Quiénes Somos

Volver

Cronología desde el año 1497 a 2004

La Aduana y su papel en el comercio exterior

1497 Una Cédula Real eximió al Comercio de las Indias de todo impuesto.
1503 Se crea la Casa de Contratación mediante Real Célula del 20 de Enero y se le asigna como sede Sevilla.
1543 Se establecen en América los derechos de Aduanas, bajo el nombre de Almojarifazgo, en un porcentaje del 5%.
1544 Don Pedro de Valdivia declara oficialmente a Valparaíso como puerto de Santiago, al señalar textualmente: "En el puerto de Valparaíso, que es en este valle de Quintil, término y jurisdicción de la ciudad de Santiago, a tres días del mes de Septiembre de 1554; ahora y de nuevo nombro y señalo que este puerto de Valparaíso para el trato de esta tierra y de la ciudad de Santiago".
1547 El Almojarifazgo era recaudado por el Cabildo de Santiago.
1554 Una Real Cédula del 21 de Febrero rebajó temporalmente el quinto real a la mitad, situación que también encontraremos en distintos momentos del período colonial.
1566 Una real Cédula elevó los derechos de almojarifazgo al 10% y en el curso del mismo año se estableció un gravamen adicional de 2,5%.
1578 Una Real Cédula del 10 de Diciembre ordenó reducir los derechos, entendiendo que esto abarcó principalmente al quinto real y, en pequeña medida, al almojarifazgo y a la alcabala.
1639 Por orden expresa de la Corte española, el Marqués de Baides restablece los impuestos de Alcabala y Almojarifazgo, que habían sido suspendidos después del desastre de Curalaba en 1598. Se puede decir que, desde este momento se recaudaba en forma regular, el Almojarifazgo.
1640 Con fecha 7 de Septiembre el Cabildo de Santiago, por un plazo de 15 años, se encargó del cobro del Almojarifazgo y de la Alcabala, comprometiéndose a aportar una suma de $17.000, de los cuales $12.500 correspondían a la Alcabala y $4.500 al Almojarifazgo
1647 Se suspendió transitoriamente el cobro del Almojarifazgo por causa del terremoto del mismo año.
1653 Una Orden del Rey del 12 de Agosto determinaba que debía residir en el puerto un funcionario que se encargara de vigilar el movimiento de las naves. Esa función se traspasó, posteriormente, al Gobernador del Reyno.
1655 Nuevamente se suspende el cobro por las destrucciones causadas por el alzamiento general de los mapuches.
1674 Tanto la Alcabala como el Almojarifazgo quedaron establecidos en forma regular.
1678 Una Real Cédula del Rey Carlos II, del 4 de Febrero le concedió al Gobernador Juan Henríquez la posibilidad de ocupar las rentas del almojarifazgo para la fortificación del puerto de Valparaíso.
Reconocía al puerto de Valparaíso como: "El más principal y de donde depende el comercio con el Perú"
1688 Hasta este año los referidos impuestos los cobraban Oficiales Reales
1704 Una Real Cédula del 11 de Marzo, firmada por el rey Felipe V ordenaba reprimir el contrabando, el cual era realizado principalmente, por naves francesas que operaban periódicamente en Chile, sin que las autoridades tomaran medidas. El contrabando beneficiaba a la Capitanía General porque se disponía de mercancías más baratas, pero provocaba un fuerte desfinanciamiento. En todo caso, muchos artículos que se adquirían eran suntuarios.
1724 A insinuación del Virrey del Perú, José de Armendáriz las rentas de Aduana se trataron de captar en forma directa, pero fueron desfavorables durante 10 años.
El mismo Virrey del Perú fijó precio al trigo y ante el reclamo del Cabildo de Santiago, que las Leyes de Indias alentaban el libre precio en las ventas al por mayor, concluyó limitando esa medida al trigo peruano.
1725 El Gobernador Gabriel Cano y Aponte trató de reprimir el contrabando, sin conseguirlo completamente, por la pericias y astucia de los comerciantes franceses y holandeses y la complicidad de importantes habitantes del Reyno.
1748 El Cabildo de Santiago renunció al cobro del tributo aduanero y su cobro pasó a manos de funcionarios designados por el Gobierno.
