Director de Aduanas viaja a Corea a evaluar funcionamiento de TLC

También asistirá a la Reunión del Subcomité de Procedimientos Aduaneros de APEC 2005

FOTO_01
W:200
H:124
10 kb
El Director Nacional de Aduanas, Raúl Allard, viajará esta semana a Seúl para sostener una reunión con su par coreano, el Comisionado de Aduanas, Kim Yong-Duk, con quien evaluará el funcionamiento de los primeros meses del Tratado de Libre Comercio entre ambos países, en sus aspectos aduaneros.

En dicha reunión, que se llevará a cabo el miércoles 23, ambos funcionarios realizarán un seguimiento a la cooperación entre ambas aduanas y al intercambio comercial entre Chile y Corea desde la puesta en marcha del TLC, el pasado 1 de abril, el que ha tenido un repunte de 63% en el periodo abril-diciembre 2004, con respecto al mismo periodo del año anterior, lo que ha significado un total de US$ 1.914 millones.

Asimismo, Allard y Kim, junto a sus respectivos asesores, monitorearán el funcionamiento de los procedimientos aduaneros y coordinarán nuevas acciones en materia de cooperación técnica y de intercambio de información y de funcionarios.

Allard participará además, durante los días 22 al 25 de febrero, en la reunión del Subcomité de Procedimientos Aduaneros de APEC 2005, en su calidad de presidente saliente, cita en la que se buscará avanzar en la armonización de criterios sobre procedimientos aduaneros entre los países que integran el Foro Económico del Asia Pacífico, con el fin de agilizar el comercio internacional así como aspectos vinculados a la seguridad ni las medidas contra las amenazas terroristas.

Cabe recordar que las principales exportaciones chilenas a Corea durante lo que lleva vigente el TLC son el cobre, concentrado de molibdeno, celulosa, carne de cerdo, harina de pescado y vinos.

En tanto, entre los principales productos importados desde dicho país asiático destacan los automóviles, celulares, televisores y máquinas automáticas para el procesamiento de datos.