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Expertos capacitan a agentes de aduanas para reconocer falsificaciones

Martes 6 de noviembre de 2018

Representantes de marcas como P&G, MAC y Fresh Look, capacitaron a Agentes de Aduanas.

Con una muestra de algunas de las mercanc铆as que los fiscalizadores de Aduanas han incautado, particularmente aquellos que podr铆an afectar la salud p煤blica, como juguetes y cosm茅ticos se realiz贸 en Valpara铆so el taller "De la marca registrada a la Protecci贸n Ciudadana", organizado por el Servicio Nacional de Aduanas .

Los asistentes, que pertenec铆an a agencias de aduanas de la zona central del pa铆s, participaron en las exposiciones de los representantes de marcas de productos asociadas a salud p煤blica, como Fresh Look; Mac; P&G y Bio Oils, adem谩s de profesionales especialistas del mismo Servicio nacional de Aduanas.

Este taller forma parte de uno de los compromisos del Servicio en orden a capacitar a sus organismos colaboradores y red log铆stica en todas las materias que involucren en ingreso al pa铆s de sustancias potencialmente peligrosas para la salud de la ciudadan铆a, como cosm茅ticos y medicamentos sin las certificaciones de los organismos correspondientes.

El Jefe del Departamento de Fiscalizaci贸n en la L铆nea de Aduanas, Carlos Escudero, explic贸 que "los niveles que estamos logrando de decomisos van en aumento y son hist贸ricos. A la fecha ya llevamos 6 millones de unidades de productos falsificados desde Arica a Punta Arenas en los diferentes puntos de control y pr谩cticamente son casi 80 millones de d贸lares de valor en el mercado si llegaran a comercializarse".

Agreg贸 que el "grueso de las mercanc铆as son falsificaciones de vestuario y calzados, pero nos hemos dado cuenta con preocupaci贸n y hemos enfocado nuestros esfuerzos a productos no tradicionales, como juguetes, medicamentos y maquillajes femeninos e infantiles. Por lo tanto, cuando hablamos de propiedad intelectual hablamos tambi茅n de salud p煤blica y que hay un perjuicio directo sobre la salud de la poblaci贸n".

El presidente de la C谩mara Aduanera, Cristian Herrera, destac贸 que "aqu铆 hay inteligencia aduanera y en eso Aduanas ha trabajado bastante bien. Hay capacitaci贸n y conocimiento de c贸mo se hacen esos procesos, que son cada vez m谩s sofisticados"

En esta materia, hay que destacar que en lo que va del 2018 las suspensiones de despacho a mercanc铆as falsificadas realizadas este a帽o por el Servicio Nacional de Aduanas aumentaron en un 47,21%. Los procedimientos se concentran en Arica, Iquique, Valpara铆so, San Antonio y Talcahuano.

El Servicio inform贸 que las mercanc铆as incautadas este a帽o tienen un valor 209,28% mayor que las retenidas el 2017, llegando a m谩s de US$ 84 millones, mientras que en cantidad de unidades este a帽o ya se han decomisado m谩s de 6.397.000 productos en todo el pa铆s.

Para abordar de mejor manera este tipo de falsificaciones, el Servicio, a trav茅s de su Subdirecci贸n de Fiscalizaci贸n, opera con Planes Integrados de Fiscalizaci贸n, que permiten realizar an谩lisis de riesgo y coordinar acciones con otros organismos involucrados, como el Instituto de Salud P煤blica y las respectivas Seremis de Salud, con el objeto de detectar, analizar y destruir estas mercanc铆as. El objetivo es impedir que lleguen al comercio (habitualmente informal) por las consecuencias que podr铆an tener para los consumidores.

Las exposiciones estuvieron a cargo de Alberto Abalo del estudiuo Aguayo, Ecclefield y Mart铆nez de Fresh Look y M.A.C; Javier Aleuanlli del estudio Alessandri de las marcas asociadas P&G y Bio Oil; Eduardo Lobos del estudio Sargent & Krahn de las marcas GlaxoSmithKline y Andr茅s Grunewaltd del estudio Silva de las marcas Schaeffler, Reckitt Benckiser y Conair.聽