1753 Se dispuso que el Almojarifazgo y la Alcabala de Chile fueran dadas en arrendamiento.
1770 Mediante una Real Orden emitida el 15 de Noviembre de 1770, se creó la Real Aduana Peruana. Esta Orden le tocó cumplirla al Virrey don Manuel Amatt y Junient.
1772 El Jefe de la Contaduría de Cuentas, don Silvestre García designó como Administrador de la Aduana de Santiago a Don Ramón del Pedregal, quien le va a suceder luego en el cargo de Contador Mayor.
En 1772, se estableció la Real Administración de Alcabalas y Almojarifazgos en Chile, que tuvo por objetivo principal recaudar los impuestos aplicados al comercio marítimo y terrestre, tanto en la exportación como en la importación de productos. Para efectuar el control del tráfico se instaló una oficina general en Santiago, y resguardos de aduanas en los puertos principales, en algunas ciudades próximas a rutas comerciales y en los pasos cordilleranos
1773 El Virrey Manuel Amatt a través del decreto del 2 de Octubre de 1773 se aprobó el Primer Reglamento de Comercio y Organización de Aduanas del Perú, el cual dio inicio al funcionamiento de la Aduana peruana sometida a una administración central.
1774 Se reorganizó la Administración de la Aduana de Santiago. El Gobernador Agustín de Jáuregui estableció definitivamente la Aduana, terminando con el remate de las rentas públicas. En consecuencia, le habría correspondido a este alto dignatario organizar el primer Servicio de Aduanas de Chile, aglutinando las Aduanas y fijando la sede principal en Santiago, con el nombre de Administración de Aduanas o Administración Mayor de Alcabalas. Esto no significa estimar que recién aparece la Aduana en Chile.
También se la conoció como Real Aduana y estuvo situada en la calle Santo Domingo.
1776 El día 3 de Febrero una Real Cédula ratificó lo obrado por el Gobernador Jáuregui, disponiendo que las rentas provenientes de los Almojarifazgos, Averías y Alcabalas debían ser administradas por el Rey.
1777 Una Real Cédula del 3 de Abril reiteró lo acordado por Real Cédula del 3 de Febrero de 1776.
1778 El Rey Carlos III dictó una Real Cédula denominada "Reglamentos y Aranceles para el Comercio Libre de España e Indias". Con esta disposición se estipulaba el comercio libre entre España y algunos importantes puertos americanos.
1782 Promoción de varios Oficiales de la Real Aduana. Documento 16662 del Archivo Nacional.
1785 Pedro Larrea presenta una solicitud requiriendo que se le cancele su salario como Vista de Aduanas. Documento 16663 del Archivo Nacional.
1789 En una nota con motivo de la visita a las provincias del norte, el Gobernador Ambrosio O'Higgins refiriéndose a Valparaíso acota:
"Después de esta primera y más importante atención, tomé la de inspeccionar las oficinas de Rentas Reales, e imponerme del desempeño y conducta de los Empleados de ellas, y en sus Resguardos, a cuya consecuencia estoy tratando de situarlos con comodidad, y proporción para el arreglado servicio de sus institutos, y buen despacho del Público, principalmente por lo que respecta a Aduana, ahorrando igualmente gastos".
Nicolás Bouoi es nombrado Guardia de a caballo de Valparaíso. Por lo demás, ese mismo año se crearon dos puestos de Oficiales para la Real Aduana de Valparaíso.
1795 Una Real Cédula del 26 de Febrero, del Rey Carlos IV, estableció el Tribunal del Consulado, el cual fue un tribunal comercial de primera y única instancia. Además, debía contribuir al fomento de la agricultura e industria. Su primer Síndico fue don Manuel de Salas y se constituyó solemnemente en Santiago el 7 de Septiembre de 1795.
1807 Los derechos que se percibían por las mercancías que se almacenaban en los patios de la "Real Aduana de Santiago" eran del 7% del valor de las mercancías europeas, que no fuesen españolas y del 3% sobre las mercancías españolas y de sus posesiones indianas.
El Gobernador don Luis Muñoz de Guzmán, inaugura un nuevo edificio para la Real Aduana de Santiago, según planos de Toesca. Esta obra la ejecutaron los ingenieros señores Miguel María Atero y Agustín Caballero.
