Chile y Polonia avanzan en firma de Acuerdo de Cooperación Aduanera

FOTO_01
W:200
H:156
10 kb
El Director Nacional de Aduanas de Chile, Raúl Allard, y el Viceministro de Finanzas y Director de Aduanas de Polonia, Wieslaw Czyzowicz, se reunieron esta mañana en Valparaíso para trabajar en la firma de un acuerdo de cooperación aduanera.

En la cita, en la que también estuvieron presentes diversos directivos de la Aduana chilena, así como el asesor jurídico de la cancillería polaca y el asesor económico de la embajada de ese país, se trataron diversos temas, como procedimientos aduaneros y la revisión del funcionamiento e implementación del Acuerdo de Asociación Comercial con la Unión Europea, a nueve meses de que Polonia ingresara como miembro de dicho bloque europeo.

Allard destacó las negociaciones como un completo éxito y resaltó que Polonia es “un socio mayor”, el país más grande entre las diez naciones que en mayo pasado se asociaron como miembros plenos de la Unión Europea, haciéndoseles extensivos los mismos beneficios arancelarios que tienen los países que suscribieron el acuerdo original.

Por su parte, Czyzowicz se mostró muy contento con la reunión y sorprendido por sus rápidos resultados, al tiempo que subrayó que este acuerdo permitirá facilitar el comercio entre ambos países, aumentar los contactos comerciales y ofrecer oportunidades a nuevas industrias.

Finalmente, el texto del acuerdo fue convenido por ambas aduanas y ahora sólo resta la aprobación de las respectivas cancillerías.

En el año 2004, el intercambio comercial Chile-Polonia se incrementó en un 40% con respecto al 2003. Asimismo, resulta muy significativo que en relación al año previo, las exportaciones embarcadas a Polonia durante el 2004 exhibieron un crecimiento muy significativo (217%).

Los principales productos chilenos exportados a Polonia son cobre, ciruelas secas, uva, vino, merluza, manzanas y salmón.