Sala de Prensa

Volver

En Valparaíso se realizó VIII Consejo Aduanero Público Privado

Martes 15 de diciembre de 2015

• Durante la reunión del CAPP se abordaron las “Nuevas tendencias internacionales en el ámbito aduanero”.

VALPARAÍSO.- En el salón de la Cámara Regional del Comercio y la Producción (CRCP) de Valparaíso se realizó la VIII Sesión del Consejo Aduanero Público Privado (CAPP), con la activa participación de los consejeros, representantes de los gremios del comercio internacional de Chile y de los servicios públicos relacionados a este ámbito de desarrollo estratégico.

Esta última reunión del año del CAPP fue encabezada por el Director Nacional de Aduanas, Gonzalo Pereira, y en ella se abordaron las "Nuevas tendencias internacionales en el ámbito aduanero".

Al introducir el encuentro, Pereira destacó el rol y prestigio que ha alcanzado la Aduana chilena dentro del contexto internacional y la relevancia que tiene el CAPP en este escenario, como ejemplo de diálogo y de trabajo coordinado entre organismos públicos y privados.

Tras esto, el primer tema presentado fue "Estado actual del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio de la OMC", a cargo del jefe del Departamento de Asuntos Internacionales de Aduanas, Fabián Villarroel.

A continuación la jefa del Departamento Acceso a Mercados de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), Constanza Alegría, presentó "Acuerdo TTP: ventajas y desafíos", explicando en detalle los principales alcances que tendrá para la economía chilena el Acuerdo Transpacífico de Libre Comercio.

Finalmente, la encargada del Departamento de Origen de Aduanas, Daniela Veas, junto a la abogada Lina Meneses, expusieron "Tránsito aduanero: directrices comunes en APEC y perspectivas futuras".

Como es habitual, dentro de los participantes estuvieron la Asociación Nacional de Agentes de Naves, la Cámara Aduanera, la Asociación Nacional de Agentes de Aduana (Anagena), la Asociación de Transporte Expreso Internacional (ATREX), la Cámara Chilena de Comercio de Repuestos y Accesorios Automotrices (CAREP), la Asociación Logística de Chile A.G. (ALOG Chile), la Cámara Marítima y Portuaria de Chile (Camport), la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) y la Sociedad Chile de Software y Servicios (GECHS)

Entre los servicios públicos participaron el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN), el Instituto de Salud Pública (ISP) y la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon).

Descargar presentaciones:

Acuerdo TTP: ventajas y desafíos

Nuevas tendencias internacionales en el ámbito aduanero

Directrices para APEC en el Tránsito Aduanero