1809 Es designado Administrador de la Aduana de Santiago Manuel Manso de Velasco y Santa Cruz.
1811 El 21 de Febrero se promulga la Ley de Libertad de Comercio, la cual es la primera Ley de la República y aporta interesantes artículos de incidencia aduanera vinculados con el comercio exterior. Con esta ley se decretó la libertad de comercio para los puertos de Valparaíso, Coquimbo, Talcahuano y Valdivia.
Se dicta la Primera Ordenanza de Aduanas al estar permitido desde el 21 de Febrero de este año el comercio recíproco con naciones amigas o neutrales.
1813 El artículo 154 del Reglamento Constitucional de 1813 consagraba la revisión de las mercancías en Valparaíso antes que estas se remitieran a Santiago.
1817 El 12 de Junio se establecen derechos de tajamares de Aduana y de papel sellado.
El 31 de Julio se dictan disposiciones emanadas del Director Supremo Delegado encaminadas a impedir el contrabando de pasta de plata.
1818 Se declaran libres de derechos de Aduana y de porte de correo a los libros y periódicos.
1820 En sesión del Senado del 6 de Abril se acordó crear una Aduana en Valparaíso para aforar y liquidar las mercancías. Esa Aduana operaría en lugar de la ya existente, que estaba destinada a recepcionar las mercancías. Por lo mismo, a partir de esta fecha hubo en Valparaíso una Aduana, para aforar la mercancía y liquidar los derechos de Aduanas y el pago se hacía en Santiago, en la Aduana General.
1821 El Senado tomó el acuerdo de suprimir la Aduana de Valparaíso, a lo cual se opuso el Director Supremo Bernardo O'Higgins. En consecuencia este acuerdo prácticamente no operó.
1822

Un decreto del 18 de Marzo restableció la Aduana de Valparaíso destinada a aforar mercancías, puesto que la Aduana receptora había continuado operando.
El 18 de Octubre se promulga la Segunda Ordenanza de Aduanas. Esta es conocida como Ordenanza General de Aduanas y fue un Reglamento-Ley fundamental sobre la materia.

1823 El Congreso aprueba el estanco a varias mercancías extranjeras (tabaco, vinos, naipes, licores) Los concesionarios gozarían de este estanco durante diez años y recibieron $ 300.000 como préstamo, sin intereses, debiendo eso sí, contribuir a cancelar en Londres una parte importante de la deuda externa contraída en 1822. Este estanco se le concedió a la firma Portales, Cea y Cía. y el contrato se firmó el 20 de Agosto de 1824.
El 24 de Julio de 1823 se promulga una ley encaminada a contener y castigar el contrabando y se ordenó fijar este Reglamento en las Puertas de las Aduanas, Consulado, Resguardos y Capitanías de Puerto.
1824 Se establecen almacenes francos en Valparaíso a contar del 1º de Mayo próximo.
Una ley del 19 de marzo de 1824 precisó lo concerniente a las devoluciones de derechos y el plazo para pagar derechos, a la vez que en el artículo 7º disponía "que las causas serían sumarísimas y cuando fuere posible verbales".
1826 El 5 de Agosto se promulga una Ley que liberaba de derechos de Aduanas a los productos de la industria fabril y agrícola que se extrajeran por el puerto de Talcahuano.
El 23 de Agosto se decretó por Ley que "ningún funcionario público, sea cual fuere su rango, podrá exigir o mandar exigir prorratas de cualquier especie y el que quebrantare esta ley será obligado a la devolución de la especie con el cuatro tantos de su valor, y sufrirá más la pena de destitución de su empleo, quedando inhábil para obtener otro alguno por el espacio de diez años".
1828 Se aprobó la suspensión de la Aduana de Santiago como Aduana Mayor. Esta medida operó en plenitud después de 3 años, no obstante que el despacho y tramitación de documentos se empezó a efectuar integralmente en Valparaíso.
1831 Se traslada la Aduana Mayor o Superintendencia a Valparaíso.
1832 Se promulgan una serie de leyes que eximen de derechos de exportación al cáñamo, al lino y sus semillas y se fijan los derechos de importación al ganado. Otra ley liberó de derechos de importación y exportación a los en bruto de cualquiera clase de pesca que se hiciera en buques nacionales.
1833 Se promulgó una Ley reglamentó los almacenes francos de Valparaíso, la cual permitió el depósito de mercancías por tres años con el pago de un derecho anual.
