo,al momento de la transmisión del encabezado de manifiesto y guía courier que ampara las mercancías que ingresarán o saldrán del país.

1. TRANSMISIÓN DEL ENCABEZADO DEL MANIFIESTO

1.1 GENERALIDADES ASOCIADAS AL ENCABEZADO DEL MANIFIESTO

1.1.1 Documento

Se debe indicar el tipo de documento que se envía y la versión a la cual corresponde.  Cuando se utilice por primera vez el sistema Manifiestos, todos los documentos corresponderán a una primera versión.Si posteriormente se define una nueva estructura o formato de envío, ésta corresponderá a una nueva versión del documento. La identificación de la versión del documento es fundamental para las validaciones de éste.

1.1.2 Login

Se debe indicar el login de la persona encargada de digitar el documento enviado.

1.1.3 Tipo de acción

Se debe indicar la funcionalidad del mensaje. Los valores que puede tomar este campo son los siguientes: 

I: Ingreso

M: modificación

A: Aclaración

1.1.4 Número referencia

Corresponde al número del documento dado por el emisor. Por ejemplo Nº "4785"

1.1.5 Tipo-manifiesto

Se debe indicar el tipo de manifiesto que se está enviando, se deberá indicar si es de:

Ingreso (“I”)

Salida (“S”)

1.2 OPERACIÓN DE TRANSPORTE ASOCIADA AL DOCUMENTO

1.2.1 Vía de transporte

Se debe indicar el medio de transporte de la operación:

04: Aérea

1.2.2 Número de viaje

Se debe indicar el número del viaje o vuelo. Por ejemplo: vuelo nº 258

1.3 FECHAS ASOCIADAS

1.3.1 Nombre de la fecha

En este campo se indica el nombre de la fecha asociada al documento.

Los valores que puede tomar este campo son:

FARRIBO: Fecha del Arribo del Vuelo (en Destino)

FZARPE: Fecha de salida del Vuelo (en Origen)

FEM: Fecha de emisión del Manifiesto COURIER (fecha de envío)

FEDESPEGUE: Fecha y hora de despegue del avión en el último tramo del vuelo.

1.3.2 Valor

Se debe indicar el valor de la fecha en formato dd-mm-yyyyHH:mm. Si la fecha no requiere hora se indica el valor en formato dd-mm-yyyy.

1.4 LOCACIONES

1.4.1 Nombre

Se debe indicar el nombre del tipo de locación asociada al documento.

Los valores que puede tomar este campo son:

PD: Puerto de Desembarque

PE: Puerto de Embarque

1.4.2 Código

Corresponderá al código IATA o ISO de la locación asociada al documento (para los aeropuertos se indicará el código IATA y para el resto de las locaciones el código ISO).

1.4.3 Descripción

Descripción de la Locación asociada al documento

1.5 PARTICIPANTES ASOCIADOS AL DOCUMENTO

1.5.1 Nombre de participante

Se debe indicar el tipo de participante asociado al documento. El valor que puede tomar este campo es el siguiente:

EMI: Empresa Emisora del Manifiesto Courier

1.5.2 Tipo Identificación (Tipo-id)

Se debe indicar el tipo de identificación del participante en el documento. En general los valores que puede tomar este campo son:

RUT: Rol Único Tributario

PAS: Pasaporte

ADU: Código dado por Aduana

1.5.3 Identificación de la nación (nación-id)

Se debe indicar el código ISO del país que otorga la identificación descrita en “tipo-id”.

1.5.4 Valor-id

Corresponde al valor del identificador del participante en el documento, cuyo tipo fue indicado en el campo  "tipo-id". Por ejemplo si el tipo-id es RUT, en este campo se debe indicar el número de RUT.

1.5.5 Nombre

Se debe indicar el nombre del participante en el documento.

1.5.6 Dirección

Se debe indicar la dirección del participante en el documento.

1.5.7 Código del país

Se debe indicar el código del país asociado a la dirección del participante, declarada en el campo “dirección”.

1.5.8 Tipo de referencia

Se debe identificar el tipo de referencia o relación entre el mensaje enviado y el documento que se describirá en los otros campos de referencia asociados.

Los valores que puede tomar este campo son los siguientes:

REF: Relación referencial entre el mensaje y el encabezado de Manifiesto al que se hace referencia. Este tipo de referencia es obligatorio.

MADRE: El documento al que se hace referencia corresponde al documento de transporte madre. Este tipo de referencia es obligatorio.

HIJA: El documento al que se hace referencia corresponde al documento de transporte hija. Este tipo de referencia es opcional.

1.5.9 Tipo de documento

Se debe indicar el tipo de documento de referencia asociada. 

Los valores pueden ser:

GA: Guía Aérea que amparó la o las sacas con mercancías Courier que serán manifestadas con el manifiesto Courier.

MFTOA: Número de aceptación electrónica del encabezado de manifiesto aéreo en el que fue declarada la  guía aérea respecto a la cual se presenta el encabezado del manifiesto courier. 

1.5.10 Número

Este campo corresponde al número del documento referenciado.

1.5.11 Fecha

Se debe indicar la fecha de emisión del documento referenciado. El formato del valor  debe corresponder a fecha válida del año calendario.

1.5.12 Tipo-id-emisor

Se debe indicar el tipo de identificación del emisor del documento referenciado. Los valores que puede tomar son:

RUT: RUT.

PAS: Pasaporte.

