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Director de Aduanas participa en Seminario sobre la Industria Logística

Organizado por la ALOG Chile y la Cámara Nacional de Comercio

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El Director Nacional de Aduanas, Karl Diertert, participó ayer en el Seminario sobre la Industria Logística, evento organizado por la Asociación Logística de Chile (ALOG) y la Cámara Nacional de Comercio (CNC).

En la cita estuvieron presentes numerosos agentes de comercio exterior, entre ellos representantes de empresas couriers, freight forwarders y agentes de aduanas.

En la ocasión, el Director de Aduanas destacó que el auge del comercio exterior no sólo ha implicado desafíos para las aduanas, sino también para otros actores que participan de la cadena logística, como es el caso de los freight forwarders.

Es evidente el notable crecimiento que ha tenido la industria logística a nivel mundial y también en nuestro país, especialmente en el desarrollo de los freight forwarders, por lo que resulta forzoso para el Servicio de Aduanas reconocer su existencia y funcionamiento, particularmente preponderante en el tráfico marítimo, pero no ausente en la vía áerea y también terrestre , indicó.

En este contexto, agregó, la constitución y operación en Chile de los freight forwarders es ya una realidad y nuestro país debe adecuarse a los estándares internacionales en esta materia.

El Director explicó que, desde el punto de vista legal, la Ordenanza de Aduanas reconoce su existencia y dispone que quedan sujetos a la jurisdicción disciplinaria del Director Nacional de Aduanas. En uso de estas facultades, se ha regulado su autorización para operar en las zonas primarias, se ha establecido una nómina de operadores vigentes, se han regulado determinadas operaciones aduaneras, y existe un listado de facultades y obligaciones, así como las responsabilidades administrativas que les afectan. Sin embargo, el Libro III de nuestro Código de Comercio relativo a La Navegación y Comercio Marítimo no los contempla especial o nominativamente.

Así las cosas, desde el punto del derecho comercial, el estatuto legal aplicable a los freight forwarders dependerá de la naturaleza del acto u operación comercial que realicen, tales como su participación en un contrato de transporte internacional de mercancías, como transportistas documentales, en el transporte interno, como embarcadores en otros casos, etcétera.

Lo cierto es que hoy estamos presenciando una realidad que hace necesario conversar sobre su funcionamiento, reconociendo que son un actor más del comercio exterior, que ejercen una legítima actividad económica con un gran potencial de crecimiento , resaltó Dietert.

Como Director de Aduanas creo necesario instalar en el ámbito del comercio exterior este análisis de nivel estratégico, con altura de miras, sin exclusiones o negaciones de otros actores, para lograr, en el mediano plazo, el más adecuado tratamiento de esta materia , continuó.

Finalmente, invitó a los presentes a asumir el gran desafío que ello implica y a fortalecer los vínculos existentes con visión de futuro.

Las puertas del Servicio de Aduanas están abiertas para llevar a cabo este trabajo de futuro, y así lo confirmé expresamente al Directorio de ALOG cuando nos reunimos en Valparaíso, ocasión en que acordamos establecer un sistema de trabajo que nos permita abordar todos los temas, comenzando por recibir y estudiar las propuestas que sean planteadas por la industria logística , concluyó.