El 30 de Agosto se promulga una Ley sobre Tarifas de Avalúos, mediante la cual las Aduanas deberían hacer el aforo de las mercancías nacionales y extranjeras. Esta ley ordenaba nombrar una Comisión para conformar dicha tarifa, la cual empezaría a regir un mes después de aprobada y publicada por el Gobierno y tendría una duración inicial de 3 años.
1834

El 8 de Enero se promulgó una Ley que reguló el comercio exterior y se introdujeron los derechos Advalorem con escalas de cinco, diez, quince, treinta y treinta y cinco por ciento. También se establecieron derechos especiales para ciertas mercancías y derechos específicos para gravar el té, el vino, los licores y otras pocas mercancías.
La ley permitía la importación de toda clase de mercancías, cualquiera fuese su origen o procedencia, siempre que la importación se hiciera por las Aduanas principales de la República, considerando los gravámenes y reglas contenidas en esta Ley.
Se autoriza mediante ley al Presidente de la República para comprar o construir edificios capaces para las oficinas de la Aduana en el puerto de Coquimbo.

1835 El 22 de Octubre se promulga una Ley referida al Comercio de Cabotaje, a la vez que clasifica los puertos chilenos en mayores, menores y habilitados.
Se dicta una Ordenanza sobre Exportaciones y se deroga la existente. Lleva como día de promulgación el 23 de Octubre de 1835.
1836 Se promulga la Ley General de Comisos.
1837 Se suprime la Aduana de Santiago y se crea una en Santa Rosa de Los Andes. Esto debido que la Aduana de Santiago había debido suprimirse por una ley del 10 de Enero de 1829.
1841 Se dicta una Ordenanza para la Aduana de Valparaíso, el día 5 de Junio, contando con 3 autorizaciones del Congreso para reformar esta Aduana.
1842 Se dicta una nueva Ordenanza de Aduanas que es un Reglamento para el régimen del comercio interior y de tránsito. Ordenaba registrarla, hacerla circular e imprimirla el día 2 de Junio.
Se dicta una nueva Ley sobre Tarifas de Avalúos y se señala que a partir del 1º de Enero de 1843, esta tarifa podrá ser renovada anualmente, si así lo dispone el Presidente de la República. Esta ley derogaba el artículo 4º de la Ley del 30 de Agosto de 1833.
1843 Se asignan fondos para adquirir los sitios y casas contiguos e inmediatos a la Aduana de Valparaíso.
1844 Se inició la construcción del actual edificio de la Aduana de Valparaíso, el cual fue obra del Ingeniero Augusto Charme.
1846 Se concede una autorización al Ejecutivo por dos años para reformar el régimen de las Aduanas de la República, como asimismo, las demás leyes y la Ordenanza de Aduanas.
1848 Se inicia la construcción de los primeros Almacenes Fiscales de la Aduana de Valparaíso, que estuvieron a cargo del Ingeniero Agusto Charme. Esto comprendió tres edificios entregados en 1851, 1852 y 1854, respectivamente.
1850 Por Ley del 26 de Diciembre se autoriza al Ejecutivo para que reforme el régimen de las Aduanas y demás las leyes, Ordenanza y reglamentos que las rigen. Esta autorización alcanzaba hasta el 7 de Septiembre de 1851.
1851 Se promulga el 23 Agosto una Ordenanza de Aduanas utilizando la autorización concedida el 26 de Diciembre de 1850.
1852 Se declara de utilidad pública el sitio de los Sofía, situado cerca de la Aduana, en Valparaíso. La Municipalidad de Valparaíso debió cancelar los gastos de la expropiación.
Una ley del 7 de octubre de 1852 determinó el personal, sueldos y Departamentos de la Aduana y Resguardo de Valparaíso.
Se mencionaban a la Contaduría y Tesorería, la Alcaidía, la Oficina de los Vistas y el Resguardo. Se creaban la Tesorería y Aduanas unidas de Constitución y la Tesorería se agregaba a la Aduana que ya existía.
1854 Se crearon 3 cargos de Vistas Auxiliares en la Aduana de Valparaíso, a propuesta de los Vistas propietarios y con la anuencia de los Ministros de la Aduana de Valparaíso.
1855 El 1º de Septiembre se inauguró oficialmente el edificio de la Aduana de Valparaíso, obra que inició el Ingeniero Augusto Charme y que concluyó el arquitecto Juan Brown Diffin.
