Desbaratan importación ilegal de dos camiones usados y desarmados
Millonarios procedimiento de incautación fue realizado en el puerto de San Vicente, Región del Biobío.
TALCAHUANO.- Intentando eludir la legislación aduanera y automotriz vigente en el país, un importador intentó ingresar a Chile dos camiones usados procedentes desde Holanda a través del puerto de San Vicente, Talcahuano, lo que fue descubierto por los equipos de fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas.
El procedimiento comenzó cuando los funcionarios de la Unidad de Análisis de Riesgos (UAR) de la Aduana Regional de Talcahuano identificaron, en base a la revisión documental y diversos indicadores, la operación sospechosa que tenía como destino San Pedro de la Paz, también en la Región del Biobío.
Con esos antecedentes un equipo de fiscalizadores procedió a abrir un contenedor de 40 pies almacenado en el puerto de San Vicente, descubriendo detrás de la carga inicial una gran cantidad de partes de vehículos de diverso tipo y confirmando las sospechas iniciales.
Luego del arduo trabajo de revisión física del cargamento, finalmente se determinó que se trataba de 2 camiones usados de gran tonelaje, diferentes años de fabricación y de las marcas Scania y Renault. Ambos estaban desarmados pero con todas sus partes para poder ser armados nuevamente.
El Director de la Aduana Regional de Talcahuano, Claudio Cid, resaltó que en este procedimiento “el trabajo coordinado de todos nuestros funcionarios fue fundamental, usando especialmente las herramientas de inteligencia que tenemos a nuestra disposición para evitar el ingreso de mercancías ilegales al país, protegiendo de esta forma el comercio exterior y al comercio legal”.
Dentro del contenedor estaban los chasis y cabinas de los dos camiones y sus respectivos números de VIN, que son los números de identificación único de tienen los vehículos, además de otras partes y piezas para poder armar cada vehículo completamente: radiadores, diferenciales completos, instalación eléctrica y de aire completa, ejes delanteros, paquetes de resortes, quintas ruedas, cardan, tanques de combustible, conjunto de guardafangos y cajas de dirección, entre otras piezas.
El camión Scania, del año 2011, fue avaluado en US$ 26.796 y el camión Renault, del año 2014, en US$ 15.991.
En Chile la importación de vehículos usados está prohibida, de acuerdo al Artículo 21 de la Ley N° 18.483, del Estatuto Automotriz. Todos los antecedentes de este contrabando fueron puestos a disposición del equipo jurídico de la Aduana Regional de Talcahuano, para ejercer acciones penales correspondientes mediante denuncias y querellas.