Sala de Prensa

Volver

Cuenta Pública 2006 y Compromisos 2007

Celebración del Día Internacional de Aduanas contó con la presencia de la Ministra (s) de Hacienda, María Olivia Recart y de numerosas autoridades de gobierno, agentes de aduana y personalidades ligadas al comercio exterior

El Servicio Nacional de Aduanas celebró esta mañana el Día Internacional de Aduanas, ocasión en la cual su Director Nacional, Sergio Mujica, realizó un completo balance del año 2006 sobre diferentes aspectos del quehacer aduanero, entre los que destacaron los resultados de fiscalización y las medidas concretas tomadas para agilizar y facilitar el comercio exterior.

Mujica resaltó que Chile ha decidido alcanzar un lugar destacado en el comercio internacional y ser, no un actor más, sino un protagonista. “Las cifras obtenidas en el año 2006 confirman que vamos en la dirección correcta. Durante el año que pasó, el intercambio comercial de Chile aumentó un 31% con respecto al año 2005, superando los 92 mil 500 millones de dólares”, señaló.

“Nuestras exportaciones superaron los 57 mil 600 millones de dólares, lo que representa un incremento del 41% respecto al año anterior y un 42% del PIB proyectado. Las importaciones, por su parte, alcanzaron los 34 mil 900 millones de dólares, con un crecimiento del 16% respecto al 2005”, agregó.

En este contexto, el Director destacó que en la actualidad, se hace evidente que los acuerdos que Chile ha suscrito abren oportunidades muy importantes para nuestro país y que es tarea de actores públicos y privados aprovechar estas oportunidades y maximizar los beneficios que producen.

“El Servicio Nacional de Aduanas enfrenta el tremendo desafío de adaptarse a estos cambios y de responder de una manera eficiente y eficaz a ellos. El comercio internacional no sólo ha experimentado un incremento cuantitativo, sino que sus reglas, los actores y el mapa han cambiado radicalmente. Es así como hoy no sólo se negocian bienes físicos, sino también de servicios; los territorios ya no son sólo países, sino que se han transformado en bloques económicos, uniones aduaneras, zonas de libre comercio, entre otros, e igualmente las formas de producción y las cadenas de comercialización se han hecho cada vez más complejas”, indicó Mujica.

FISCALIZACIÓN

Otra área destacada por el Director Nacional fue la fiscalización, donde resaltó que Aduanas fiscalizó durante el 2006 más de 67 mil operaciones de importación, con un promedio de asertividad del 11%.

Asimismo, comentó que es clave contar con equipamiento de última generación para la revisión no invasiva de las mercancías, para lo cual Aduanas compró un scanner para la revisión de contenedores, con una inversión total de más de 1.200 millones de pesos, el que estará operativo el segundo semestre de 2007. Adicionalmente, se realizaron inversiones en tecnología especial para la detección de drogas por un valor total superior a los 167 millones de pesos.

COMPROMISOS 2007

El Director de Aduanas finalizó su cuenta pública comprometiendo 5 medidas concretas para el año 2007:

1. Agenda normativa 2007

La elaboración de la Agenda Normativa 2007 significó un esfuerzo de varios meses, proceso que comenzó con el envío de cartas a los principales actores del comercio internacional, solicitando identificar modificaciones normativas que pudieran contribuir, en el ámbito de trabajo de la Aduana, a facilitar los procesos de ingreso y salida de mercancías del país y a establecer mecanismos que permitan utilizar de mejor forma los tratados de libre comercio suscritos por Chile.

Se recibieron 147 propuestas que se traducen en 28 medidas concretas, que Aduanas implementará o comenzará su implementación en el año 2007, además de rendir cuenta periódica de sus avances.

2. Compromiso de Publicación Anticipada

Nos comprometemos, ante todos los operadores del comercio internacional, a publicar en la página web del Servicio todo proyecto de normativa de carácter general antes de su entrada en vigencia. Este compromiso nos permite garantizar que nuestros usuarios podrán conocer oportunamente estos proyectos, formular observaciones y aportes dentro de un plazo determinado y, en definitiva, minimizar los errores o dificultades prácticas de aplicación propios de toda nueva normativa.

3. Integración de sistemas: hacia un comercio internacional sin papel

Finalizar la automatización de los procesos de ingreso y salida de mercancías constituye una de nuestras más importantes metas. En pos de ese objetivo, comprometemos que el proyecto de integración de los sistemas informáticos quedará completamente terminado durante el presente año, incluyendo a todos los medios de transporte.

4. Auditoria OMA

La visión por parte de expertos externos constituye una oportunidad única para avanzar en los objetivos de facilitación y fiscalización. Durante el 2007 seremos diagnosticados y evaluados por la Organización Mundial de Aduanas (OMA), con el fin de identificar las mejores prácticas que existen a nivel mundial y las brechas que nos separan de ellas.

5. Certificación de procedimientos asociados al despacho aduanero

No basta con tener metas exigentes y numerosas. Tenemos la convicción de es necesario avanzar en la formulación de estándares internacionales de calidad y medir nuestro desempeño. Para ello, durante el año 2007 iniciaremos las acciones necesarias para certificar los procesos aduaneros de ingreso y salida de mercancías.