Construcción de un nuevo edificio para la Aduana de Coquimbo.
El 24 de Diciembre se promulga una Ley general sobre derechos de almacenaje.
1857 El 20 de Agosto mediante Ley se aprueba la venta del edificio que servía para la Aduana de Caldera. El mismo día se promulga una Ley que permitió la jubilación civil de los empleados a caballo de los Resguardos.
El 1º de Noviembre se promulga una Ley que fija la forma en que deben pagarse los derechos de internación y exportación, debiendo pagarse la contado cuando esos derechos excedieran de cincuenta pesos por póliza.
Con fecha 17 de Noviembre se promulga una Ley que fijó los sueldos de los empleados de las Aduanas y Resguardos de la República.
El 25 de Noviembre mediante Ley se suprime la Aduana de Santa Rosa de Los Andes y sus empleados se asignaron a otras oficinas o fueron jubilados.
1858 Se crean las Aduanas y Tesorerías unidas de Tomé y se fijan sus sueldos y dotación de personal y se concede a la Aduana de Talcahuano el carácter de Tesorería unida, a la vez que se suprimieron empleos.
1859 Por Ley del 13 de Agosto se autorizó al Gobierno por el plazo de 6 meses para modificar la Ordenanza de Aduanas.
1860 Se crea a través de una ley del 14 de Junio el cargo de Jefe de Vistas para la Oficina de Vistas de la Aduana de Valparaíso, a la vez que se crearon dos plazas más de Vistas de Aduana para esa Administración.
1861 Se declara a Llanquihue como Puerto Mayor.
1863 Se crea la Aduana y Tesorería unidas de Mejillones.
El 10 de Junio mediante Decreto Supremo se establece el uniforme que deben usar los funcionarios del Resguardo de la Aduana de Valparaíso.
1864 Se promulga como ley de la República el 31 de Octubre una nueva Ordenanza de Aduanas, en virtud de la autorización concedida por una ley del 25 de julio del mismo año.
Complementa la dictada el 31 de Octubre del mismo año utilizando la misma autorización.
1865 Se crea la Aduana de Melipulli.
1866 Una ley consagra que los derechos de Aduanas se pagarán al contado, quedando vigente la Ordenanza de Aduanas en cuanto a los derechos que adeuden las mercancías que se despachen para almacenes particulares.
1867 Se construye un Muelle y los Almacenes Fiscales de Valparaíso.
Una ley establece que el conservador de comercio de Valparaíso ejercerá las funciones de escribano y notario de la Aduana de Valparaíso, interviniendo en calidad de tal en todos los comisos, en los reclamos, en los remates de Aduana y en los contratos de cualquier naturaleza.
1870 Se establece la Aduana de Carrizal Bajo.
1871 Se liberan de derechos de Aduana los animales que se internen por la Cordillera.
1872 El 24 de Diciembre se dicta una Ordenanza de Aduanas que clasifica los puertos, determina la responsabilidad del Fisco y de los empleados por las mercancías depositadas, fija derechos de exportación y establece criterios sobre decomisos de mercancías y otras disposiciones.
El 24 de Diciembre se faculta mediante Ley para contratar por licitación pública la construcción de los almacenes de depósito y otras obras anexas de la Aduana de Valparaíso, considerando los planos presentados por el ingeniero Juan Hughes.
1873 Una ley del 5 de Diciembre señala que la Aduana del puerto mayor de Chañaral de las Ánimas tendrá el personal y sueldo que allí se determina. La misma Ley precisa las tenencias de Aduanas que dependerían de esa Aduana.
1875 Se reorganizan las Oficinas de Hacienda y en el punto 5º aparece lo concerniente a la Dirección de Aduanas.
1877 Se promulga con fecha 18 de Enero y se publica con el Número 4830 en "El Araucano" una Ley que introdujo un décimo adicional para las mercancías gravadas con derechos de internación. Por otra parte, se detalló una serie de mercancías que no las afectaba este gravamen. Este adicional regiría por 18 meses, lo cual se fue prorrogando durante varios años.
1878 El 8 de Julio de 1878 se promulga la Ley que fija en 25% los derechos de importación de las mercancías extranjeras. En otros casos se estableció en 35%, 15% y 4%, respectivamente. Por lo demás, más de un centenar de artículos quedaron gravados con derechos específicos.
