Director Nacional de Aduanas realiza ajuste institucional

 Los cambios fueron emprendidos tras un análisis profundo de la situación del Servicio.

Viernes 15 de abril de 2016

Valparaíso.- El Director Nacional de Aduanas (T y P), Juan Araya, resolvió remover de sus cargos a tres subdirectores del organismo, en el marco de un ajuste institucional que apunta a resolver necesidades de mejor funcionamiento del Servicio y a optimizar el proceso de modernización y adecuación de Aduanas a los desafíos impuestos por el Gobierno para los últimos dos años de mandato.

En reemplazo de los ahora ex subdirectores de Fiscalización, José Luis Castro; de Informática, Jaime González; y de la ex subdirectora Técnica, Alejandra Arriaza, asumirán a partir de hoy los respectivos subrogantes de cada área. Los cambios fueron emprendidos tras un análisis profundo de la situación del Servicio y en cumplimiento a las normas relativas a remociones, dispuestas en el Instructivo Presidencial de Alta Dirección Pública, de marzo de 2014.

Del mismo modo, el Director Nacional dispuso del cargo de Secretaria General de Aduanas, que hasta ahora desempeñaba María Paz Mendía, quien fue destinada a nuevas funciones. Asimismo, en el ámbito regional resolvió nombrar como Directores T y P de las Aduanas de Iquique y Talcahuano a los funcionarios del Servicio Ricardo Aceituno y Claudio Cid, respectivamente.

El ajuste institucional pondrá especial énfasis en resolver demandas de larga aspiración entre los funcionarios de Aduanas, relacionadas con la puesta en marcha de proyectos de modernización de recursos humanos, de relaciones laborales y de la eventual creación de un área de Operaciones. Para ello, está en plena conformación un Departamento de Operaciones y Proyectos, conformada por profesionales de la institución, que será coordinada por Wildo Arévalo, quien se desempeñaba en la Aduana de Talcahuano.