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Manifiesto Marítimo Electrónico

 Comentario #1

Andrea Colón O.
Sub-Gerencia Contenedores y Documentación
División Operaciones Ultramar Agencia Marítima Ltda.
 


Cumpliendo con el plazo establecido por Aduana para la formulación de comentarios y observaciones al borrador de la Resol. de Mnfto. Marítimo Electrónico, solicitamos se considere sgte párrafo adicional en numeral 11.2 :
 

"  El Naviero o su agente cumple con manifestar o enviar el bl master con el almacén que previamente ha sido solicitado por el cliente o en su defecto el almacén donde atraca la nave.
 

Cualquier cambio posterior de almacén a  los bls hijos, nietos, etc. después de haber sido conformado el  manifiesto es de responsabilidad y cargo del forwarder, quien deberá  corregir ante Aduana, Agente de Naves u Operadores de contenedores".



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Comentario #2

Neil Taylor
CEO
Pacific Anchor Line Group
 


1.     Presentación de manifiestos y Aclaraciones.

Con respecto a la implementación y puesta en marcha de SIDEMAR y de acuerdo al Numeral 6 de esta resolución. Solicitamos que mientras se establezca el calendario de implementación y se mantenga la presentación en papel de los manifiestos de los B/L House, se les permita a los Freight Forwarders Aclarar directamente ante aduana y no pasar a través de las Cia. Navieras o sus representantes, tal y como funcionaba hasta antes de la implementación de la 2250, a objeto de terminar con los altos costos extras impuestos por las Compañías Navieras para realizar este tramite.

2.     Liberación de la Carga por el Almacenista.

Solicitamos que el Almacenista de la carga no tenga la atribución de entregar la carga al consignatario final hasta no tener realizado el Canje de B/L correspondiente, de manera que se pueda terminar con el fraude y la adulteración de Documentos, cosa que hoy en día es factible al no existir una real confirmación por parte del Transportador que el B/L Original del contrato con el Consignatario ha sido efectivamente presentado al transportador.

En caso de ser necesario podemos presentar más información de estos temas para que se pueda dimensionar la real magnitud de esta situación que afecta fuertemente el gremio de los Freight Forwarders.

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