Se promulga una Ley que fija los derechos de internación para las mercancías surtidas que se internaban en un mismo bulto.
Se suprime la Aduana de Tomé. Se crea una Tenencia de Aduana.
1879 Se establece un derecho de exportación que afectó al salitre y que se fijó en 40 centavos por cada quintal métrico. Sin embargo, el salitre elaborado al sur del paralelo 24 quedaba libre por dos años, a contar de la promulgación de esta Ley.
El 7 de Abril se decreta que queda cortada toda comunicación comercial de la República de Chile con las de Bolivia y del Perú. En el artículo 2 se establecía una prohibición para exportar víveres, cereales y otros a puerto alguno enemigo ni en lugar ocupado por su escuadra. Para poder exportar debía rendirse una fianza por el mismo valor del cargamento.
1880 Se crea y organiza provisionalmente la Aduana y Tesorerías unidas de Arica contando con 47 funcionarios.
1881 Mediante decreto del 29 de Marzo se permite que las mercancías internadas por el puerto de Tocopilla puedan depositarse provisionalmente en el recinto mismo de la Aduana, mientras el Vista procede a reconocerlas y evaluarlas. Ese tiempo no podía exceder de 15 días.
El 14 de Septiembre se decretó que la Aduana de Arica quedaba sometida en lo sucesivo a la Superintendencia de Aduanas.
Se establece la Aduana y Tesorería unidas de Taltal.
El 29 de Agosto de 1881 se aprueba un Reglamento de Aduanas que por decreto del 5 de Diciembre de 1881 se dispuso que empezaría a regir el 1º de Enero de 1882. Constaba de 382 artículos.
Un decreto del 25 de Julio ordenaba que se pagaran en la Aduana del Callao todos los derechos vigentes. Esto fue complementado con otros decretos del mismo año y de los siguientes.
1882 Se crearon 4 plazas para Inspectores Fiscales de Hacienda y uno de ellos visitaría las Aduanas y los Resguardos.
1883 Se autoriza al Presidente de la República para dictar una nueva Tarifa de Avalúos, sujetándose a las formalidades prescritas por la Ordenanza de Aduanas. Esta Ley se promulgó el 2 de Enero.
El 8 de Mayo un Decreto Supremo modifica los distintivos que debían usar en sus trajes los funcionarios del Resguardo de la Aduana de Valparaíso. Otro decreto del 5 de Junio hizo extensivo a todos los Resguardos de las Aduanas de la República las disposiciones de este Decreto.
Se promulga una ley que fija la Planta de empleados, establece sueldos e incorpora criterios sobre fianzas, gratificaciones, jubilaciones, suplencias, comisiones y determina a quienes se puede considerar empleados superiores.
Se decreta que regirán en la Aduana de Arica las leyes chilenas, incluyendo la Ordenanza de Aduanas de la República.
Se fijan los derechos en el Muelle Fiscal de Valparaíso, como asimismo su Planta de Empleados y de sueldos. Este Personal dependería de la Alcaidía de la Aduana de Valparaíso.
1884 El 19 de Enero se promulga la Ley Orgánica del Muelle Fiscal de Valparaíso, la cual en su artículo 9º establecía que "la administración del muelle correrá a cargo del Departamento de la Alcaidía de la Aduana de Valparaíso..."
1886 El 24 de Julio arriba a Valparaíso el poeta nicaguense Rubén Darío.
1887 En 1887 Rubén Darío fue nombrado Inspector de Carga en el Muelle Fiscal de Valparaíso, que era una de las Secciones de la Aduana de Valparaíso. El muelle, como se señaló precedentemente, dependía de la Alcaidía de la Aduana de Valparaíso.
1897 Hay reformas substanciales a la Ordenanza de Aduanas.
Se crea el cargo de Administrador de la Aduana de Valparaíso y se le fijan sus atribuciones y sueldo. También se fija el sueldo al Superintendente de Aduanas y sus atribuciones.
Se organiza el cuerpo de Vistas de las Aduanas de Iquique, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Talcahuano, Coronel y Valdivia. Se fijan sus sueldos y normas de ascenso y distinciones.
1910 El 17 de Junio se funda la Sociedad Protectora de Empleados de Aduana, actual Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile (ANFACH).