ADU: Código dado por la aduana

1.5.13 Nac-id-emisor

Se debe indicar el código del país que otorga la identificación descrita en “tipo-id-emisor”.

1.5.14 Valor-id-emisor

Este campo muestra el valor del identificador del participante en el documento, cuyo tipo fue indicado en el campo tipo-id-emisor.

Por ejemplo, si el tipo es RUT, en este campo se debe indicar el número de RUT.

El RUT debe consignarse con números seguidos incluyendo el dígito verificador separado por un guion del resto de los números. Ejemplo: 77777777-7.

1.5.15 Emisor

Corresponde al nombre del emisor del documento referenciado.

1.5.16 Observaciones

Se puede ingresar una observación de la referencia.

1.5.17 Tipo operación

Este campo corresponde al tipo de operación asociada al MIC referenciado. Los valores pueden ser:

I: Ingreso.

S: Salida

1.6 OBSERVACIONES ASOCIADAS AL DOCUMENTO

1.6.1 Nombre

En este campo se debe indicar el tipo de observación que se consignará en el campo “contenido”. Los valores que puede tomar este campo son:

GRAL: Que corresponde a observación General

MOT: Motivo de la aclaración o modificación del documento, según la funcionalidad del mensaje

1.6.2 Contenido

Se debe indicar el contenido de la observación.

2. TRANSMISIÓN DE LA GUÍA COURIER

2.1 GENERALIDADES ASOCIADAS A LA GUÍA COURIER

2.1.1 Documento

Se debe indicar el tipo de documento que se envía y la versión a la cual corresponde.

Cuando se utilice por primera vez el sistema SIDECO, todos los documentos corresponderán a una primera versión, si posteriormente se define una nueva estructura o formato de envío, ésta corresponderá a una nueva versión del documento. La identificación de la versión del documento es fundamental para las validaciones de éste.

Por Ejemplo, en este campo, se debe indicar: DocumentoTipo="GTIME" versión="1.0

2.1.2 Login

Se debe indicar el login de la persona encargada de digitar el documento enviado.

2.1.3 Tipo-acción

Se debe indicar si la acción a realizar es un ingreso(“I”), modificación (“M”), aclaración (“A”).

2.1.4 Numero referencia           

Corresponde al número del documento, dado por el emisor.

Por ejemplo N° "022220"

2.1.5 Tipo-operación       

Se debe identificar el tipo de destinación aduanera que se da a las mercancías amparadas por la Guía. Los valores que puede tomar este campo son:

I: Ingreso de mercancías al país

S: Salida de mercancías del país

TR: Tránsito de mercancías

TB: Transbordo

2.1.6 Parcial          

En este campo se debe indicar si el envío es parcial o no. El valor debe ser para Si="S" y para No="N"

2.2 FECHAS

2.2.1 Nombre

Se debe  indicar el nombre de la fecha asociada al documento. Los tipos de fechas que deben consignarse son los siguientes:

“FEM”: Fecha de emisión de la Guía Courier.

“FZARPE”: Fecha de salida del viaje, correspondiente al aeropuerto o puerto donde se embarcaron las mercancías amparadas en la Guía Courier.

2.2.2 Valor 

Se debe indicar el valor de la fecha en formato dd/mm/yyyyhh:mm.  Si la fecha no requiere hora se indica el valor en formato dd/mm/yyyy.

2.3. LOCACIONES

2.3.1 Nombre

Se debe indicar el nombre del tipo de locación asociada al documento.

Los valores que debe tomar este campo son:

PE: Puerto de embarque de la mercancía (Obligatorio)

PD: Puerto de desembarque de la mercancía (Obligatorio)

LE: Lugar de emisión de la Guía. (Opcional)

LD: Lugar de destino final de la mercancía. (Opcional)

LEM: Lugar de entrega de la mercancía. (Opcional) Sólo será obligatorio en caso que el LEM sea distinto al puerto de desembarque.

LRM: Lugar de recepción de la mercancía por la empresa COURIER. (Opcional). Sólo será  obligatorio cuando el lugar de recepción de las mercancías sea distinto al puerto de embarque.

2.3.2 Código

Se debe indicar el código de la locación, de acuerdo a tabla de códigos correspondiente.

2.3.3 Descripción

Corresponde a la descripción de la Locación asociada al documento.

2.4 PARTICIPANTES

2.4.1 Nombre        

Se debe indicar el tipo de participante asociado al documento.

Los valores que debe tomar este campo son:

ALM: Almacenista. (Opcional)

TRA: Compañía de Transporte. (Obligatorio)

EMI: Emisor de la Guía COURIER. (Obligatorio)

CNTE: Consignante. (Obligatorio)

CONS: Consignatario. (Obligatorio)

2.4.2 Tipo-id

Se debe indicar el tipo de identificación del participante en el documento. Los valores que puede tomar este campo son:

RUT: Rol Único Tributario

PAS: Pasaporte

ADU: Código dado por Aduana

2.4.3 Nacion-id    

Se debe indicar el código del país que otorga la identificación descrita en “tipo-id”, cuando toma el valor “PAS”.

2.4.4 Valor-id        

Corresponde al valor del identificador del participante en el documento, cuyo tipo fue indicado en el campo "tipo-id”.

Por ejemplo si el tipo-id es RUT, en este campo se debe indicar el número de RUT.

