Director Nacional refuerza labor fiscalizadora en P. Montt y Osorno

Dentro de las visitas que está realizando en la zona Sur del país, la autoridad se reunió con el Fiscal de la X Región y con funcionarios.

PUERTO MONTT.- Continuando con las visitas de trabajo que está realizando por el sur del país, el Director Nacional de Aduanas, Claudio Sepúlveda Valenzuela, llegó hasta la capital de la X Región de Los Lagos para reforzar el rol de protección de las fronteras, la ciudadanía y de control del comercio exterior que realizan los funcionarios en varios puntos de la zona.

Como primera actividad y acompañado por el Director de la Aduana Regional, Mariano Gómez, la máxima autoridad del Servicio se reunió con el Fiscal Regional Marcos Emilfork, para profundizar el trabajo de coordinación que se hace con el Ministerio Público, con el objetivo de desarrollar de la manera más efectiva posible los procedimientos que involucran diversos tipos de ilícitos.

A continuación, Claudio Sepúlveda se reunió con parte de los funcionarios de Puerto Montt y Osorno, con quienes dialogó acerca de diversos aspectos de la gestión interna y externa de Aduanas en la región, haciendo hincapié en que es un Servicio clave "para una zona que es muy estratégica para el país debido a que confluye gran parte de la producción de la zona sur austral de Chile, como por ejemplo la de la industria salmonera. En este contexto, la labor de fiscalización y control que realizamos debe seguir afianzándose, porque de esta manera contribuimos decididamente al desarrollo no sólo de la región sino que de todo el país".

De la misma forma, el Director Nacional de Aduanas también destacó la labor que se realiza de manera coordinada con otros servicios públicos y las policías, como el SAG, Conaf, la Fiscalía, Carabineros y la PDI, "donde la coordinación y la experiencia que tenemos en el ámbito del comercio internacional son cruciales para evitar y prevenir la ocurrencia de delitos, siempre con el objetivo de proteger a los ciudadano y el comercio justo".

Como ejemplo de esto, recordó los últimos grandes procedimientos que han protagonizado los funcionarios de la Administración de Aduanas de Osorno en el paso fronterizo Cardenal Samoré, donde respecto al año pasado han aumentado más del 37% el valor de los decomisos de contrabandos detectados. Entre los casos exitosos está el contrabando de US$ 1 millón detectado dentro de cuatro camiones en julio pasado, carga de ropa, juguetes, electrodomésticos y hasta insumos veterinarios que tenían como destino Argentina.

Finalmente, Claudio Sepúlveda destacó el trabajo que se estado desarrollando durante los últimos meses para relevar el rol que tiene la Aduana en el contexto regional, siendo activos participantes en la reactivación de la mesa de comercio exterior y la mesa logística, en las que el Servicio tiene una participación fundamental para apoyar la mejora de la cadena logística de la zona sur, con procesos de exportación e importación más ágiles y eficientes.