Convocatoria COSOC Aduanas Arica y Parinacota y Talcahuano, Región del Biobío

Convocatoria para conformar el Consejo de la Sociedad Civil del Servicio Nacional de Aduanas en regiones periodo 2024-2026

Miércoles 21 de febrero de 2024


El Servicio nacional de Aduanas, quiere expandir su participación ciudadana dando cumplimiento a lo dispuesto en la Ley Nº 20.500 sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública, abriendo 2 convocatorias para conformar 2 nuevos Consejos de la sociedad civil en las regiones de Arica y Parinacota y Biobío. La presente convocatoria para el período 2024-2026

El Consejo de la Sociedad Civil es una instancia de participación ciudadana, de carácter consultivo, conformado de manera diversa, representativa, pluralista y con equidad de género por representantes de asociaciones sin fines de lucro que tengan relación con la misión del Servicio Nacional de Aduanas y considerará los temas relativos a sus políticas, planes, acciones, programas y presupuesto.

Dicho Consejo, sesionará al menos cinco veces al año, tendrá como función central la incorporación de la voz de la ciudadanía en todo el ciclo de la gestión de las políticas públicas. Será el encargado de velar por el fortalecimiento de la gestión pública participativa y deberá aportar con conocimientos y opiniones respecto a otras materias de competencia del Servicio Nacional de Aduanas. 

FECHAS

ETAPAS

Del 4 al 15 de marzo 2024 Inscripción mediante correo electrónico con formulario y documentos adjuntos de postulación de organizaciones y su representante
Del 18 al 22 de marzo 2024 Publicación en el sitio web de Aduanas, del listado de organizaciones y representantes inscritos
Del 25 al 28 de marzo 2024 Publicación en el sitio web de Aduanas, del listado de organizaciones seleccionadas para formar parte del COSOC

Etapas de la convocatoria Consejo de la Sociedad Civil de Servicio Nacional de Aduanas 2024 - 2026

1. Inscripción de las organizaciones y su representante
El Servicio Nacional de Aduanas, efectuará una convocatoria regional para conformar los Consejo de la Sociedad Civil en las ciudades de Arica y Talcahuano, a través de su página www.aduana.cl, entre el 4 y el 16 de marzo de 2024. Se podrán inscribir las organizaciones de la sociedad civil que se vinculen a las temáticas propias de Aduanas (franquicias y beneficios).

2. Requisitos para la inscripción
Las organizaciones interesadas deberán completar el formulario de postulación entre el 4 y el 16 de marzo de 2024, y adjuntar los siguientes documentos:

  • Formulario acreditación Organización Sin Fines de Lucro
  • Copia simple de los estatutos de la organización
  • Certificado de vigencia de la persona jurídica de su directorio, si corresponde (estos certificados no podrán tener una antigüedad superior a 3 meses)
  • En el caso de instituciones académicas, se solicitará que se acredite con un certificado emitido por la institución respectiva.
  • Declaración jurada simple, en la que se señale que el/la candidato/a no se encuentra afecto a alguna de las inhabilidades establecidas en el Articulo Nº 14 de este reglamento.

3. De los candidatos/as al Consejo
No podrán ser miembro del Consejo, en calidad de representantes de organizaciones, las personas a quienes le afecte alguna de las siguientes inhabilidades, establecidas en el Estatuto vigente:

  • Ser funcionario o prestar servicios para el Servicio Nacional de
    Aduanas
  • Tener la calidad de autoridad de Gobierno
  • Ostentar un cargo de elección popular
  • Tener la calidad de cónyuge, conviviente civil hijos o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo por afinidad, con los funcionarios directivos del servicio.

4. Proceso de designación
La autoridad máxima del Servicio, previa selección de las asociaciones u organizaciones, sin fines de lucro, designará quienes integrarán el Consejo, dentro del plazo de diez (10) días hábiles, contados desde el día de término del plazo de postulación, para lo cual la autoridad se basará en los antecedentes presentados por las organizaciones.

Cada organización podrá presentar un candidato/a titular y uno suplente, quien lo representará en caso de ausencia del o la titular.

Quienes integren el Consejo ejercerán sus cargos por un período de 02 años, siendo este renovable o prorrogable.

5. Publicación de los resultados del proceso
En la página web de Aduanas se informará de los resultados del proceso de constitución del nuevo Consejo de la Sociedad Civil para el período 2024-2026. Asimismo, se informará mediante correo electrónico a cada organización participante los resultados de la convocatoria.

6. De la constitución del Consejo de la Sociedad Civil
Entre marzo y abril de 2024 se convocará a la primera reunión del nuevo Consejo de la Sociedad Civil, en la cual se elegirá a la directiva.

7. Consultas
Ante dudas o consultas tomar contacto con la Sra. Deisy Palomino (Arica), Encargada COSOC regional Arica al correo: cosocarica@aduana.cl y Sr. Alejandro Paez, Encargado COSOC Talcahuano correo: cosoctalcahuano@aduana.cl

8. Documentos anexos
- Resolución Exenta Nº 1362, de 18 de abril de 2023, de la Dirección Nacional de Aduanas que aprobó la modificación sobre los mecanismos General de Participación Ciudadana del Servicio Nacional de Aduanas.

- Resolución Exenta Nº 1414, de 21 de abril 2023, de la Dirección Nacional de Aduanas que aprueba el reglamento general de funcionamiento de Consejo de la Sociedad Civil del Servicio Nacional de Aduanas.