Chile, Perú, México y Colombia desarrollarán trabajo conjunto
• Aduanas suscribieron declaración para potenciar asistencia mutua y acciones en favor de la fiscalización y facilitación.
PUERTO NATALES.- Una declaración de asistencia mutua para el intercambio de información electrónica, simplificación de procedimientos y entrenamiento conjunto suscribieron las Aduanas de México, Chile, Colombia y Perú.
La firma se logró en el contexto de las reuniones desarrolladas en Puerto Natales con motivo del encuentro internacional que reúne a las administraciones aduaneras de las Américas, España y Portugal, donde se tratan diversos temas que apuntan a la facilitación del comercio y seguridad de la cadena logística.
La declaración fue suscrita por la Directora de Gestión de Aduanas de Colombia, Claudia María Gaviria Vásquez; el Director Nacional de la Aduana de Chile, Gonzalo Pereira Puchy; la representante del Servicio de Administración Tributaria de los Estados Unidos Mexicanos, Teresa Medina-Mora Icaza; y el Superintendente Nacional de Aduanas del Perú, Alfonso Iván Luyo Carbajal.
Esto en el contexto de la pronta aprobación del acuerdo de la Alianza del Pacífico en el Congreso. "Este paso nos pone frente de la Alianza del Pacífico en materia de comercio internacional", explicó Pereira.
El director chileno agregó que el acuerdo busca promover procedimientos aduaneros eficientes, transparentes y que ayuden a la detección oportuna de ilícitos, así como también todo lo relativo a la facilitación del comercio.
"Reviste gran valor el establecer cooperación y asistencia técnica con el objeto de facilitar la implementación de las normas referidas a las cadenas de suministro internacionales, simplificando y haciendo más expeditos los procedimientos para el despacho oportuno y eficiente. Todo esto, para estimular la expansión y diversificación del comercio de mercancías y detectar oportunamente los ilícitos aduaneros", destacó.
Todo lo anterior, coincidieron en agregar los directores Pereira, Gaviria y Luyo, se inserta además en las recomendaciones que hace el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización Mundial de Aduanas (OMA), cuyos representantes asistieron a la firma.
La declaración conjunta establece que los países avanzarán en el desarrollo de iniciativas tendientes a profundizar la cooperación, respetando las respectivas legislaciones nacionales y competencias. Además, compromete programas de entrenamiento conjunto en temas de facilitación del comercio y asuntos aduaneros; intercambio de información electrónica para prevención, investigación y sanción de las operaciones contrarias a la legislación aduanera; y el desarrollo de iniciativas conjuntas tendientes a la armonización y simplificación de procedimientos aduaneros.