Con tótems de autoatención, nuevo andén de aforo y escáner mejoran atención en paso fronterizo Cardenal Samoré

Va en beneficio directo de los usuarios y de los funcionarios de Aduanas y el SAG.

Viernes 19 de marzo de 2021

OSORNO.- Relevando la importancia que tiene el paso fronterizo Cardenal Samoré para la conectividad y el comercio exterior de la macro zona sur, esta semana se inauguraron una serie de mejores que buscan otorgarle mayores estándares de atención para los usuarios y los funcionarios de los servicios públicos que realizan los controles, entre ellos los del Servicio Nacional de Aduanas.

La actividad fue encabezada por el Intendente de la Región de Los Lagos, Carlos Geisse, el jefe nacional de la Unidad de Pasos Fronterizos (UPF) del Ministerio del Interior, Paulo Krohmer, el Director Regional de la Aduana de Puerto Montt, Pablo Elvenberg, y el Director Regional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Eduardo Monreal.

Financiado por la UPF, se construyó un andén de aforo con una inversión de $ 107 millones, infraestructura que hasta ahora no existía en este complejo fronterizo de la Provincia de Osorno. En este lugar se dividió el espacio en dos para que tanto el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) como Aduanas puedan realizar sus tareas de fiscalización y control.

Además, se implementaron 4 tótems de autoatención con una inversión de $34 millones por parte de la UPF. Poseen una pantalla touch de última generación para acceder a información relevante para usuarios que llegan hasta el complejo Cardenal Samoré tanto de Aduanas como del SAG, la PDI, la UPF y Salud.

Dentro de las primeras aplicaciones o transacciones que se pueden realizar en estos tótems, está la obtención del Formulario Único de vehículo para los turistas chilenos que salgan del país.  Además, se espera agregar otras aplicaciones transaccionales aduaneras en el mediano plazo, como por ejemplo el pago de la Declaración de Importación y Pago Simultáneo (DIPS) vía Tesorería General de la República (TGR).

Otra mejora es la instalación de una máquina de rayos X para revisión de maletas y equipajes. Esta máquina pertenece al SAG y a través de la gestión de Aduanas logró ser trasladada desde el Aeropuerto El Tepual de Puerto Montt a Cardenal Samoré.

El Director de la Aduana de Puerto Montt, Pablo Elvenberg, destacó “la habilitación del primer andén de aforo cubierto para la atención de transportistas y revisión de mercancías, un tremendo aporte a la función y control aduanero que cumplen nuestros funcionarios y también un beneficio para los usuarios, donde en invierno las condiciones climáticas son bastante adversas. Es relevante indicar que por este paso hay un flujo importante de cargas en salmón, graneles e hidrocarburos, además del importante flujo de cargas en insumos y víveres para el abastecimiento vía terrestre de la zona sur-austral de nuestro país y que involucra a las regiones de Aysén y Magallanes”.

Agregó que como Aduanas “reconocemos el apoyo permanente y el trabajo integrado con el SAG para la utilización de estas instalaciones y el equipamiento, lo cual ya está coordinado y acordado con el director del SAG en la Región de Los Lagos”.

“Nuestro andén de aforo cuenta con rampa y una transpaleta para realizar de mejor manera los aforos físicos, que antes se realizaban a la intemperie, situación bastante complicada ya que estamos hablando de que se trata de un clima hostil de cordillera. Por esta razón es muy importante esta mejora en infraestructura que se gestionó con la UPF”, explicó el Administrador de la Aduana de Osorno, Andrés Barrientos.