Este campo se debe indicar de manera obligatoria para cada participante, salvo en el caso del Consignante cuando se trate de tipo de manifiesto de Ingreso y en el caso del Consignatario cuando se trate de manifiesto de Salida.

RES. 4438  -  05.10.2018

 

2.4.5 Nombres    

Se debe indicar el nombre del participante en el documento.

2.4.6 Dirección

Se debe indica la dirección del participante en el documento.

2.4.7 Comuna

Se debe indicar, si el país es Chile, el nombre de la comuna.

2.5 TRANSBORDOS

2.5.1 Transbordo

En este grupo de datos se deben declara la última conexión o cambio de vehículo en el exterior que sufrió la mercancía declarada en este mensaje, antes de la llegada al puerto de destino.

2.5.2 Cód-lugar     

En este campo se indica el código del lugar donde se realizó el transbordo, según codificación establecida. Sólo es obligatorio en caso que exista un transbordo.

2.5.3 Descripciónlugar

Se debe indicar la descripción del lugar donde se realizó el transbordo.

2.5.4 Fechaarribo

Se debe indicar el valor de la fecha de arribo, en formato dd/mm/yyyyhh:mm.

Si la fecha no requiere hora se indica el valor en formatodd/mm/yyyy.

2.6 ITEMS DEL DOCUMENTO

2.6.1 NúmeroItem        

En este campo se indica el número de Item.

2.6.2 Marcas       

Se debe indicar las marcas que permiten identificar un bulto. Normalmente se indicará la guía de origen.

2.6.3 Tipobulto    

En este campo se indica el código de identificación del tipo de bulto.

2.6.4 Descripción 

Se debe indicar la glosa correspondiente al tipo de bulto indicado.      

2.6.5 Cantidad     

Se debe indicar la cantidad de bultos en el ítem.

2.6.6 Peso-bruto 

Se debe indicar el peso de las mercancías, incluidos todos sus envases y embalajes, en la unidad de medida kilogramos.

2.6.7 Unidad-peso

Se debe indicar la Unidad de Peso en kilogramos.

2.7. PRODUCTOS EN EL ITEM

2.7.1 Descripción

Se debe indicar la descripción del producto.

2.7.2 Cantidad       

Se debe indicar la cantidad de productos, correspondientes al código declarado en “producto” que existe.

2.7.3 Unidad-medida     

Se debe indicar la Unidad de Medida en que se ha determinado el producto.

2.7.4 Valor declarado    

En este campo se debe indicar el valor declarado del producto.

2.8 CARGOS ASOCIADOS AL DOCUMENTO

2.8.1 Cargos

Al declarar un cargo, los campos asociados a éste serán obligatorios.

Se debe declarar de manera obligatoria el Valor del Flete (FLET) pagado por el consignante o consignatario de las mercancías, independiente del valor comercial del envío.

RES. 4438  05.10.2018

2.8.2 Tipo cargo  

Se debe indicar el código de identificación del tipo de cargo a nivel global incluido en el valor del flete.

Los valores que puede tomar este campo son:

CB: Cargo Base

CF: Cargo de Factura

SEG: Cargo por seguro

FLET: Valor Flete Total

2.8.3 Monto        

En este campo se debe indicar el valor del cargo.

2.8.4 Moneda      

Se debe indicar el código de identificación de la moneda en que se ha expresado elcargo.

2.8.5 Descripción

Se debe indicar la descripción del tipo de cargo de acuerdo al código especificado.

2.8.6 Cond-pago   

Se debe indicar la condición de pago asociada al cargo. Los valores que puede tomar este campo son:

PREP: Pago previo fletamento (Prepaid)

COLL: Pago en destino (Collect)

2.8.7 Tarifa

En este campo se debe indicar el valor de la tarifa aplicada al cargo.

2.8.8 Observaciones      

En este campo se puede indicar una observación asociada al cargo.

2.9. REFERENCIAS ASOCIADAS AL DOCUMENTO

2.9.1 Tipo de documento

Se debe indicar el tipo de documento de referencia asociada, según corresponda.

Los valores que puede tomar este campo son:

MFTOC: Encabezado del Manifiesto COURIER

GA: Guía Aérea Madre

BL: Conocimiento de Embarque Madre

DAS: Documento Aduanero de Salida

DAI: Documento Aduanero de Ingreso

DAT: Documento Aduanero de Tránsito

GTIME: Guía COURIER faltante a referenciar (se utiliza para referenciar una guía que fue declarada como faltante en otro manifiesto).

2.9.2 Tipo de referencia

En este campo se identifica el tipo de referencia o relación entre el mensaje enviado y el documento que se describirá en los próximos campos de Referencias.

Los valores que puede tomar este campo son:

REF: relación referencial.

MADRE

HIJA

2.9.3 Número

Corresponde al número del documento referenciado.

2.9.4 Fecha

Corresponde a la fecha de emisión del documento referenciado. El formato de esta fecha debe ser dd/mm/yyyy.

2.9.5 Tipo-id-emisor      

Corresponde al tipo de identificación del emisor del documento referenciado, pudiendo ésta ser Rut, Pasaporte, etc.

2.9.6 Nac-id-emisor      

Este campo se puede indicar el código ISO del país que otorga la identificación descrita en “tipo-id-emisor”.

2.9.7 Valor-id-emisor    

Corresponde al valor del identificador del emisor del documento referenciado, cuyo tipo fue indicado en el campo "tipo-id-emisor".

