Director Regional de Aduanas de Coyhaique realizó Cuenta Pública de la Gestión 2008

FOTO_08
W:200
H:150
9 kb

FOTO_05
W:200
H:150
10 kb

FOTO_07
W:200
H:150
8 kb

FOTO_06
W:200
H:150
9 kb

Con la presencia del Gobernador Provincial de Coyhaique, el Director Regional de Aduanas de Coyhaique, Gabriel Aqueveque Calderón, llevó a cabo ayer su primera cuenta pública de la gestión 2008.

El evento contó además con la presencia de numerosas autoridades civiles y militares de la Región, así como el SubDirector Técnico y Jefe de Gabinete de la Dirección Nacional de Aduanas, además de representantes del mundo privado, entre los que destacaron Agentes de Aduana y Directores de la Sociedad Administradora de Zona Franca de Punta Arenas, entre otros.

En la ocasión, el Director Regional destacó que las aduanas de Coyhaique y Puerto Aysén, deben aplicar una amplia diversidad de procedimientos y normativa debido a que se controla el tráfico marítimo de mercancías desde Puerto Chacabuco, el tráfico aéreo en Aeropuerto Balmaceda y el tráfico terrestre en los pasos Alto Coyhaique, Huemules y Jeinimeni en las fronteras con la República Argentina.

Al respecto, indicó que las exportaciones de la Región alcanzaron un total de 391,9 millones de dólares en el período enero octubre 2008 mostrando un 14% de crecimiento respecto a igual período del año anterior. Destacó además, que el 71% de las exportaciones de la región responde a productos de origen pesquero y acuícola.

El balance anual entregó las gestiones pormenorizadas de las diferentes unidades de la Dirección Regional de Aduanas, además de las actividades realizadas durante el periodo, destacando el excelente cumplimiento del Plan Anual de Fiscalización en materias de tráfico de drogas, propiedad intelectual e industrial, lavado de activos, patrimonio artístico, histórico y cultural, evasión tributaria y zona franca, entre otras.

Respecto al sistema de zona franca que otorga beneficios tributarios y aduaneros, desde el año 2005 a noviembre del año 2008 han ingresado a la Región un total de 5.106 vehículos por un valor total de 27,2 millones de dólares favoreciendo a empresas y personas naturales residentes en la Región de Aysén.

Junto a lo anterior, el Director Regional señaló que las Aduanas de la Región de Magallanes y de Aysén han desarrollado un proceso gradual de simplificación de procedimientos para tramitar los documentos Solicitud Registro Facturas (SRF) facilitando las gestiones y necesidades de usuarios, lo que se plasma con la reciente Resolución (Aduana) Nº 8019/06.11.08 que simplifica los procedimientos de usuarios de Zona Franca de Extensión en Coyhaique y Aysén, para que éstos realicen todos los trámites en la Región de Aysén, eliminándose el trámite documental en Punta Arenas, trasladando la Sociedad Administradora de Zona Franca Austral a Coyhaique, la que comenzó a operar desde el 17.12.08.

Por otra parte, Aqueveque resaltó la política de capacitación interna que aplica el Servicio Nacional de Aduanas a sus funcionarios, en materias como aplicación de la normativa aduanera, fiscalización de flora y fauna protegidas, drogas, propiedad intelectual, mercancías subvaloradas y patrimonio cultural, entre otras.

Finalmente, el Director Regional señaló que el Servicio Nacional de Aduanas ha contribuido sustancialmente al proceso de fiscalización integrada interinstitucional, el cual se ha desarrollado con la cooperación y coordinación permanente con diferentes actores, como el Ministerio Público, Servicio de Impuestos Internos, Tesorería Regional, Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones, Autoridad Marítima, CONACE, Servicio de Salud, SAG, Dirección de Aeronáutica y SERNAPESCA, entre otros, concluyó.