CCS Lanza Carnet ATA, nuevo documento aduanero para el comercio exterior

Permite la libre admisión temporal de mercancías

FOTO_01
W:200
H:276
10 kb
A partir del 1 de octubre los empresarios chilenos que viajen al exterior disponen de un nuevo documento aduanero: el Carnet ATA. Este verdadero "pasaporte de mercancías" les permitirá llevar productos de muestra, material para participar en ferias internacionales o trasladar equipos para trabajos profesionales, minimizando los problemas de internación temporal.

Este documento aduanero, administrado internacionalmente por la Cámara de Comercio Internacional (CCI), con sede en París, permite la admisión temporal de mercancías, exenta de derechos de importación y otros impuestos tales como IVA, en un total de 77 países. En Chile este pasaporte será emitido por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), que se adjudicó la licitación pública realizada por el Servicio Nacional de Aduanas, pasando a formar parte de la red mundial de entidades ATA.

El nuevo instrumento fue presentado hoy por el presidente de la Cámara de Comercio de Santiago, Carlos Eugenio Jorquiera y el Director del Servicio Nacional de Aduanas, Karl Dietert.

En la ocasión, Dietert destacó que el nuevo carnet es un documento de fácil uso tanto para importadores y exportadores como para la aduana, y que permitirá resguardar los derechos e impuestos en cualquier país en que las mercancías se encuentren.

"Las ventajas de la adhesión al Carnet ATA son muchas, entre las que destacan el aumento de la eficiencia, la reducción de las transacciones monetarias y del número de documentos elaborados, así como la disminución del tiempo requerido para su procesamiento", explicó.

Asimismo, agregó que se elimina el cálculo de derechos y tasas previo a la descarga de control aduanero y aumenta la confianza en la integridad de las administraciones aduaneras al reducir el número de transacciones en efectivo.

El Presidente de la CCS, Carlos Eugenio Jorquiera, señaló que esta iniciativa se enmarca en uno de los más importantes objetivos que se ha trazado la Institución: bajar a tierra los acuerdos comerciales suscritos por nuestro país, poniendo a disposición de los empresarios chilenos las herramientas necesarias para aprovecharlos.

Por su parte, la gerente de Negocios Internacionales de la CCS, Carmen Gloria Fuentealba, señaló que "este documento es utilizado anualmente por más de 180 mil empresas alrededor del mundo y creemos que constituirá un gran apoyo para nuestros empresarios quienes, cada vez más, necesitan llevar sus productos a otros países para participar en ferias o eventos. Asimismo, regulará el ingreso temporal de mercaderías a nuestro país, para luego ser devueltas al lugar de origen u otro destino".

CÓMO SE OBTIENE

Carmen Gloria Fuentealba explicó que el Carnet permite transitar por los países de la cadena ATA, las veces que sea necesario durante 1 año, que es su período de validez.

El trámite para obtener el Carnet ATA es bastante sencillo y debe realizarse presencialmente en la CCS, completando un formulario y presentando la documentación de respaldo. Es necesario declarar el detalle y valor de los productos que se llevarán al exterior y entregar una garantía, para el caso de la no reexportación de los bienes.

La ejecutiva recalcó que "creemos que se trata de una herramienta fundamental para nuestros empresarios, que cada vez viajan más, participando en misiones y ferias. Este documento agiliza y simplifica los trámites ante las aduanas chilena y extranjeras. También permite "anticipar" las tramitaciones aduaneras a un costo prefijado, e internar temporalmente mercancías, mediante un solo documento, en 77 países".
 

PARA QUÉ SE UTILIZA

Facilita los trámites de admisión temporal en tres categorías de mercancías:
- Muestras Comerciales (excepto perecederos o consumibles)
- Mercancías destinadas a ser presentadas o utilizadas en ferias, exposiciones comerciales, presentaciones o eventos similares
- Mercancías y equipos para la realización de trabajos de tipo profesional: prensa, radio, cine, instalaciones técnicas, teatro, eventos deportivos, etc.