Por ejemplo, si el tipo-id-emisor es RUT, en este campo se debe indicar el número de RUT.

2.9.8 Emisor        

Corresponde al nombre del emisor del documento referenciado.

2.9.9 Observaciones      

En este campo se puede ingresar una observación de la referencia.

2.10. VISTOS BUENOS ASOCIADOS A LA MERCANCÍA

2.10.1 Tipo-VB      

Se debe indicar el tipo de V°B° de referencia asociada, según corresponda. Los valores que puede tomar este campo son:

“SAG”: Se indica este código si se requiere V°B° del Servicio Agrícola y Ganadero

“SALUD”: Se indica este código si se requiere V°B° delServicio de Salud

“ISP”: Se indica este código si se requiere V°B° del Instituto de Salud Pública

“DIFROL”: Se indica este código si se requiere V°B° de la Dirección Nacional de Fronteras y Limites del Estado.

“DGMN”: Se indica este código si se requiere V°B° de la Dirección General de Movilización Nacional.

“SERNAPESCA”: Se indica este código si se requiere V°B° del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura.

“OTROS”: Se indica este código en caso que se requiera del V°B° de otro Organismo.

2.11. OBSERVACIONES ASOCIADAS AL DOCUMENTO

2.11.1 Nombre     

Se debe indicar el tipo de observación. Los valores que puede tomar este TAG son:

GRAL: que corresponde a observación General

MOT: Motivo de la aclaración o modificación del documento, según la funcionalidad del mensaje

SOB: Para el ingreso de sobrantes

FAL: Si se trata de una aclaración por faltantes

2.11.2 Contenido

Se debe indicar el contenido de la observación.

  

Anexo N° 2: Documento Unico de Salida Simplificada

Las presentes instrucciones se utilizarán en el llenado de los Documentos Único de Salida Simplificada, denominado DUSSI Courier, tipo de operación 204; DUSSI SALIDA TEMPORAL, tipo de operación 208; DUSSI REEXPORTCIÓN, tipo de operación 209.

I. INSTRUCCIONES DE LLENADO FORMULARIO DUSSI Courier (CÓDIGO 204)

Para la confección del formulario deberá llenar los siguientes campos:

1.- NUMERO DE ACEPTACION

Espacio reservado al Servicio Nacional de Aduanas.

2.- FECHA DE ACEPTACIÓN

Espacio reservado al Servicio Nacional de Aduanas.

3.- ADUANA

Señale el nombre de la Aduana por cuya jurisdicción saldrán las mercancías del país.

4.- DESPACHADOR

Indique el código y nombre de la empresa de envíos de entrega rápida que tramitará el DUSSI courier ante la  Aduana.

5.- NUMERO DE DESPACHO

Indique en este recuadro el número interno de despacho otorgado por la empresa courier o por el agente de aduana a la operación, según corresponda.

6.- TIPO DE OPERACIÓN

Señale el código 204 y como tipo de operación salida de mercancías.

7.- IDENTIFICACION

7.1 Consignante o Exportador

7.1.1 Rut del exportador

En caso que el consignante tenga residencia en Chile y posea RUT, señale el Rol Único Tributario (RUT) de éste, consignando en el recuadro Código RUT, el código 03.En caso que el consignante o exportador sea extranjero y no posea RUT, señale el número del pasaporte y como dígito verificador la letra P. En este caso señale como código RUT, el código 04.

7.1.2 Nombre del Consignante o Exportador

Indique el nombre o razón social de la persona natural o jurídica por cuenta de quien actúa la empresa courier. El nombre del exportador o consignante debe corresponder al consignado en el RUT o Pasaporte, según corresponda, sin perjuicio de poder señalar además el nombre de fantasía cuando se trate de persona jurídica.

En caso de persona natural, señale en primer lugar los apellidos y en segundo lugar el o los nombres.

7.1.3 Dirección del Consignante

En caso que el consignante o exportador tenga residencia en Chile, señale su domicilio principal, indicando la calle y número. No serán aceptadas indicaciones genéricas. En caso contrario este recuadro debe quedar en blanco.

En caso que el consignante tenga residencia en Chile, señale el código y nombre de la comuna a la que pertenece la dirección del consignante o exportador, según Anexo N° 51-39. En caso contrario este recuadro debe quedar en blanco.

7.2 Consignante o Exportador Secundario

En este tipo de operación sólo puede ser efectuada por un solo consignante o exportador, por lo cual los recuadros con información del consignante o exportador secundario deben quedar en blanco.

7.3 Consignatario

Indique el nombre o razón social de la persona natural o jurídica destinataria de la mercancía. En caso de persona natural, señale en primer lugar el o los apellidos y en segundo lugar el o los nombres.

8.- DESTINO Y TRANSPORTE

8.1 Puerto de embarque

Indique el código y nombre del aeropuerto, avanzada o paso fronterizo nacional por donde saldrán al exterior las mercancías, según Anexo N° 51-11. En caso de corresponder a código buzón, en este recuadro se deberá consignar la glosa y código correspondiente, según Anexo N° 51-11 y en el recuadro observaciones generales del documento se debe señalar el nombre efectivo del puerto de embarque.

8.2 Código de Origen

Este recuadro debe quedar en blanco.

8.3 Código Tipo de Carga

Este recuadro debe quedar en blanco.

8.4 Vía de Transporte

Indique el código del medio de transporte en el que se embarcarán al exterior las mercancías, según Anexo N° 51-13.

