Estados Unidos dona equipos para detectar radiación ionizante

• Iniciativa del Global Treat Reaction Initiative dentro del programa “Search ande Secure”.

Un detector de radiación ionizante donó el Departamento de Energía del Gobierno de los Estados Unidos de América al Servicio Nacional de Aduanas. La entrega se realizó durante una ceremonia en el Centro de Estudios Nucleares La Reina de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CChEN).

El aporte, que también incluyó la entrega de equipos similares al Ministerio de Salud, Carabineros de Chile, PDI, Dirección General del Territorio Marítimo, Junta Nacional de Bomberos y Dirección General de Aeronáutica Civil, responde al programa Search and Secure del Gobierno de Estados Unidos que busca reforzar la seguridad física, el control y la disposición de materiales radiactivos en nuestro país.

El equipo fue recibido por nuestro Subdirector de Fiscalización, José Luis Castro, quien valoró el apoyo que incluyó también la respectiva capacitación y entrenamiento para el manejo de esta tecnología.

El equipo es del tipo dosímetro de lectura directa. Sirve para detectar la presencia de radiación ionizante y entrega información de dosis y tasa de dosis. Su valor comercial supera los 600 mil pesos.