En Punta Arenas realizarán trámite de Pasavante en hall de Zona Franca

Atención especial será este sábado y busca que la comunidad pueda adelantar este trámite que es necesario para poder circular con sus vehículos en el resto del país.

Jueves 21 de noviembre de 2019

Anticipándose a la temporada estival y a la gran afluencia de usuarios que habitualmente acuden hasta las oficinas del Servicio Nacional de Aduanas para obtener un Pasavante para su vehículo, la tarde del próximo sábado se instalará un módulo especial de atención en el hall central de la Zona Franca para poder concretar este trámite.

El Pasavante es aquel documento que autoriza que los vehículos adquiridos bajo franquicia de Zona Franca puedan salir de la Región de Magallanes y la Antártica para circular hacia el resto del país, por un plazo de 90 días prorrogable. En el extremo sur del país también se utiliza en la Región de Aysén y en la Provincia de Palena, en la Región de Los Lagos, que corresponden a las denominadas Zonas Francas de Extensión.

Con el objetivo de facilitar que los usuarios puedan obtener este imprescindible papel, por primera vez un equipo de funcionarios del Departamento Técnica de la Aduana Regional de Punta Arenas se instalará en el centro comercial este sábado 23 de noviembre, desde 10 a 14 horas. También podrán renovar la vigencia si ya cuenta con el documento.

El trámite de Pasavante debe ser realizado exclusivamente por los dueños de los automóviles, quienes tienen que presentar los siguientes papeles: certificado de residencia otorgado por una Junta de Vecinos o una boleta de agua, luz o gas, a nombre del propietario del vehículo; el Certificado de Anotaciones Vigentes del Registro Civil; y fotocopia del Carnet de Identidad.

El Director (s) de la Aduana Regional de Punta Arenas, Cristian Merino, explicó que “esperamos que la comunidad aproveche esta oportunidad para hacer el trámite de Pasavante con anticipación y sin apuros, evitándose tiempos de espera más extensos cuando lo hacen en plena temporada de verano, especialmente enero o febrero”.

Sin perjuicio de la instalación del módulo especial de atención en el hall de la Zona Franca, el documento para circular con los vehículos hacia el norte del país puede realizarse en la oficina de la Aduana Regional de Punta Arenas, Porvenir, Puerto Williams y Puerto Natales, de lunes a viernes, entre las 8:30 y 14 horas.

Además, en el contexto de la mejora continua del Servicio, desde el 1° de diciembre se podrá solicitar el Pasavante de maner electrónica. Para eso los interesados deben enviar los documentos al correo pasavantesparenas@aduana.cl y luego de la tramitación retirar el documento en las oficinas de la Aduana de Punta Arenas.