8.5 Puerto de Desembarque

Este recuadro debe quedar en blanco.

8.6 País de destino

Indique el código y nombre del país de destino final de las mercancías, según Anexo N° 51-9.

8.7 RUT Compañía Transportadora

Este recuadro debe quedar en blanco.

8.8 Compañía Transportadora

Este recuadro debe quedar en blanco.

8.9 País Compañía Transportadora

Este recuadro debe quedar en blanco.

8.10 Emisor del Documento de Transporte

Indique el nombre de la empresa courier emisor del documento de transporte.

8.11 RUT del Emisor Documento de Transporte

Indique el RUT de la empresa courier emisora del documento de transporte.

8.12 N° Documento de Transporte

Indique el número de la carta de porte o guía aérea courier, correspondiente al documento que acredita la consignación de las mercancías. Se deberá indicar el número completo sin consignar guiones u otro tipo de separaciones.

8.13 Fecha Documento de Transporte

Indique con ocho dígitos, la fecha en que la mercancía será puesta a bordo. Tratándose de la vía aérea se indicará el día del vuelo o la fecha de emisión de la carta de porte, tratándose de transporte terrestre.

8.14 Nombre de la nave

Indique la sigla identificatoria de la compañía, según codificación IATA, en caso de mercancías transportadas por vía aérea.

Tratándose de mercancías transportadas por vía terrestre, este recuadro debe quedar en blanco.

8.15 N° de Viaje

Indique el número del vuelo en caso de mercancías transportadas por vía aérea.

8.16 Vistos Buenos o Autorización

Los recuadros indicados a continuación deben ser llenados sólo en caso que las mercancías que ampara el documento se encuentren acogidas a algún V°B° o autorización especial, según Anexo N° 51-38.

En caso que las mercancías estén acogidas a más de un V°B° o autorización especial, señálelos todos, indicando los siguientes en el recuadro observaciones generales anteponiendo a éstos la expresión Otros V°B°.

8.16.1 Código V°B°:

Señale el código del tipo de V°B° o autorización especial, según Anexo N° 51-38.

8.16.2 N° Resolución o Certificado

Indique el número de la Resolución o del Certificado correspondiente.

8.16.3 Fecha de la Resolución o Certificado

Indique la fecha de la emisión de la Resolución o Certificado.

8.16.4 Organismo

Señale según Anexo N° 51-39 el nombre del organismo que otorga el V°B°. En caso de código buzón, señale el nombre o sigla del organismo emisor.

9.- ANTECEDENTES FINANCIEROS

Los recuadros referidos a antecedentes financieros de la operación deben quedar en blanco.

10.- REGIMEN SUSPENSIVO

Los recuadros referidos a Régimen Suspensivo deben quedar en blanco, a excepción del siguiente:

10.1 Número del Informe

Señale en este recuadro la hora estimada de vuelo de la aeronave en la que se embarcarán las mercancías, en formato hhmmss (hh: hora hora; mm: minuto minuto y ss: segundo segundo).

11.- DESCRIPCION DE LA MERCANCIA

La descripción de las mercancías se debe realizar de acuerdo a su variedad, tipo, clase o cualquier otra característica que permita determinar su naturaleza y diferenciarla de otra, considerando aquella mercancía que, dentro del conjunto tenga el mayor valor.

11.1 N° del Ítem

Indique el número del ítem en forma correlativa.

11.2 Nombre

Registre en este campo la expresión usual con la que se identifica la mercancía, y que permite diferenciarla. En caso que tenga dos o más nombres se podrá utilizar cualquiera de ellos. Las marcas registradas y/o nombres de fantasía no se considerarán Nombre para estos efectos.

11.3 Atributo 1 al 6: Información complementaria

En este campo y en los siguientes se debe indicar cualquier otra información que permita individualizar la mercancía, de manera de poder determinar su naturaleza y diferenciarla de otra, como por ejemplo, especificaciones en cuanto a su modelo, tipo, clase, variedad, etc.

11.4 Código Arancel

Indique la clasificación arancelaria específica de la mercancía indicada como de mayor valor, de acuerdo al Arancel Aduanero Nacional, basado en el Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancía.

11.5 Unidad de Medida

Indique el código y sigla de la unidad de medida, que corresponde al código arancelario de la mercancía, según Anexo N° 51-24.

11.6 Cantidad de Mercancía

Indique, con cuatro decimales, la cantidad total de mercancías consignadas en el ítem, expresada en la unidad de medida que corresponde al código arancelario, según Anexo N° 51-24.

11.7 Peso Bruto (Kgs)

Indique en kilogramos y con dos decimales, el peso de la mercancía con todos sus envases y embalajes interiores y exteriores con los que habitualmente se presentan, excluida la tara del pallet, contenedor o continente similar cuando proceda.

11.8 Precio Unitario FOB

Indique, con seis decimales, el precio unitario FOB de las mercancías amparadas en el ítem, de acuerdo a la unidad de medida consignada precedentemente. Este valor debe considerar el precio de las mercancías hasta situarla sobre o dentro del medio de transporte.

Indique el precio promedio ponderado del ítem en caso que en éste, se declaren mercancías diversas clasificadas en un mismo código arancelario.

11.9 Valor FOB

Indique con dos decimales, el valor de adquisición de las mercancías declaradas en el ítem, en dólares de los Estados Unidos de América. Este valor debe corresponder a la multiplicación de la cantidad de mercancía por el precio unitario anteriormente consignado.

