Dos años de cárcel para contrabandista querellado por Aduanas

Iquiqueño cargó camión con cigarrillos en las cercanías de Pozo Almonte y debía llevarlos hasta Santiago.

Jueves 9 de junio de 2016

Imagen foto_00000001Iquique.- A dos años de cárcel fue condenado por el tribunal de Pozo Almonte un contrabandista de cigarrillos detectado por fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas en la avanzada de Quillagua. El procedimiento fue perseguido judicialmente mediante una querella criminal y permitió lograr una pena efectiva y el comiso del camión y el remolque utilizado en el ilícito.

El caso quedó al descubierto el 11 de julio del año pasado cuando un conductor y su ayudante llegaron hasta la avanzada de Quillagua y declararon transportar cajas plásticas vacías. Luego de presentar los documentos respectivos, se les notificó que serían fiscalizados en el andén de aforo, ante lo cual se negaron argumentando que no podían mover el camión por una falla mecánica. Debido a lo anterior, un equipo táctico de Aduanas intervino el vehículo y al abrirlo encontraron una serie de cajas y detrás de éstas un total de 500 pacas de cigarrillos de las marcas Pine Blue y Pine Fox.

Con todos estos antecedentes se calculó la evasión tributaria en US$ 683 .932 dólares y se presentó una querella criminal por contrabando. El caso lo tomó el Juzgado de Pozo Almonte y en mayo de este año la fiscalía del Ministerio Público presentó la acusación en un juicio abreviado.

Después de la acusación y la respectiva defensa, el Juez de Pozo Almonte, Fernando Feliú, sentenció esta semana a 2 años de presidio menor en su grado mínimo al conductor, quien deberá cumplir su pena en forma efectiva por registrar una condena anterior de 5 años y 1 día por narcotráfico. A su vez, el ayudante del chofer fue condenado a 61 días de presidio, los cuales podrá cumplir en libertad siempre y cuando no participe en ningún otro ilícito.

La sentencia condenatoria estableció además el comiso del tracto camión marca Volvo del año 2003 y el semirremolque marca Utility. Según el testimonio del chofer, un ciudadano de nacionalidad boliviana lo contactó en Iquique y le pagaría $3 millones por llevar los cigarrillos desde las inmediaciones de Pozo Almonte hasta una parcela en Lampa, Santiago.

El Director Regional de la Aduana de Iquique, Ricardo Aceituno, valoró la labor desarrollada en este caso "porque demuestra claramente todos los ámbitos de la acción aduanera, dado que partimos con una revisión documental, seguimos con el aforo y finalmente con la acción judicial, a lo que agregamos además el trabajo coordinado en todo el proceso con el Ministerio Público y las policías".