1916 El 1º de Marzo se promulgó la Ley que sería conocida simplemente como "la Ley Arancelaria".
1922 El 20 de Enero se promulgó la Ley 3.852 de Embarque y Desembarque de Mercancías.
1927 Al reorganizarse los Servicios de Aduanas de la República se creó la Honorable Junta General de Aduanas.
Mediante D.F.L. Nº 305, del 21 de Abril se promulgó la Ordenanza de Aduanas, la cual no alcanzó a regir por haberse postergado.
Por D.F.L. Nº 1665 bis se fijó el texto definitivo de la Ordenanza de Aduanas, la cual empezó a regir a contar del 1º de Septiembre de ese mismo año.
1928 El 27 de Febrero de 1928 se promulga la Ley 4321 más conocida como Arancel Aduanero.
1929 Se crea la Escuela de Aduanas a insinuación de la Misión Kemmerer la cual empezó a funcionar ese mismo año. Se la dota de un Reglamento Provisorio.
1930 El 31 de Enero de 1930 se promulga la Ley 4815 correspondiente al Arancel Consular de Chile.
1931 Mediante D.F.L. Nº 314, de 20 de Mayo se promulga una nueva Ordenanza de Aduanas.
1932 Mediante Decreto de Hacienda Nº4023, del 17 de Diciembre, se estableció el Reglamento definitivo de la Escuela de Aduanas.
En Abril se promulgó la Ley de Cambios Internacionales que en su artículo 16 disponía que todos los derechos percibidos por las Aduanas se debían pagar con un recargo que determinaría el Banco Central de Chile.
1934 Por Resolución Nº 289, del 13 de Abril en la Superintendencia de Aduanas el Departamento de Revisión.
La Superintendencia de Aduanas propuso al Ministerio de Hacienda la construcción de un edificio para la Superintendencia de Aduanas y para el Resguardo de la Aduana de Valparaíso, cuya ubicación corresponde al actual edificio. Inicialmente se consultó un aporte de $1.000.000 para iniciar su construcción.
1936 Se inició la construcción del actual edificio de la Dirección Nacional de Aduanas.
Desde el 21 al 26 de Diciembre y de acuerdo al artículo 41 letra m) de la Ordenanza de Aduanas, se convocó en Valparaíso a una Conferencia de Administradores de las diferentes Aduanas del país.
Esta Conferencia era la primera de este tipo, y actualmente, en cada año el Director Nacional ha citado a este tipo de Encuentros en varias oportunidades en el transcurso de los distintos años.
1953 Mediante D.F.L. Nº 30 publicado en el Diario Oficial del 13.04.1953 se promulgó el texto de la Ordenanza de Aduanas que rigió durante 15 años.
1960 El día 18 de febrero de 1960 se firmó en la ciudad de Montevideo el Tratado de Montevideo por el cual las Partes Contratantes acuerdan la creación de la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio. Firmaron el Tratado Argentina, Brasil, Chile, México, Paraguay, Perú y Uruguay, adhiriendo posteriormente Colombia (30 de septiembre de 1961), Ecuador (3 de noviembre de 1961), Venezuela (31 de agosto de 1966) y Bolivia (8 de febrero de 1967).
1969 Nace el Pacto Andino.
Firmado el 26 de mayo de 1969 en Cartagena, el órgano del Pacto lleva el nombre oficial de Comisión del Acuerdo de Cartagena. En la actualidad, tras el retiro de Chile en 1976, lo integran Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela.
1975 Mediante D.S. 927, publicado en el Diario Oficial del 29 de Marzo se creó la Aduana de Osorno. Depende de ella el paso fronterizo Cardenal Samoré, ubicado a una distancia de 97 kilómetros.
1978 Se publica en el Diario Oficial del 20 de Octubre el D.L. 2.345, cuyo propósito estuvo orientado a agilizar las operaciones de comercio exterior, reducir los plazos de tramitación y eliminar la exigencia de presentar ciertos documentos, etc.
1979 Se pone en vigencia el Reglamento de Operaciones Aduaneras mediante D.F.L. 3-2.345, publicado en el Diario Oficial del 13 de Febrero, que introdujo modificaciones, asignó responsabilidades a los Despachadores de Aduanas, redujo plazos y simplificó las operaciones aduaneras vinculadas con el desaduanamiento de las mercancías.