11.10 Observaciones del Ítem

Estos recuadros deben quedar en blanco.

12.- DESCRIPCION DE BULTOS

Los recuadros referidos a la descripción de bultos deben quedar en blanco, salvo los siguientes numerales:

12.1 Cantidad de Bultos:

Señale la cantidad total de bultos.

12.2 Identificación de Bultos:

Indique los números de sellos de las sacas que conforman el embarque, amparado por el documento único de salida que se tramita, sólo si están individualizados y si al momento de envío del documento se cuenta con esta información.

13.- VALORES TOTALES

13.1 Total Ítem

Señale la cantidad total de ítemes que ampara el documento.

13.2 Total Bultos

Señale la cantidad total de bultos que ampara el documento.

13.3 Total Peso Bruto

Señale con dos decimales, la sumatoria de los pesos brutos de todos los ítemes del documento.

13.4 Total Valor FOB

Señale con dos decimales, la sumatoria de los valores FOB de todos los ítemes del documento.

13.5 Seguro

Este recuadro debe quedar en blanco.

13.6 Flete

Este recuadro debe quedar en blanco.

13.7 Valor CIF

Este recuadro debe quedar en blanco.

14.- OBSERVACIONES

En este recuadro se debe consignar, cuando corresponda, el Nº de factura comercial; factura pro forma; Solicitud de Registro Factura o boleta de compraventa, anteponiendo la expresión FACTURA Nº; SRF Nº; BOLETA Nº, según sea el caso.

Consigne en este recuadro otra información que se considere relevante y que no haya sido especificada en otro recuadro del documento.

15.- AUTORIZACION DE SALIDA

Espacio reservado al Servicio Nacional de Aduanas.

16.- LEGALIZACION

Espacio reservado al Servicio Nacional de Aduanas.

 

II. INSTRUCCIONES DE LLENADO FORMULARIO DUSSI SALIDA TEMPORAL(CÓDIGO 208)

Para la confección del formulario deberá llenar los siguientes campos:

1.- NUMERO DE ACEPTACION

Espacio reservado al Servicio Nacional de Aduanas.

2.- FECHA DE ACEPTACIÓN

Espacio reservado al Servicio Nacional de Aduanas.

3.- ADUANA

Señale el nombre de la Aduana por cuya jurisdicción saldrán las mercancías del país.

4.- DESPACHADOR

Indique el código y nombre del despachador o la empresa de envíos de entrega rápida que tramitará la Salida Temporal ante la Aduana.

5.- NUMERO DE DESPACHO

Indique en este recuadro el número interno de despacho otorgado por la empresa Courier.

6.- TIPO DE OPERACIÓN

Señale el código 208 y como tipo de operación Salida Temporal Simplificada.

7.- IDENTIFICACION

7.1 Consignante o Exportador

7.1.1 Rut del exportador

En caso que el Consignante, señale el Rol Único Tributario (RUT) de éste, consignando en el recuadro Código RUT, el código 03.

7.1.2 Nombre del Consignante o Exportador

Indique el nombre o razón social de la persona natural o jurídica por cuenta de quien actúael despachador o la empresa de envíos de entrega rápida. El nombre del exportador o consignante debe corresponder al consignado en el RUT o Pasaporte, según corresponda, sin perjuicio de poder señalar además el nombre de fantasía cuando se trate de persona jurídica.

En caso de persona natural, señale en primer lugar los apellidos y en segundo lugar el o los nombres.

7.1.3 Dirección del Consignante

En caso que el consignante o exportador tenga residencia en Chile, señale su domicilio principal, indicando la calle y número. No serán aceptadas indicaciones genéricas.

En caso que el Consignante tenga residencia en Chile, señale el código y nombre de la comuna a la que pertenece la dirección del consignante o exportador, según Anexo N° 51-39.

7.2 Consignatario

Indique el nombre o razón social de la persona natural o jurídica destinataria de la mercancía. En caso de persona natural, señale en primer lugar el o los apellidos y en segundo lugar el o los nombres.

8.- DESTINO Y TRANSPORTE

8.1 Puerto de embarque

Indique el código y nombre del aeropuerto nacional por donde saldrán al exterior las mercancías, según Anexo N° 51-11.

8.2 Vía de Transporte

Indique el código del medio de transporte en el que se embarcarán al exterior las mercancías, según Anexo N° 51-13.

8.3 País de destino

Indique el código y nombre del país de destino final de las mercancías, según Anexo N° 51-9.

8.4 Compañía Transportadora

Indique el nombre de la empresa emisoradel documento de transporte.

8.5 Número de Factura

Indique el número de factura comercial.

8.6 Fecha Factura

Indique fecha de factura comercial.

9.0 VISTOS BUENOS O AUTORIZACIÓN

Los recuadros indicados a continuación deben ser llenados sólo en caso que las mercancías que ampara el documento se encuentren acogidas a algún V°B° o autorización especial, según Anexo N° 51-38.

En caso que las mercancías estén acogidas a más de un V°B° o autorización especial, señálelos todos, indicando los siguientes en el recuadro observaciones generales anteponiendo a éstos la expresión “Otros V°B°”.

9.1 Código V°B°:

Señale el código del tipo de V°B° o autorización especial, según Anexo N° 51-38.

9.2 N° Resolución o Certificado

Indique el número de la Resolución o del Certificado correspondiente.

9.3 Fecha de la Resolución o Certificado

Indique la fecha de la emisión de la Resolución o Certificado Visto Bueno.

10.- REGIMEN SUSPENSIVO

Este recuadro debe quedar en blanco.

11.- DESCRIPCION DE LA MERCANCIA

La descripción de las mercancías se debe realizar de acuerdo a su variedad, tipo, clase o cualquier otra característica que permita determinar su naturaleza y diferenciarla de otra, considerando aquella mercancía que, dentro del conjunto tenga el mayor valor.

11.1 N° del Ítem

Indique el número del ítem en forma correlativa.

11.2 Código Arancel

Indique la clasificación arancelaria específica de la mercancía indicada como de mayor valor, de acuerdo al Arancel Aduanero Nacional, basado en el Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancía.

11.3 Unidad de Medida

Indique el código y sigla de la unidad de medida, que corresponde al código arancelario de la mercancía, según Anexo N° 51-24.

11.4 Cantidad de Mercancía

Indique, con cuatro decimales, la cantidad total de mercancías consignadas en el ítem, expresada en la unidad de medida que corresponde al código arancelario, según Anexo N° 51-24.

11.5 Peso Bruto (Kgs)

Indique en kilogramos y con dos decimales, el peso de la mercancía con todos sus envases y embalajes interiores y exteriores con los que habitualmente se presentan, excluida la tara del pallet, contenedor o continente similar cuando proceda.

11.6 Precio Unitario FOB

Indique, con seis decimales, el precio unitario FOB de las mercancías amparadas en el ítem, de acuerdo a la unidad de medida consignada precedentemente.

Campo opcional, tratándose de operaciones tramitadas por un particular.

11.7 Valor FOB

Indique con dos decimales, el valor de adquisición de las mercancías declaradas en el ítem, en dólares de los Estados Unidos de América.

11.8 Observaciones del Ítem

El recuadro observación del ítem tiene tres espacios para datos, correspondiendo el primer espacio, al código de la observación; el segundo, al valor de la observación; y el siguiente, a la glosa.

La consignación de un determinado código de observación obedece al cumplimiento de ciertas condiciones, las cuales se explicitan en cada caso. 

Los siguientes códigos de observación, requieren ser consignados obligatoriamente en un ítem.

Observación 96

Valor: campo opcional, indicar n° Factura Comercial

En caso justificado puede indicar Declaración jurada simple del viajero, que indique el valor de las mercancías.

Glosa: factura comercial o declaración jurada.

Observación: 74

Valor: indicar la letra por cual se concedió el régimen, a), a la  I).

Descripción: tratándose de salida temporal contemplada en el artículo 114 de la ordenanza de aduanas, señale la letra que contempla la Autorización de Salida Temporal. En caso de la letra i) deberá indicar en el campo descripción, la resolución que fija las condiciones y medidas especiales que concede la destinación.  

12.- DESCRIPCION DE BULTOS

Debe indicar el código de tipo de bulto.

12.1 Cantidad de Bultos:

Señale la cantidad total de bultos.

12.2 Total Bultos

Señale la cantidad total de bultos que ampara el documento.

 

III. INSTRUCCIONES DE LLENADO FORMULARIO DUSSI DE REEXPORTACIÓN (CÓDIGO 209)

Para la confección del formulario deberá llenar los siguientes campos:

1.- NUMERO DE ACEPTACION

Espacio reservado al Servicio Nacional de Aduanas

2.- FECHA DE ACEPTACIÓN

Espacio reservado al Servicio Nacional de Aduanas.

3.- ADUANA

Señale el nombre de la Aduana por cuya jurisdicción saldrán las mercancías del país.

4.- DESPACHADOR

Indique el código y nombre del despachador o la empresa de envíos de entrega rápida que tramitará la Reexportación ante la Aduana.

5.- NUMERO DE DESPACHO

Indique en este recuadro el número interno de despacho otorgado por la empresa Courier.

6.- TIPO DE OPERACIÓN

Señale el código 209 y como tipo de operación DUSSI DE REEXPORTACIÓN.

7.- IDENTIFICACION

7.1 Consignante o Exportador

7.1.1 Rut del exportador

En caso que el consignante, señale el Rol Único Tributario (RUT) de éste, consignando en el recuadro Código RUT, el código 03.

7.1.2 Nombre del Consignante o Exportador

Indique el nombre o razón social de la persona natural o jurídica por cuenta de quien actúa el despachador o la empresa de envíos de entrega rápida. El nombre del exportador o consignante debe corresponder al consignado en el RUT o Pasaporte, según corresponda, sin perjuicio de poder señalar además el nombre de fantasía cuando se trate de persona jurídica.

En caso de persona natural, señale en primer lugar los apellidos y en segundo lugar el o los nombres.

7.1.3 Dirección del Consignante

En caso que el consignante o exportador tenga residencia en Chile, señale su domicilio principal, indicando la calle y número. No serán aceptadas indicaciones genéricas.

En caso que el consignante tenga residencia en Chile, señale el código y nombre de la comuna a la que pertenece la dirección del consignante o exportador, según Anexo N° 51-39.

7.2 Consignatario

Indique el nombre o razón social de la persona natural o jurídica destinataria de la mercancía. En caso de persona natural, señale en primer lugar el o los apellidos y en segundo lugar el o los nombres.

