Director Nacional de Aduanas participa en Comisión Política de la OMA

• Durante el encuentro internacional también se ha reunido con sus pares de Canadá, Estados Unidos, México, Cuba, Sudáfrica y España.

REPÚBLICA DOMINICANA.- Entre el 7 y 9 de diciembre el Director Nacional de Aduanas, Gonzalo Pereira, ha estado participando en las reuniones de la 74° Sesión de la Comisión Política de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), encuentro internacional que se realiza en República Dominicana con representantes de más de 100 países de todo el mundo.

En la reunión, encabezada por el Secretario General de la OMA, Kunio Mikuriya, se ha puesto un especial énfasis en el tema de la seguridad del comercio internacional debido a los últimos atentados terroristas en Francia, y pretende recoger las experiencias y mejores prácticas para ver como las Aduanas colaborarán desde su rol en el ámbito de la seguridad del comercio de mercancías, personas y dinero, aprobándose hoy la Resolución de la OMA sobre el rol de las Aduanas en el contexto de la seguridad.

Asimismo, el martes la Comisión Política aprobó el envío de una comunicación a los ministros de comercio que se reunirán la próxima semana en la Décima Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en Nairobi, Kenia, con el fin de reforzar el papel de las Aduanas en la futura implementación del Acuerdo de facilitación del Comercio (AFC) de la OMC.

El director de Aduanas de Chile, que está acompañado por el jefe del Departamento de Asuntos Internacionales, Fabián Villarroel, también ha aprovechado su participación en esta actividad para sostener diversas reuniones bilaterales con sus pares.

Así es como ayer se reunió con la vicepresidenta ejecutiva de la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá (CBSA, por sus siglas en inglés), Nada Semaan, con el objetivo de preparar la cooperación entre ambas instituciones. La autoridad canadiense adelantó que pondrá en marcha un programa para ayudar a la Aduana de Chile en la implementación del programa Operador Económico Autorizado (OEA), asistencia que se deriva del Acuerdo Aduanero firmado entre ambas administraciones en Puerto Natales en abril pasado.

Asimismo, Gonzalo Pereira estuvo con el comisionado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) de Estados Unidos, Gil Kerlikowske, con el cual se concretó un curso de expertos norteamericanos en Chile sobre el análisis de los manifiestos de carga marítima, entre marzo y abril del 2016, dirigido a funcionarios de Aduanas. De igual forma, se agendarán visitas del comisionado a puertos chilenos así como de autoridades locales a los Estados Unidos para visitar el National Targeting Center Cargo (NTCC) y pasos fronterizos terrestres, todo lo anterior en el marco del Acuerdo de Asistencia Mutua firmado en Washington el 2014.

La delegación de Chile aprovechó de presentar los avances en materia de planificación estratégica regional, que coordina a nivel hemisférico, documento que fue recibido con mucho entusiasmo por las demás Aduanas, y que constituirá un hito en la región porque permitirá profundizar y coordinar de mejor manera proyectos regionales en materia de seguridad y promoción del comercio legítimo de una manera más sistematizada y eficiente.

Por último, la delegación chilena estableció contacto con las Aduanas de India y Sudáfrica a fin de iniciar las negociaciones de acuerdos de cooperación aduanera, y una posible visita a la Aduana de España y ver in situ sus procesos de interoperabilidad con los puertos españoles.