Convocatoria Agenda de Mejoramiento de Procedimientos Aduaneros 2008

El Servicio Nacional de Aduanas ha dado inicio al periodo de recepción de propuestas para la elaboración de la Agenda de Mejoramiento de Procedimientos Aduaneros 2008.

La Agenda de Mejoramiento de Procedimientos Aduaneros tiene por objeto la revisión, adecuación y generación del marco normativo que regula el comercio exterior, que es aplicado y fiscalizado en su cumplimiento por el Servicio.  

La Agenda de Mejoramiento de Procedimientos Aduaneros 2007 ha tenido un favorable resultado en el desarrollo e implementación de las medidas comprometidas, las que fueron originadas en las propuestas formuladas por distintos actores del ámbito aduanero.

Para el año 2008, se ha considerado como marco de referencia para la presentación de propuestas, la revisión de la normativa relacionada con procesos aduaneros a fin de facilitar el comercio internacional en general y, en particular, identificar medidas que permitan mejorar la participación de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) en este ámbito.

Dicho marco permitirá agilizar al máximo los trámites de ingreso o salida de mercancías del país, con la consiguiente reducción de los costos asociados.

Es por ello que el Director Nacional de Aduanas, Sergio Mujica, ha invitado a diversas organizaciones vinculadas al comercio exterior a exponer los temas que, dentro de dicho marco, debieran ser revisados por el Servicio, indicando una breve descripción del problema que se identifica y las vías de solución que, en un análisis preliminar, se vislumbran.

Las propuestas serán recibidas hasta el 9 de noviembre de 2007, a través de la sección Agenda de Mejoramiento de Procedimientos Aduaneros 2008 del sitio internet www.aduana.cl.