8.- DESTINO Y TRANSPORTE

8.1 Puerto de embarque

Indique el código y nombre del aeropuerto nacional por donde saldrán al exterior las mercancías, según Anexo N° 51-11.

8.2 Vía de Transporte

Indique el código del medio de transporte en el que se embarcarán al exterior las mercancías, según Anexo N° 51-13.

8.3 País de destino

Indique el código y nombre del país de destino final de las mercancías, según Anexo N° 51-9.

8.4 Compañía Transportadora

Indique el nombre de la empresa emisora del documento de transporte.

8.5 Número de Factura

Indique el número de factura comercial.

8.6 Fecha Factura

Indique fecha de factura comercial.

9.0 Vistos Buenos o Autorización

Los recuadros indicados a continuación deben ser llenados sólo en caso que las mercancías que ampara el documento se encuentren acogidas a algún V°B° o autorización especial, según Anexo N° 51-38.

En caso que las mercancías estén acogidas a más de un V°B° o autorización especial, señálelos todos, indicando los siguientes en el recuadro observaciones generales anteponiendo a éstos la expresión “Otros V°B°”.

9.1 Código V°B°:

Señale el código del tipo de V°B° o autorización especial, según Anexo N° 51-38.

9.2 N° Resolución o Certificado

Indique el número de la Resolución o del Certificado correspondiente.

9.3 Fecha de la Resolución o Certificado

Indique la fecha de la emisión de la Resolución o Certificado Visto Bueno.

10.- REGIMEN SUSPENSIVO

Si se trata de mercancías llegadas vía Courier al país por error o equivocación, y por tanto, no están amparadas en un documento de destinación aduanera, el llenado de este campo deberá ser opcional.

11.- DESCRIPCION DE LA MERCANCIA

La descripción de las mercancías se debe realizar de acuerdo a su variedad, tipo, clase o cualquier otra característica que permita determinar su naturaleza y diferenciarla de otra, considerando aquella mercancía que, dentro del conjunto tenga el mayor valor.

11.1 N° del Ítem

Indique el número del ítem en forma correlativa.

11.2 Código Arancel

Indique la clasificación arancelaria específica de la mercancía indicada como de mayor valor, de acuerdo al Arancel Aduanero Nacional, basado en el Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancía.

11.3 Unidad de Medida

Indique el código y sigla de la unidad de medida, que corresponde al código arancelario de la mercancía, según Anexo N° 51-24.

11.4 Cantidad de Mercancía

Indique, con cuatro decimales, la cantidad total de mercancías consignadas en el ítem, expresada en la unidad de medida que corresponde al código arancelario, según Anexo N° 51-24.

11.5 Peso Bruto (Kgs)

Indique en kilogramos y con dos decimales, el peso de la mercancía con todos sus envases y embalajes interiores y exteriores con los que habitualmente se presentan, excluida la tara del pallet, contenedor o continente similar cuando proceda.

11.6 Precio Unitario FOB

Indique, con seis decimales, el precio unitario FOB de las mercancías amparadas en el ítem, de acuerdo a la unidad de medida consignada precedentemente.

Campo opcional, tratándose de operaciones tramitadas por un particular.

11.7 Valor FOB

Indique con dos decimales, el valor de adquisición de las mercancías declaradas en el ítem, en dólares de los Estados Unidos de América.

11.8 Observaciones del Ítem

El recuadro observación del ítem tiene tres espacios para datos, correspondiendo el primer espacio, al código de la observación; el segundo, al valor de la observación; y el siguiente, a la glosa.

La consignación de un determinado código de observación obedece al cumplimiento de ciertas condiciones, las cuales se explicitan en cada caso. 

Los siguientes códigos de observación, requieren ser consignados obligatoriamente en un ítem.

OBS 84:

Valor: Indicar la letra que corresponde desde la a) a la g).

Descripción: breve descripción.

Cuando corresponda a la letra g) deberá indicar en el campo descripción, la resolución que le autoriza a Reexportar.

OBS: 77

Valor: indicar n° Factura Comercial

Descripción: En caso justificado puede indicar Declaración Jurada Simple del viajero, que indique el valor de las mercancías.

Glosa: Reexportación sin carácter comercial.

12.- DESCRIPCION DE BULTOS

Debe indicar el código de tipo de bulto.

12.1 Cantidad de Bultos:

Señale la cantidad total de bultos.

12.2 Total Bultos

Señale la cantidad total de bultos que ampara el documento

 

 FORMULARIO DE SOLICITUD DE HABILITACION DE RECINTO DE DEPOSITO ADUANERO PARA LAS OPERACIONES DE INGRESO Y SALIDA DE ENVIOS EXPRESOS E INSCRIPCION EN EL LISTADO DE EMPRESAS DE ENVIOS DE ENTREGA RAPIDA. 

 Imagen foto_00000004

 

 

Imagen foto_00000003

 RES. 4438  -  05.10.2018

ANEXO 4

 FORMULARIO DE CONSTANCIA DE RECHAZO DE ENVÍOS DE ENTREGA RÁPIDA

 

Imagen foto_00000005

INFORME DE FALTAS Y SOBRAS DE ENVÍOS DE ENTREGA RAPIDA

Imagen foto_00000006

 RES. 4438 - 05.10.2018

 SOLICITUD DE ENTREGA A LA ADUANA DE ENVÍOS EXPRESOS

 

 Imagen foto_00000007

 RES. 4438 - 05.10.2018