10 de Marzo se publica en el Diario Oficial el D.L. Nº 2554, que consagra la facultad que el Jefe Superior del Servicio pueda interpretar, en forma exclusiva, las disposiciones legales y reglamentarias de orden técnico y tributario, cuya aplicación y/o fiscalización le corresponda al Servicio de Aduanas.
En el Diario Oficial del 20 de Junio de 1979 se fija el texto de la Ley Orgánica del Servicio Nacional de Aduanas que corresponde al D.H. Nº 329, del 16 de Abril de 1979.
1980 El 12 de Agosto Chile adhiere a la naciente ALADI
1983 Se elige el 26 de Enero como día Internacional de la Aduana, en atención a que 30 años antes se había producido la sesión inaugural del Consejo de Cooperación Aduanera en Bruselas, Bélgica. Este organismo se llama actualmente Organización Mundial de Aduanas (OMA).
El 13 de Abril se publica en el Diario Oficial la Ordenanza de Aduanas que rigió hasta 1998, la cual ha soportó importantes modificaciones en el transcurso de estos años. Este cuerpo legal corresponde al D.F.L Nº 30, del 13 de Octubre de 1982.
1989 El D.F.L. Nº 2, fechado el 15 de Febrero de 1989 y publicado en el Diario Oficial del 21 de Agosto, reemplazó a contar del 1º de Enero de 1990 la Nomenclatura utilizada en el Arancel Aduanero, por la del Convenio Internacional del Sistema Armonizado de designación y Codificación de Mercancías. Este Arancel conocido como Sistema Armonizado rige hasta nuestros días.
1990 Decreto Nº 309, del Ministerio de Hacienda, publicado en el Diario Oficial del 7 de Mayo estableció la equivalencia entre el dólar de los Estados Unidos de América y otras monedas extranjeras. Esta equivalencia corresponde a la del penúltimo día hábil bancario del mes anterior a la fecha de aceptación a trámite de la declaración de importación.
1993 Se concreta el Acuerdo de Complementación Económica (ACE) N° 22 con Bolivia, el ACE N° 23 con Venezuela y el ACE N° 24 con Colombia
1994 En Noviembre, Chile se incorpora a APEC, Foro de Cooperación del Asia Pacífico, entidad que reúne a 21 economías de dicha zona geográfica. Ese mismo año se concreta el ACE N° 32 con Ecuador, firmándose el 20 de Diciembre para empezar a regir el 1° de Enero de 2005
1996 El 25 de junio de 1996 se suscribe, en el marco de ALADI, el Acuerdo de Complementación Económica que establece una asociación comercial entre Chile y el Mercado Común del Sur, MERCOSUR, a través del ACE N° 35, que se firmó el 25 de Junio y entró en vigencia el 1° de Octubre del mismo año.
1996 El 21 de Noviembre se publica en el Diario Oficial la Ley N° 19479 que introdujo modificaciones a la Ordenanza de Aduanas y a la ley orgánica del Servicio Nacional de Aduanas y dictó normas sobre gestión y personal de nuestro Servicio y sustituyó su planta de personal
1997 Entra en vigencia el Tratado de Libre Comercio con Canadá el 5 de Julio. Este Tratado se había firmado el 5 de Diciembre de 1996.
1998 Se firma el Acuerdo de Complementación Económica con Perú (ACE N° 38) el día 22 de Junio y entra en vigencia el 1° de Julio del mismo año.
1999 El 18 de Octubre entra en vigencia el TLC entre Centroamérica y Chile.
2002 El 18 de Noviembre se firma en Bruselas el Acuerdo de Asociación entre Chile y la Unión Europea, el que entra en vigencia el 1° de Febrero de 2003.
2003 Se firma el 6 de Junio, en Miami, el Tratado de Libre Comercio entre Chile y Estados Unidos, al cabo de 14 rondas de negociación que se prolongaron durante dos años.
El 15 de Febrero los gobiernos de Chile y Corea del Sur firman un Tratado de Libre Comercio en Seúl, el que entra en vigor el 1° de Abril de 2004
2004 Entra en vigencia el Tratado de Libre Comercio Chile-Estados Unidos, aún cuando falta por concluir negociación de protocolo.
En Diciembre, entra en vigencia el TLC Chile AELC (EFTA, en su sigla en inglés), que agrupa a Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.
Ver más: