Estuvo en Alemania, Holanda y Bélgica

Director Nacional participa en jornadas de trabajo en Europa

• Tuvo reuniones con el Secretario General de la OMA, Kunio Mikuriya, y con sus pares holandeses y belgas

Miércoles 20 de marzo de 2013

Imagen foto_01Una intensa agenda de temas y actividades cubrió el Director Nacional de Aduanas, Rodolfo Álvarez, durante las dos últimas semanas de febrero en Europa, acompañado por el Subdirector de Fiscalización, Jose Luis Robledo, y el Jefe Nacional de Capacitación, Gabriel Aqueveque.

Es así como entre el 18 y 20 de febrero la autoridad visitó la Aduana de los Países Bajos y, en especial, el puerto de Rotterdam, donde pudo interiorizarse en detalle del funcionamiento de uno de los puertos más grandes del mundo y la aplicación de las tecnologías no invasivas. Con posterioridad, ambas autoridades se trasladaron a la oficina RILO (Regional Intelligence Liaison Office) Europa, en la ciudad de Colonia, Alemania, con el objetivo de conocer el funcionamiento de dicha oficina y sus mejores prácticas para implementarlas en la oficina RILO Sudamérica.

Asimismo, y aprovechando su permanencia en Alemania, la delegación visitó los Hups mundiales de las empresas de courier DHL y Fedex de Colonia y Leipzig, para interiorizarse en profundidad cómo opera una de las industrias logísticas que mayor crecimiento tiene hoy en el mundo.

Por su parte, en su estadía en Bélgica, el Director tuvo la ocasión de reunirse con el Director de la Aduana de Bélgica, Nöel Colpin, y con el Secretario General de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), Kunio Mikuriya, al cual agradeció especialmente el apoyo brindado este último tiempo por la organización a procesos tan relevantes como la Planificación Estratégica, la formación de gerentes, el Operador Económico Autorizado (OEA) y RILO, entre otros temas.

Asimismo, durante los días en que estuvo en la OMA el DNA fue uno de los principales expositores en la conferencia sobre capacity building , que reunió a más de 200 personeros de aduanas, universidades y centros de estudios, y en la cual expuso sobre la experiencia chilena. Con posterioridad, Rodolfo Álvarez  se reunió con todos los directores de área de la OMA -facilitación y procedimientos, enforcement y capacity building-,  así como con el Secretario General adjunto, Sergio Mujica, y adicionalmente trató temas relevantes como estrategias mundiales en el uso de escáneres, evasión tributaria y subvaloración, y el fortalecimiento de la carrera funcionaria.

En muchas de estas reuniones el Director fue acompañado por el Jefe Nacional de Capacitación de Aduanas, dado que uno de los objetivos de la visita era asegurar la asesoría de la OMA para el  fortalecimiento de nuestros programas internos y la creación de una Academia Aduanera en Chile. Por último, el DNA se reunió con el Embajador de Chile ante la Unión Europea, Carlos Appelgren.