Detectan dos camionetas con 182 kilos de cocaína

 Paquetes estaban marcados con imagen del Hombre Araña y su destino era Antofagasta y Santiago.

Lunes 4 de abril de 2016

Iquique.- Funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas detectaron 203 paquetes con 182 kilos 505 gramos de cocaína en la avanzada El Loa. La droga venía oculta en el chasis de dos furgones y algunos de los envoltorios estaban marcados con una figura del Hombre Araña.

El Director Regional (s) de la Aduana de Iquique, Ricardo Aceituno Chau, explicó que la detección se logró gracias a perfiles de riesgos y el uso de tecnología no invasiva. "En ambos casos nuestros equipos especializados perfilaron las rutas y otras variables, tras lo cual sometieron a revisión especial a los vehículos".

El primer furgón era conducido por un joven de 23 años de edad, quien salió desde Iquique rumbo a Antofagasta y transportaba 108 paquetes con un total de 106 kilos 813 gramos de cocaína. En el segundo móvil iban dos chilenos, de 24 y 21 años de edad, quienes debían llegar hasta Santiago y llevaban 95 paquetes conteniendo 75 kilos 696 gramos de cocaína.

Los paquetes con droga estaban ocultos en distintas partes de la estructura de los furgones, especialmente en el techo, puertas, pisadera y estanque.

Un hecho que llamó la atención a los fiscalizadores es que algunos de los paquetes venían con una marca o sello donde se aprecia la imagen del Hombre Araña. "Algunos carteles o productores de droga usan logotipos para marcar sus cargamentos. Es una especie de firma que comenzó a ser usada en la década de los ochenta en Colombia y que posteriormente se masificó", explicó Ricardo Aceituno, quien agregó que "estos logotipos van variando y pueden ser de dibujos animados, marcas de autos o números, dado que la idea es que tampoco sean fácilmente rastreados por las policías".

La droga, junto a los imputados y todos los medios de prueba, fueron entregados a la policía para las pesquisas correspondiente. La audiencia de control de la detención se realizó en Iquique y los involucrados quedaron en prisión preventiva.